miércoles, 4 de enero de 2012

ENTREVISTA: Revelaciones del guatemalteco Percy Alvarado al programa AMARGUEANDO de 1410 AM LIBRE

Pepe Hernández, uno de "mis jefes"
LA REPÚBLICA de Uruguay - 16 de Abril de 2003


"Cómo desarticulé a la contra cubana"

Percy Alvarado es guatemalteco. Para la inteligencia cubana, es el agente "Fraile". Para la Fundación Nacional Cubano-Americana, fue el "agente 44". En el programa AMARGUEANDO de 1410 AM LIBRE que conduce Alberto Silva, Alvarado narró cómo se infiltró en los movimientos contrarrevolucionarios con sede en Miami y desarticuló un vasto plan para desestabilizar al régimen cubano en 1994. El operativo consistía, entre otros objetivos, la voladura de lugares clave para el turismo local, como el cabaret Tropicana y la Bodeguita del Medio. También incluía un atentado contra el propio presidente cubano Fidel Castro. El movimiento fue desbaratado y sus responsables perseguidos y detenidos.
Alberto Silva
A.S.: Hagamos una ratificación. Estoy al habla con Percy Alvarado, guatemalteco.
P.A.: Correcto.
Estoy al habla con el agente Fraile de la inteligencia cubana.
Correcto.
Estoy al habla con el agente 44 en la Fundación Nacional Cubano ­ Americana en EEUU.
Correctamente ese es el seudónimo que me asignó el Frente Militar Secreto de la Fundación Nacional Cubano ­ Americana.
Estoy al habla con quien tuvo como misión e ingresó explosivos para volar el Tropicana.
Dentro de las tareas que me asignaron los cubano-americanos terroristas agrupados en el seno de la Fundación Nacional Cubano ­ Americana uno de los objetivos precisamente era volar el cabaret Tropicana atestado de turistas y de personas.
Estoy como confirmando, ahora vamos a charlar tendidamente. Estoy en diálogo con quien nos va a contar de gente de esta fundación terrorista que estuvo en contacto con dirigentes importantísimos de primera línea de Uruguay.
Correctamente.
Permítame que sume a esta charla a Osvaldo Burgos, analista internacional político, corresponsal de Prensa Latina en nuestro país.
OB: Percy sabes que no fue fácil esa comunicación.
- , ya conozco que hubo bastantes dificultades para poder desarrollar, llevar a cabo este programa.
OB: Pero seguramente mayores dificultades enfrentaste tu estando dentro de un grupo como es la Fundación Nacional Cubano ­ Americana.
- Claro, claro.
OB: Cómo surge esta historia Percy?
PA: Bueno, a instancia de nuestros órganos de la seguridad del Estado de la República de Cuba, y como resultado de un arreciamiento de las actividades terroristas por parte de la mafia cubano americana asentada en la ciudad de Miami contra el pueblo cubano, recibí la orientación de marchar a los EEUU ya que yo viajaba con cierta frecuencia a este país y penetrar distintas organizaciones contrarrevolucionarias, principalmente la Fundación Nacional Cubano ­ Americana. Este episodio tiene lugar luego de toda una labor previa a partir de los primeros días de noviembre de 1993 en que tuve la oportunidad de vincularme a Luis Suñiga Rey, en esos momentos figura pública de la contrarrevolución cubana asentada en Miami dedicado a participar en Ginebra en las constantes acusaciones infundadas de que Cuba viola los derechos humanos, este personero se dedicaba a labor política, tanto en Ginebra como te dije como también haciendo lobby en el senado norteamericano.
AS: Digamos que antes de llegar usted a esta situación Percy, antes de estar usted en esta organización terrorista, debieron pasar unos cuantos años casi una década, casi 10 años, donde su vida respetuosamente algo licenciosa, algo bullanguera, mostrando gustos finolis, y hablando poco de política y en algún momento haciendo algún comentario muy menor contra la revolución fue algún regalito y alguna cosa non sancta, algún paquetito que llevaba para allá, digamos toda una tarea de mucha paciencia, de mucho tiempo, para finalmente poder infiltrarse, para que finalmente le creyeran y lo invitaran a tareas tan delicadas.
Bueno, esto fue un largo proceso. Ya desde los años 70' yo trabajaba como colaborador secreto de la seguridad cubana desarrollando otro tipo de actividades, paralelamente a todas estas labores que desarrollo desde los años 70' a favor de la revolución cubana, voy desarrollando un proceso de leyendamiento que permite que tanto los servicios enemigos como la contrarrevolución cubana vean en un elemento factible para utilizarlo en sus planes terroristas contra Cuba. Como le dije fue todo un proceso de leyendamiento en que me transformo en un ser que por dinero es capaz de servir a esta gente.
AS: Y sería bueno, no todo el mundo aquí lo conoce en el Uruguay, alguna de las acciones que ha llevado esta Fundación Nacional Cubano ­ Americana, acciones no en el plano político sino en el plano de auténtico terrorismo para con Cuba y no solo dentro de Cuba, aquí invito a Percy y a Osvaldo para que nos recuerden algunos hechos.
El elemento característico de todas las personas que integran la Fundación Nacional Cubano ­ Americana es que fueron personas que se marcharon de Cuba recién el triunfo de la revolución cubana y se integraron en territorio norteamericano a planes terroristas contra el proceso revolucionario en este país. Un hecho también común es que todas estas personas fueron entrenadas por la Agencia Central de Inteligencia, algunos de ellos participaron en la frustrada invasión de Girón, le digo frustrada porque no alcanzó su objetivo, tanto Pepe Hernández como otros de los altos directivos de la Fundación estuvieron vinculados a las acciones de playa Girón y todos ellos a lo largo de los años subsiguientes estuvieron integrados a organizaciones contrarrevolucionarias como Mega 7, Coru, que desde los años 60' hasta las décadas del 90' estuvieron integrados a organizaciones terroristas dedicadas a bombardear a Cuba con avionetas, lanzando fósforo vivo, quemando cañaverales, quemando fábricas de azúcar, piroteando hoteles, piroteando pueblos campesinos, también colocaron bombas en distintos momentos y una constante en todos ellos fue realizar atentados contra la figura del comandante en jefe, fueron prácticamente tres décadas hasta llegar a los 90' en que todos ellos al servicio de la Agencia Central de Inteligencia realizaron toda una serie de acciones terroristas que tuvieron su corolario por ejemplo en el sabotaje al avión de Cubana, en que estuvieron implicados varios de ellos como Orlando Bos Ávila, que estuvo implicado Luis Posada Carrile en que murieron y fueron asesinados inmisericordemente 73 pasajeros de un avión de Cubana, también atentaron contra sedes diplomáticas cubanas, en Portugal, en América Latina, quisieron asesinar al embajador cubano en Argentina, el compañero Emilio Aragonés en esos momentos, asesinaron a Félix García, un diplomático cubano en New York, también asesinaron a Letelier, o sea, estuvieron implicados en toda una oleada terrorista permanente y constante contra el pueblo de Cuba.
O.B.: Has estado nombrando algunos personajes que incluso algunos de ellos están detenidos en Panamá por el pretendido atentado contra Fidel Castro, y en particular tu relación con ese hombre que estuvo por Montevideo, reunido aquí en esta capital con un alto mandatario en ese momento era el doctor Julio María Sanguinetti, estamos diciéndolo por primera vez al aire, este personaje tenía relación directamente contigo.
Todas estas personas, a lo largo de 30 años desarrollaron una oleada terrorista contra Cuba que costaron miles de vidas humanas dentro del pueblo cubano, asesinaron, mataron a gente obrera, pescadores, niños, jóvenes y también mutilaron a decenas de miles de cubanos, es importante que a partir de 1990 con la caída del campo socialista europeo la Fundación Nacional Cubano ­ Americana, la mafia terrorista de Miami, y los propios EEUU quisieron utilizar el llamado efecto dominó, es decir provocar la caída inmediata de la revolución cubana, para eso arreciaron las acciones terroristas y un papel importante como elemento rector de esa oleada terrorista contra Cuba la asumió la Fundación Nacional Cubano ­ Americana.
Esta organización fue la responsable de una serie de atentados contra hoteles tanto en La Habana como en su más emblemático balneario Varadero, en la última década, a principios de los 90'.
A partir de ese momento en la década del 90', 92', 93', la Fundación Nacional Cubano ­ Americana adoptando públicamente un papel político realizan labores de cabildeo y de lobby entre altos personeros de los gobiernos latinoamericanos y del gobierno norteamericano pero paralelamente a eso asume una cara secreta, una cara militar secreta a la que ellos denominan Frente Nacional Cubano, que está integrado por altos directivos de la Fundación Nacional Cubano ­ Americana entre ellos Jorge Más Canosa, Francisco José Hernández Calvo, Pepe Hernández, Horacio Salvador García Cordero, Alberto Hernández, Feliciano Cuollo, Roberto Martín Pérez, y otros directivos de la Fundación, estas personas a partir de ese momento, de la década del 92' empiezan a gestar planes con vista a atentar contra el sector turístico cubano, Cuba atravesaba al quedarse sin el mercado socialista una etapa conocida como período especial, una etapa muy difícil de subsistencia y el único elemento que tiene a su favor para despegar económicamente es el turismo, EEUU y la mafia contrarrevolucionaria se percatan de esto y todo su accionar terrorista se encamina a destruir las instalaciones turísticas en Cuba, a asustar el turismo, y provocar la caída de la revolución cubana, en esos momentos ellos elaboran como estrategia desarrollar una serie de acciones terroristas contra instalaciones fundamentalmente en La Habana y en Varadero, para ello a partir del año 92' - 93' empiezan a utilizar a diversos elementos como Alcides Pérez Cabrera, Manuel Inda Ramos, el agente 18 y el agente 22, a los que encargan colocar bombas en instalaciones turísticas, quemar campos de caña, atentar contra autos de turistas y a uno de ellos, al agente 18 ya le habían a inicio del 93', orientado colocar fósforo vivo en el cabaret Tropicana. Esos son los antecedentes inmediatos a mi incorporación como agente secreto infiltrado a este grupo.
Como les decía, ya ellos habían orientado a una persona para aplicar fósforo vivo en un sabotaje en Tropicana, lo que fue neutralizado, inmediatamente que yo me vinculo a ellos en noviembre del 93' hasta noviembre del 94' que es cuando me entregan los explosivos, media todo un año en que me dan diversas tareas que consisten en introducir dinero falso, fotografiar y hacer estudios de vulnerabilidad de diversos objetivos económicos y turísticos del país, ellos estaban interesados en sabotear toda la red electroenergética nacional, para lo cual tuve que filmar, fotografiar y hacer estudios de vulnerabilidad de las principales termoeléctricas de Cuba, igualmente en el propio diciembre del 93' se preparó un plan con vista a que yo introdujera en el país cuatro bombas para colocarlas ya en esos momentos en La Bodeguita del Medio, en hoteles de La Habana y de Varadero, e igualmente cápsulas de fósforo vivo para colocarlas en teatros y cines de la capital atestados de personas, ese plan también fue neutralizado, también tenían interés en realizar un atentado contra la persona del comandante en jefe Fidel Castro y entre los otros planes realizar posibles atentados contra refinerías en el país como la refinería de Cienfuegos, Nico López en ciudad de La Habana, tenían también dentro de los objetivos hacer estudios con vistas a estudiar la vulnerabilidad de los organismos del Estado, de las casas de gobierno y hospitales en Cuba que tratan a los turistas, luego de estos antecedentes, ya en noviembre de 1994, por orientaciones del propio Francisco José Hernández Calvo, Pepe Hernández, presidente de la Fundación, marcho a Guatemala y me entrevisto ahí con Luis Posada Carrile y Gaspar Jiménez Escobedo, terroristas archiconocidos que en estos momentos están detenidos en Panamá porque iban a realizar un atentado contra la persona de Fidel y su delegación y de una gran cantidad de estudiantes que se iban a reunir con ellos, en Guatemala me hospedo en el hotel Camino Real, estoy hablando del 22 de noviembre de 1994, luego de 2 o 3 días que me reúno con Luis Posada Carrile ellos me entrenan y me entregan 900 gramos de explosivos C4 para colocarlos en el cabaret Tropicana, justamente en el salón bajo las estrellas, estudios que se han realizado por parte de nuestro gobierno han llegado a determinar que si hubieran explotado esas bombas hubieran muerto ese día más de 100 personas entre las que habría inobjetablemente ciudadanos norteamericanos, canadienses, españoles, italianos, mejicanos, uruguayos incluso si alguno de ellos hubiera estado allí, y muchas personas cubanas. Llego a Cuba con las bombas, obviamente las bombas no se pusieron, llama la atención que estas personas, los altos directivos de la fundación que me atendieron y Luis Posada Carrile y Gaspar Jiménez Escobedo, no tuvieron ningún respaldo para alcanzar sus objetivos en que fueran asesinadas decenas y decenas de personas, con el único objetivo de desestabilizar al país.
AS: Por lo que tengo entendido esas bombas que usted ingresó a Cuba venían en elementos de cosmética, dentífrico, en pasaje de mano, digamos.
Precisamente donde ellos ponen en práctica toda su experiencia como terroristas que recibieron de la CIA a partir de estar en Four Brak todos ellos bajo entrenamiento de la CIA, utilizaban escondrijos para introducir esos explosivos, en el caso mío fue un pomo plástico de champú y un acondicionador, venían 450 gramos de C4 en cada uno de ellos, en el caso de otros terroristas que fueron capturados o que llevaron a poner bombas incluso utilizaron plantillas de zapato, pomos dentríficos, también utilizaron aparatos electrónicos como videocasseteras, televisores, radios portátiles, etc., para introducir las masas explosivas y los detonadores.
AS: Lo invito Percy Alvarado a ingresar en el capítulo Uruguay, a ingresar a lo que tiene que ver con gente de esta fundación en contacto ¿con quién en Uruguay y en qué marco?
Yo lo que tengo entendido es que alguna de estas personas entre ellos Francisco José Hernández Calvo y Luis Zúñiga Rey se dedicaron a hacer lobby político en varios países de América Latina, y tengo entendido que el señor Francisco José Hernández Calvo, architerrorista, vinculado a todos los planes de asesinato al comandante Fidel Castro y vinculado a todos los atentados terroristas contra Cuba, visitó el Uruguay, y tuvo encuentros con Julio María Sanguinetti en una oportunidad.
AS: ¿Siendo el doctor Julio María Sanguinetti siendo presidente de la República?
PA: Parece que en esos momentos era el Presidente de la República.
OB: , efectivamente, estamos hablando del año 1997, el doctor Julio María Sanguinetti se preparaba precisamente a visitar Cuba con motivo de participar en la Cumbre Iberoamericana que se iba a desarrollar en La Habana, allí, según algunos datos a los que se pudo acceder y también algunos de esos datos publicados por la Fundación Cubano Americana declaraciones especialmente del director de Massantos, dijo que la reunión que había tenido Hernández en Montevideo había sido muy buena y que además le había entregado un mensaje directo para que tomara contacto en La Habana con dos llamados disidentes, los dos contrarrevolucionarios que estaban vinculados con la Fundación Cubano Americana, esa es la situación y la información que se conoce aquí en Montevideo, por supuesto que se conoce y se dio a conocer dentro de la Fundación Cubano Americana por parte de Massantos.
PA: Qué paradójico que mientras estos señores visitaron a varios presidentes latinoamericanos a raíz de la Cumbre iberoamericana, ellos unos meses antes habían estado en la sombra dirigiendo todos los atentados terroristas contra los hoteles cubanos, es decir, asumen una cara de cordero internacionalmente, públicamente para recabar apoyo para la disidencia cubana y en el fondo ya como lo que son, como lobos, estaban realizando atentados terroristas que incluso costaron la vida de un ciudadano italiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis