miércoles, 4 de enero de 2012

INFORME DE MISION INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACION DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

A: LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS (AAJ)
Martín Almada

DE: MARTIN ALMADA, MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA AAJ.

ASUNTO:INFORME DE MISION INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACION DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA, 2/5 DE DICIEMBRE DE 2011.

1.- La Misión Internacional estuvo integrada por 40 miembros de 15 países, entre diputados, juristas, defensores y defensoras de Derechos Humanos a invitación de la Campaña Nacional e internacional por el Derecho a Defender los Derechos Humanos en Colombia.
La Misión recorrió 8 regiones del país donde mantuvo reuniones con dirigentes de organizaciones sociales, de DD.HH, campesinos, indígenas, afrodescendientes, sindicalistas, estudiantes, ambientalistas, desplazados y victimas del terrorismo de estado y familiares.
Me correspondió asistir a las reuniones regionales previstas en Bogotá, Boyacá y Cundinamarca.
Asistí como OBSERVADOR en el juicio oral y publico por Ejecución Extrajudicial. Se trata del caso falso/positivo donde los militares arrean a jóvenes de los barrios carenciados, lo visten con uniformes de las FARC, los ejecutan y cobran importante suma por cada cabeza de la victima.
Integré la delegación para entrevistar al Secretario general del de la Unión Sindical obrera de la industria petrolera.
Asistí a la reunión de la MESA NACIONAL DE GARANTIAS, programas y planes de protección.
Integre la delegación para asistir al Seminario sobre DD.HH organizado por las autoridades de la ONG,“Renacer” que esta promoviendo acciones judiciales ante la Comisión Interamericana de DD.HH. Caso del genocidio cometido contra los dirigentes políticos de la UNION PATRIOTICA (UP). 1986. Fueron asesinados mas de 4.000 simpatizantes y militantes a manos de paramilitares, militares plenamente identificados que no fueron procesados judicialmente.
Integré la delegación para entrevistar al Ministro del Interior.
Integré la delegación para entrevistar a la Alcaldesa de Bogotá.
Integré la delegación para entrevistar a algunos miembros del cuerpo diplomático latinoamericano.

SINTESIS DEL INFORME PRELIMINAR DE LA MISION INTERNACIONAL

La Misión ha centrado su trabajo sobre la IMPUNIDAD, la falta de protección a los defensores y defensoras de los Derechos Humanos, el señalamiento y estigmatización, el mal uso de la inteligencia estatal y la judicialización sin fundamento. Se constató un temor generalizado. Algunas fiscalías operan dentro de las guarniciones militares. Autoridades regionales niegan la existencia de grupos armados ilegales, particularmente, de los paramilitares. Las agresiones a los defensores/as de derechos humanos son considerados por ellas como casos aislados y tipificados como un delito común, sin relación con su labor de defensa de derechos humanos .Algunas Fiscalias se muestra remisa a recibir denuncias, aduciendo que esta saturada de casos
La razón principal de la Misión Internacional es la difícil situación que viven los defensores de Derechos Humanos en Colombia. Entre julio de 2010 y de mayo de 2011 hubo en Colombia 255 agresiones contra quienes defienden los derechos humanos. De estas, 54 fueron asesinados. Sin embargo, la Misión realizó su trabajo con un espíritu de esperanza, apoyado en las palabras del Presidente Juan Manuel Santos que se refieren a la defensa de los derechos humanos como un “compromiso indeclinable” y con “convicción profundamente democrática, ética y humana”.
La Misión constató a partir de un alto número de testimonios, una serie de agresiones en los dos últimos años contra defensores/as, incluyendo asesinatos, atentados, desapariciones forzadas y amenazas. Se destaca que los ataque contra los/as defensores/as permanecen en la IMPUNIDAD y que la PROTECCION QUE RECIBEN NO ES ADECUADA.

2. - APORTE PERSONAL QUE NO COMPROMETE A LA MISION INTERNACIONAL.
Represión contra los colombianos.

EL PLAN COLOMBIA nació en 1999, vigente hasta la fecha. Un plan piloto de la geoestrategia de dominación norteamericana sobre el continente latinoamericano. Su aplicación trascienden las fronteras territoriales políticas, sociales y culturales de Colombia.
Es muy evidente el incremento de la presencia militar llevando a cabo contra su pueblo una guerra de baja intensidad. Obra actualmente en el Congreso Nacional el
proyecto de ampliar el fuero militar y las posibilidades de que sea la justicia penal militar que conozca primero todas las denuncias contra la fuerza publica. Se pretende dejar la revisión de violaciones a los derechos humanos en manos de las FF.AA.
EL PLAN COLOMBIA es la ayuda norteamericana de lucha contra la droga y también lucha antisubersiva. Los militares colombianos llevan a cabo masacres de las poblaciones civiles y desplazamiento forzado de miles de personas. Se libra una batalla colonial en una era postcolonial. Es un país que continúa año tras años gastando más en la defensa que en programas sociales. Las FF.A. consideran a su pueblo como su enemigo interno conforme a la doctrina de la Seguridad Nacional.
Se nota que hay muy pocos jueces y fiscales honestos comprometidos con los Derechos Humanos.. Se esta privatizando la naturaleza y socializando los daños. Se observa además la vinculación entre la militarización, la transnacionalización de los recursos naturales, la lucha por la tierra y la permanente violaciones a los Derechos Humanos.
Es creciente el agro negocio venenoso y la minería mortífera abiertamente con el apoyo de los paramilitares.
“La guerra invisible. Los Derechos Humanos como arma de guerra y lucrativo negocio” es un articulo escrito en la Revista de las FF.AA. por el general retirado Luis Fernando Puentes Torres para justificar el terrorismo de estado que reina en Colombia. Según el autor las organizaciones de DD.HH: “ busca principalmente minar la moral y voluntad de lucha de las FF,AA. a través de la Guerra jurídica y Guerra Judicial.” Pág.50, junio 2011.
EL CONDOR SIGUE VOLANDO, de PINOCHET a URIBE”, terrorismo de estado, también bajo la conducción de Washington, donde la realidad supera la ficción.
A la luz de los documentos que hemos encontrado en el Archivo del Terror/OPERACIÓN CONDOR, Asunción, 22 de diciembre de 1992, su método de trabajo fue:
La detención desaparición de opositores al régimen.
La tortura sistemática. La tortura es un ingreso al infierno y nadie regresa integro. La tortura genera una cadena de victimas que se extiende a la familia y a la comunidad.
Control/manipulación de los medios de comunicación.
El exilio interno o externo de grupos sociales y políticos.
El terror y la corrupción como forma de sometimiento.
El acallamiento de vastos sectores populares para instalar “manus militaris” el modelo neoliberal. Impone un MERCADO TOTAL e introduce la TOTAL INSEGURIDAD. Está prohibido todo tipo de noticias y comentarios que afecten negativamente el “prestigio” del Poder Ejecutivo y/o las FF.AA.

El gobierno, los políticos, las policías y el aparato judicial están bajo asalto y presión permanente por parte de bandas criminales y los carteles de la droga, con la abierta complicidad de los militares. Se trata de un Estado inseguro, incapaz de proyectar su poder mas allá de Bogotá a pesar de contar con más de 300.000 hombres en las FF.AA, según testimonios recogidos.
Esta metodología de la OPERACIÓN CONDOR fue lo que aplicó en Colombia Alvaro Uribe, 2002/2010.. Con Uribe la OPERACION CONDOR se volvió continental.

3.- A PROPOSITO DE LOS ABOGADOS

Amenaza y agresión física c/abogados/as.
Hostigamiento a defensores de DD.HH. encarcelados y aislados en calabozos precarios.
Hostigamiento y amedrentamiento a familiares que visitan a los Defensores de DD.HH.
Hostigamiento y amedrentamiento a los Abogados, defensores de los defensores de los DD.HH.
El Informe de la CIDH califica a Colombia como un país en el que persisten situaciones coyunturales o estructuras que por diversas razones afectan seria y gravemente el goce y el ejercicio de los derechos fundamentales consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos.

4. - CON EL COLECTIVO DE ABOGADOS, CAJAR.

Mi primer contacto fue con el colega Alirio Uribe contra parte nacional de la Misión Internacional, quien me posibilitó la entrevista con Dory Lucia Arias. Ella manifestó interés en mantener una conversación on line sea con Vanessa Ramos y/o Ernesto Moreau a fin de considerar la posibilidad de la integración de CAJAR a la AAJ. Señaló la situación de los abogados empeoró la situación de los abogados en relación al análisis hecho en el Seminario Internacional Acceso a la Justicia. Entre la exigibilidad y la Protección, organizado por Abogados sin Fronteras Canadá y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, 3 y 4 de diciembre de 2009.
Recomiendo, establecer un estrecho contacto con los colegas de CAJAR para visibilizar desde la perspectiva internacional los graves factores de riesgo que afrontan cotidianamente los colegas abogados/as, defensores/as de los Derechos Humanos de Colombia e incluir en el debate publico nacional/internacional la preocupación por los riesgos que afrontan.

Asunción, 8 de diciembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis