martes, 28 de febrero de 2012

El presidente de Letonia considera que se debe inclinar la cabeza ante los veteranos letones de la Waffen SS

Andris Berzins
El presidente de Letonia, Andris Berzins, declaró que se debe inclinar la cabeza ante los veteranos letones de la Waffen SS porque lucharon por su patria, comunicó hoy el canal de televisión LNT.

"En 1944, muchos letones fueron alistados forzosamente al Ejército alemán. Estados Unidos reconoció en 1950 que los legionarios letones no cometieron crímenes militares. Incluso la Unión Soviética procedió a su rehabilitación posteriormente. De manera que debemos inclinar la cabeza ante ellos", dijo Berzins en una entrevista a LNT.

Varias organizaciones radicales celebran cada 16 de marzo el día de la creación de la legión letona de la Waffen SS (unidades de elite del ejército nazi). Este día, los ex legionarios letones y sus partidarios organizan una marcha en Riga provocando la indignación de las organizaciones antifascistas en el mundo entero.

"No se debe ignorar ese día porque muchos habitantes de Letonia entregaron durante la guerra sus vidas por la Patria", expresó el presidente letón.

La legión letona de la Waffen SS fue formada por el Mando alemán durante la II Guerra Mundial. Casi 150.000 letones pelearon del lado de las potencias del eje. La principal misión de la legión letona dentro de la SS no era combatir contra el Ejército de la Unión Soviética, sino contra la guerrilla que operaba en el territorio de Bielorrusia y Rusia.

La legión letona, de acuerdo con los planes nazis, tenía que ser desde el principio la más numerosa entre las divisiones bálticas. Todas las unidades activas de la SS y la Policía letonas eran incluidas automáticamente en la legión y hasta se pensaba formar, en el marco de la misma, una división autónoma de la SS.

 Riga, 28 de febrero, RIA Novosti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis