domingo, 11 de marzo de 2012

Acto solidario con Ecuador en La Habana.

El sábado 10 de marzo de 2012, a las 09.00h, se constituyó en la Embajada del Ecuador en Cuba la Tribuna de la Solidaridad con la Revolución Ciudadana, el pueblo ecuatoriano y su Presidente Rafael Correa Delgado.

El acto, convocado por la Embajada, contó con la presencia de estudiantes y residentes ecuatorianos y representantes de las organizaciones sociales cubanas, que se hicieron presentes para expresar su solidaridad y condenar los intentos de crear una situación de crisis interna en el país y desestabilizar al Gobierno.

Luego de entonar las notas del himno nacional de Cuba y Ecuador, el Embajador Edgar Ponce, inauguró la Tribuna, actualizando al auditorio de los últimos acontecimientos ocurridos en Ecuador.

El Embajador precisó que esos intentos desestabilizadores han estado urdiéndose desde que el programa de gobierno de Alianza País se impuso en las urnas y el voto ciudadano comenzó a tener expresión efectiva.

Recordó la resistencia y los obstáculos a la Constituyente, las marchas contestatarias a proyectos de ley necesarios para cambiar Ecuador y devolverle la soberanía, la independencia y reivindicar sus riquezas. y puntualizó que los medios de comunicación privados al servicio de la oligarquía, no han cesado de embestir con mentiras y manipulaciones la gestión del gobierno, a sus Ministros y al Presidente.

Al rememorar el nefasto intento de golpe de estado del 30 de septiembre de 2012, el diplomático ecuatoriano explicó que hoy la Revolución Ciudadana es atacada nuevamente por una oposición irritada ante el fracaso de sucesivos intentos por hundir un gobierno que expresa y realiza los sueños y aspiraciones de su pueblo.

En estos últimos meses – dijo- las agresiones contra el gobierno y el Presidente Rafael Correa se han reforzado: La mentira de El Universo, las presiones al Canciller Patiño por el caso maliciosamente llamado “narcovalija” y la marcha de la CONAIE, con pleno respaldo de la oposición, son ejemplos de una ofensiva dirigida a desestabilizar y, por supuesto, a pretender derrocar a un gobierno legítimo, con pleno respaldo popular.

Destacó el contrasentido de la marcha CONAIE - “En defensa del agua y la tierra” - y en rechazo de la política minera, un llamado a defender un recurso natural que ya la Revolución Ciudadana defiende como DERECHO HUMANO – el agua, la pachamama- amparada, protegida y preservada por el gobierno con proyectos ambientales e iniciativas como Yasuni ITT.

El Embajador Edgar Ponce ratificó que los ecuatorianos no permitirán otro 30 de Septiembre y “lucharemos- dijo- por la REVOLUCION CIUDADANA, y con su Presidente Rafael Correa”

Luego de terminada la intervención del Jefe de la Misión Ecuatoriana en Cuba, subió a la Tribuna el Licenciado Elio Gamez Neyra, vicepresidente Primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, quien a nombre de la Institución rechazó los intentos de desestabilización del gobierno ecuatoriano y sus intentos de opacar los comicios presidenciales de febrero del próximo año, con el claro propósito de frenar el proceso de transformaciones emprendido por el pueblo ecuatoriano mediante su Revolución Ciudadana.

Gamez Neyra afirmó: “Condenamos las artimañas de los sectores de oposición que marcharán contra el gobierno democrático del Presidente Rafael Correa para crear una atmósfera de tragedia, porque saben que en las urnas el pueblo los enterrará con el voto”.

Seguidamente subió a la Tribuna la compañera Graciela Ramírez, Coordinadora del Comité de Solidaridad por los Cinco héroes Cubanos, quien afirmó que los Estados Unidos, sus agencias a sueldo y los grandes medios de prensa intentarán, una y otra vez, torcer el camino hacia la verdadera independencia y la dignidad que con tanto esfuerzo viene trazando el pueblo ecuatoriano.

Agradeció las muestras de solidaridad y apoyo del Presidente Correa en el reclamo por la Libertad de los Cinco Patriotas cubanos y la valiente posición para que cese la exclusión de Cuba en la próxima Cumbre de las Américas e hizo un llamado a los amigos solidarios del mundo a estar alertas ante cualquier provocación que ose reeditar el intento de golpe de estado contra el Presidente Correa.

En representación de la Coordinadora Internacional de Solidaridad con Venezuela, los Países y Procesos del ALBA, la Lic. Rosario Valenzuela expresó la solidaridad, apoyo y respaldo al pueblo ecuatoriano, al Presidente Rafael Correa y su Revolución Ciudadana.

“La historia nos ha demostrado- afirmó- que detrás de los movimientos de oposición a los gobiernos populares y progresistas, en Nuestra América, está la mano de la oligarquía cipaya, las clases dominantes, el cerco mediático del poder económico, los verdaderos enemigos de nuestros pueblos.”

A nombre de la Central de Trabajadores de Cuba intervino Ernesto Freire, quien trasmitió la solidaridad de los sindicatos y de los trabajadores cubanos. Expresó que la solidaridad del movimiento sindical cubano está presente en la palabra y en la acción, en los trabajadores que prestan ayuda solidaria en Ecuador. Estamos juntos-afirmó- porque en la unidad esta la fuerza.

La comunidad de estudiantes de la ELAM tuvo como delegado al joven boliviano Marcelo Mamami, que reafirmó la solidaridad de los miles de estudiantes bolivianos y de otros países que se forman en Cuba como profesionales de “ciencia y conciencia”, con el propósito de servir a su pueblo y apoyar su país. Explicó como el gobierno del Presidente Evo Morales es también asediado por la oligarquía y los medios de prensa, que tratan permanentemente de minimizar los avances que en términos de desarrollo social y reducción de la pobreza ha alcanzado el gobierno del MAS.

Representando a los residentes ecuatorianos en Cuba, el Dr. Miguel Márquez criticó a los manifestantes de la oposición y aseveró que un día recapacitarán sobre sus turbias maniobras y alianzas espurias con los aliados explotadores, banqueros y oligarcas de la costa y de la sierra ecuatoriana.

Refiriéndose a la prensa mendaz, expresó: Nada dice la prensa “llamada libertaria” de los crímenes que el imperialismo ha cometido y comete con los hermanos pueblos del mundo árabe, las amenazas a Irán, el destrozo de una de las culturas más importantes de la humanidad, la cultura babilónica, quemaron bibliotecas, destruyeron museos, se robaron las mejores colecciones de monedas de oros, se festinaron con los jardines de Bagdad, y la inquisición del Libro Sagrado El Corán, que energúmenos militares norteamericanos embriagados con la droga, pisotearon y quemaron, uno de los grandes monumentos religiosos de la humanidad, “ El Corán”.

En su profunda reflexión el Dr. Márquez manifestó que no se aventuren por el camino de la violencia, de la muerte de obreros, campesinos, estudiantes, líderes sindicales y políticos, porque deben recordar que los revolucionarios latinoamericanos y del mundo, también estamos preparados para defender con nuestra sangre, con nuestro sacrificio y con nuestros fusiles en la mano nuestras conquistas revolucionarias, sirva de aviso a esa oposición.

Percy Alvarado, investigador y politólogo guatemalteco, radicado en Cuba llamó a la alerta permanente y denunció que tras los sucesos que vienen ocurriendo en Ecuador está la mano de los EEUU y de la CIA. 

Recordó que en Ecuador el gobierno norteamericano tiene una de las mayores embajadas con funcionarios de los servicios de inteligencia. Afirmó que aunque aparentemente ha disminuido la participación de los manifestantes, los planes más peligrosos todavía están dentro de la carpeta. Hay que estar alerta porque el día 22 pueden estar acudiendo a la violencia, e intentando repetir lo sucedido el 30 de septiembre. Por eso- dijo-nuestra atención principal debe estar volcada a Ecuador, no perder de vista cada paso de la derecha, de la oligarquía.

Percy Alvarado convocó a las organizaciones cubanas presentes a estar en alerta de combate, de combate por la verdad, para ir desmontando y desacreditando cada mentira, cada manipulación. Afirmó que los enemigos de las revoluciones y gobiernos progresistas de América aprovechan coyunturas y en estos momentos con Cuba enfrascada en la organización de la visita del Papa, Venezuela con un repunte endeble de la derecha y con el Presidente Chávez en recuperación. Desestabilizar Ecuador con convulsiones internas, debilitaría presumiblemente la posición del ALBA en la Cumbre de las Américas. El politólogo afirmó “Nos estamos jugando el todo por el todo en estos días en Ecuador, la solidaridad no debe ser de simple palabra, ha de ser movilizativa y sugirió a las organizaciones de solidaridad a mantener la vigilia y organizar nuevos actos de solidaridad hasta el 22 de marzo.

Rosa Carlota Vargas Joronda, ciudadana guatemalteca-ecuatoriana, radicada en Cuba, como ciudadana latinoamericana expresó la solidaridad con Ecuador, destacando el deber de los pueblos del ALBA de defender la Revolución ecuatoriana, como verdadera expresión de la integración de nuestros pueblos. El marco fue propicio para ratificar ante las organizaciones cubanas presentes el compromiso de continuar la lucha por la liberación de los cinco héroes cubanos.

Barón Hidrovo, estudiante ecuatoriano de la ELAM, con emotivas palabras, evocando los lazos de amistad, amor y solidaridad que unen a Cuba y Ecuador, expresados en la amistad entre Martí, Alfaro y Maceo y en la sangre cubana vertida en tierra ecuatoriana por el héroe niño Abdón Calderón, ratificó la posición de los estudiantes ecuatorianos en Cuba de no dejarse arrebatar la Revolución, una revolución dirigida por un hombre digno que supo recoger la visión de los grupos pequeños que iban soñando e iban señalando la importancia de revivir al Ecuador. La Revolución Ciudadana – dijo- la guía Rafael Correa, pero es de todos, es del pueblo.

El joven ecuatoriano planteó que los niños, jóvenes, hombres, mujeres, padres ya abuelos defienden su Revolución, porque ha traído a los ecuatorianos la esperanza, la dignidad y la posibilidad de construir su propio futuro.

“Hay que estar alerta – ya lo estábamos el 30 de Septiembre, era evidente los contactos de las huestes norteamericanas con los grupos de poder. Estábamos entonces alertas y unidos, organizados, escuchando las reflexiones del Comandante Fidel”.

El pueblo ecuatoriano está unido y organizado y a la Revolución ciudadana, como Rafael Correa dice, ¡No la detiene nada, ni nadie!

La intervención de Barón Hidrovo concluyó ratificando la disposición de todos los estudiantes de la ELAM de viajar a Ecuador si es necesario a defender la patria, ¡ESTAMOS EN PIE DE LUCHA, JUNTO A CORREA Y LA REVOLUCION CIUDADANA!

La Embajada recibió el apoyo de aquellos que aunque no estaban presentes en el acto también apoyan a la Revolución Ciudadana como el Embajador de San Vicente y las Granadinas en Cuba y Coordinador del GRULAC, Dexter Rose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis