miércoles, 28 de marzo de 2012

Aniversario: Agentes cubanos, anti James Bond, al servicio de la Revolución


Hace apenas dos días, el pasado 26 de marzo, se cumplió un aniversario más de los Órganos de la Seguridad del Estado de Cuba (OSE), acontecimiento que transcurrió casi inadvertido para los miles de combatientes de este frente de combate de la Revolución, involucrados directamente al enfrentamiento a nuestros enemigos y en garantizar un final feliz a la visita del Papa Benedicto XVI a nuestra Patria.

Generalmente existe un manto de obligado silencio alrededor de nuestros oficiales y agentes, sobre todo en las tareas que cumplen, dentro y fuera de Cuba, en la valerosa y anónima misión de preservar la integridad de nuestro pueblo, amenazado desde hace más de cinco décadas por poderosos enemigos, particularmente los Estados Unidos de América y su Agencia Central de Inteligencia (CIA). No obstante, cuando por la urgencia de la denuncia, es necesario sacar a la luz pública la identidad real de alguno de ellos, poco se difunde en los poderosos monopolios de la información o, por el contrario, aparte de ese silencio cómplice con los enemigos de Cuba, se distorsiona la verdad, se silencia deliberadamente y, simplemente, se ignora.

Esta es una prueba de la parcialidad de los medios de comunicación tratando de acallar las verdades sobre Cuba. Una entrevista realizada por Esteban Israel, corresponsal de Reuters en La Habana, hace algunos años, no fue publicada por ningún medio internacional, salvo en un pequeño diario de una ciudad latinoamericana. Los grandes medios, la ignoraron. No importó que la noticia partiera del corresponsal de una poderosa agencia mediática como Reuters, pues en ella se corría el peligro de dar a conocer una de las verdades de Cuba.

La razón es simple: el artículo muestra que  los agentes de la Seguridad Cubana no actúan por dinero, ni por premios materiales o simple protagonismo. A estos hombres, como sucedió conmigo y con nuestros Cinco Héroes, los mueven fuertes convicciones ideológicas y un sólido compromiso con nuestros ideales. No hay sacrificio ni reto, que los detenga, pues la  razón de su lucha es la defensa de la Patria. Esa ha sido la razón de los Cinco y otros compatriotas, muertos o detenidos, que purgan injusta prisión en cárceles norteamericanas.

Como digno homenaje a todos los oficiales y agentes de los OSE, reproduzco esta vieja entrevista que un periodista de Reuters, de manera inusual, se supo comprometer con la verdad por primera vez. 

LA HABANA, ene 16, 2006 (Reuters) - Arriesgan la vida por un ideal, trabajan gratis tras las líneas enemigas y a menudo financian las misiones secretas de su propio bolsillo.

Son los agentes de la Seguridad del Estado de Cuba, 007 sin smoking, glamur ni estrafalarias armas secretas como la pareja de profesores universitarios acusados esta semana en Miami de espiar para el gobierno comunista del presidente Fidel Castro.

"Sólo un hombre con convicciones puede hacer este trabajo. Esa idea de James Bond es totalmente falsa. En realidad nuestros compañeros son gente de carne y hueso", dijo a Reuters el ex agente cubano Percy Alvarado, que infiltró la Fundación Nacional Cubano Americana y otros grupos de exiliados en Miami.

Washington acusa al psicólogo Carlos Alvarez y su esposa Elsa, empleados de la Universidad Internacional de Florida, de trabajar durante casi 30 años para la inteligencia cubana.

Sus nombres elevan a 28 la lista de agentes o informantes cubanos desenmascarados en la última década en Estados Unidos, desde los cinco agentes de la Red Avispa desarticulada en Miami en 1998 hasta la analista portorriqueña del Pentágono Ana Montes descubierta en el 2001.

Sobre los Alvarez, La Habana calla. Alvarado, un guatemalteco que bajo el nombre de guerra de "Fraile" infiltró de 1986 a 1998 varios grupos de exiliados cubanos que llegaron a encomendarle un atentado contra Castro, sabe qué razones empujan a alguien a enrolarse en la Seguridad del Estado.

"Sean o no colaboradores de la inteligencia cubana hay una cosa clara: si lo fueran estaban ahí vigilando la actividad de los grupos terroristas, no infiltrando intereses de Estados Unidos", dijo el ex agente de 56 años.

"Prueba, si fueran agentes, que aún está latente la necesidad que tiene Cuba de protegerse", explicó Alvarado, que desde que salió de las sombras vive en La Habana y ha  relatado sus días de acción en el libro "Confesiones de Fraile".
 
PELIGRO INMINENTE

El arresto de los Alvarez recuerda además que al menos en el Estrecho de la Florida la Guerra Fría está hoy más caliente que nunca.

"No ha variado la peligrosidad y más con esta administración que ha manifestado una abierta hostilidad hacia Cuba", dijo Alvarado.

Cuba acusa al presidente George W. Bush de proteger al ex agente de la CIA Luis Posada Carriles, señalado como el responsable de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976 con 73 pasajeros a bordo y de tramar varios atentados en la isla.

Estados Unidos se niega a extraditar al ex agente, detenido en el 2005 por entrar ilegalmente al país y que podría salir en libertad condicional a fines de enero.

"No hay una prueba mayor del compromiso de la administración norteamericana con estos terroristas", dijo Alvarado, quien dice que Posada Carriles le entregó en 1994 frascos de shampoo llenos de explosivo C4 para volar el cabaret Tropicana de La Habana.

 LEGITIMA DEFENSA

Cuba asegura que desde el triunfo de la revolución de 1959 grupos de exiliados apoyados por la CIA perpetraron más de 550 atentados contra la isla, sin contar los 650 atentados fallidos contra Castro.

"El hecho de que hayan compañeros allá (en Miami) responde a un estado de necesidad: mientras los Estados Unidos no sea capaz de juzgar a esos terroristas, Cuba tiene moralmente el derecho de defenderse y allá irán compañeros a defender a la patria", dijo Alvarado.

Los cinco agentes de la Red Avispa arrestados en 1998 en Miami y condenados en el 2001 a penas de entre 15 años y cadena perpetua son héroes nacionales en la isla, en donde su foto cuelga en las escuelas y también en los lobbies de los hoteles de lujo.

Cuba jamás se refiere a ellos como agentes ni mucho menos como espías. Se trata, oficialmente, de patriotas o luchadores antiterroristas.

"Su misión es penetrar y vigilar la actividad de los grupos terroristas radicados en Miami. En ningún momento se ha trabajado contra agencias ni instalaciones del gobierno norteamericano. Ni siquiera contra una estación de policía", sostiene Alvarado.

El ex agente sospecha que el arresto del profesor Alvarez y su esposa, interceptados a mediados del 2005 pero acusados recién esta semana, busca influenciar a la opinión pública en vísperas de las revisiones del estatus migratorio de Posada Carriles y del juicio de los cinco agentes.

T ODO POR LA PATRIA

Alvarado cuenta con orgullo que en sus 22 años como agente cubano no recibió ni un centavo por sus servicios y asegura que hasta pagaba de su bolsillo la gasolina usada en sus misiones.

"Tal vez la diferencia básica entre un agente extranjero y uno de la Seguridad del Estado, la causa que los distingue, es que los cubanos trabajan con la convicción de estar sirviendo a su pueblo y a su patria", dijo.

La prueba, dice, es que tras más de siete años de prisión los cinco agentes de la Red Avispa no se quebraron ni cambiaron de bando.

"Eso demuestra porqué los éxitos de nuestros servicios en enfrentar al enemigo han sido mayores que los éxitos de los servicios norteamericanos en el enfrentamiento al terrorismo islámico", sostuvo.

Alvarez y su esposa volverán ante un juez federal el 19 de enero. Si son declarados culpables se exponen a penas de entre siete y 10 años de cárcel por violar la seguridad nacional.

((Por Esteban Israel, Redacción La Habana +53 7833 3145, esteban.israel@reuters.com, Editado por Gabriela Donoso, Mesa de Edición en español +562 437 4404))
REUTERS EI GD/

Monday, 16 January 2006 10:04:09
RTRS [nN13383221]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis