jueves, 22 de marzo de 2012

Científico de EEUU condenado a 13 años de cárcel por espiar a favor de Israel

Stewart David Nozett
El científico estadounidense Stewart David Nozett, capturado por agentes del FBI bajo cargos de espiar para Israel en 2009,  fue condenado a 13 años de prisión, informó el periódico Times de Washington.

De acuerdo con el Fiscal federal Ronald Machen que dictó la sentencia, Nozett tendrá que pagar una indemnización de US$ 217.000 a las agencias gubernamentales por la información secreta que planeó compartir con la inteligencia israelí.

El fiscal agregó que “el tiempo que pasará Nozzett en la cárcel, le dará la oportunidad de reflexionar sobre su  traición a Estados Unidos".

"La codicia de Nozett fue mayor que su lealtad a nuestro país. Desperdició su talento y arruinó su reputación por acordar la venta de secretos de Estado a alguien a quien consideraba un agente extranjero”, declaró Machen.

 “Nozett traicionó a su país y la confianza depositada en él, al tratar de vender secretos de Estado con fines de lucro pero hoy recibió el castigo que merece", declaró por su parte la secretaria del Fiscal General de Seguridad Nacional, Lisa Mónaco, citada por el diario.

El FBI como prueba de su acusación de espionaje contra Nozett, presentó documentos que probaban que  el 3 de septiembre 2009, el detenido concertó por teléfono una cita con un supuesto representante del servicio secreto israelí, que en realidad era un agente del FBI que trabajó "de incógnito".

En la reunión, el agente discutió con Nozett, su disposición para trabajar en la inteligencia israelí, así como la forma de pago por la información proporcionada en forma regular.

El 10 de septiembre de 2009,  un agente del FBI envió a Nozett, un sobre con 2 mil dólares en efectivo como pago por servicios. Después de eso, el FBI grabó todos los movimientos de  Nozett así como todas las veces que recibió dinero por sus servicios en una oficina local de correos.

La investigación reveló que Nozett recibió una licenciatura en astronomía en 1983 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y que desde 1989 hasta 1990 trabajó en asesor de la Casa Blanca en exploración espacial.

Nozett pudo haber participado en los programas de investigación para encontrar agua en el Polo Sur de la Luna. En colaboración con el Ministerio de Energía, Nozett tenía acceso a documentos secretos sobre temas nucleares y de armas.

Moscú, 22 de marzo, RIA Novosti.

NOTA DEL ADMINISTRADOR:  La condena a Nozett, quien cometió traición a la Patria, es absurdamente insignificante con respecto a la recibida por los Cinco Héroes cubanos, quienes ni siquiera pusieron en peligro a la seguridad nacional de los EE UU. Es simple cuestión de políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis