miércoles, 14 de marzo de 2012

Declaración de solidaridad y apoyo a Cuba



La Comunidad Venezolana de Profesionales de las Relaciones Internacionales y la Solidaridad Mundial, Covenpri, eleva su voz de solidaridad, para rechazar y condenar enérgicamente la inaceptable e injustificable exclusión de la hermana República de Cuba, en la VI Cumbre de las Américas a realizarse en Cartagena, República de Colombia, el próximo mes de Abril.

Como sabemos, al Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, junto con su Canciller, María Ángela Holguín, en visita a la Habana, le correspondió ser el portavoz de la noticia sobre la no existencia del “consenso” necesario para cursar, a la República de Cuba, la invitación a participar en la mencionada Cumbre.

Tal como lo expresó el canciller cubano Bruno Rodríguez, en la reciente rueda de prensa, ofrecida el pasado 8 de marzo en curso “ha sido la crónica de una exclusión anunciada. Con un enorme irrespeto por Colombia y por América Latina y el Caribe, los voceros norteamericanos desde el primer día habían decretado la exclusión de Cuba”.

Todos entendemos, el mundo lo sabe y nadie tiene dudas, que la anunciada “falta de consenso” es una nueva ofensa que proviene del arrogante, intervencionista y guerrerista gobierno de Estados Unidos, como parte de su genocida y fracasada política, de más de 50 años, de bloqueo económico, mediático, comercial y financiero impuesto a Cuba.

Si por un participante opuesto “no hay consenso” entonces tampoco hay consenso para celebrar la Cumbre sin Cuba ya que toda América Latina y el Caribe respeta el derecho de esa nación a estar presente en el cónclave con EEUU.

Por todo ello, condenamos la desigualdad que impone EEUU en el trato hacia los países latinoamericanos y caribeños, así como el desequilibrio con que quiere actuar, expresión del desprecio e irrespeto hacia nuestros pueblos y gobiernos.

Condenamos asimismo las inocultables expresiones de odio de voceros anticubanos como Ileana Ros-Lehtinen, congresista estadounidense de origen cubano y jefa del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de EEUU, de triste fama, conocida como la “loba feroz”, y una de las voces más estridentes de la política extremista de EEUU contra el heroico Pueblo Cubano, quien, en un comunicado divulgado en Nuevo Herald de Miami, solicitó al presidente Barack Obama “boicotear” la Cumbre de las Américas si Cuba es invitada.

Reconocemos la inclaudicable y firme dignidad del Gobierno de la hermana República de Cuba, que nunca ha solicitado invitación alguna a las llamadas Cumbres de las Américas, que, como se conoce, tuvieron su origen el año 1994, en la ciudad de Miami, para servir a los intereses de Estados Unidos de América, como mecanismo de imposición del proyecto del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), para la dominación y el vasallaje de la Patria Grande, Nuestra América, como la definió el prócer José Martí.

Apoyamos la unánime y firme postura de los jefes de Estado y Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en su XI Cumbre celebrada en Caracas los días 4 y 5 de febrero de 2012, quienes, de manera inequívoca y enfática reiteraron y exigieron poner fin al bloqueo, de EEUU de forma inmediata y sin condiciones de ninguna naturaleza, así como el cese de la exclusión de Cuba de cualquier mecanismo hemisférico.

Manifestamos nuestro más firme respaldo a nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez, quien, a través del comunicado difundido por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, ratificó “la posición histórica de Venezuela de rechazar la exclusión de Cuba de este tipo de cumbres, llamadas de las Américas, así como la necesidad de celebrar un debate para que el continente logre que se levante el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba”. De igual manera, indicó que el ALBA seguirá analizando en su Consejo Político las acciones a tomar respecto a la exclusión.

COVENPRI ratifica su irrestricto apoyo al valiente y heroico Pueblo Cubano, su Gobierno y su victoriosa Revolución en este 13 de marzo, efemérides heroica de Cuba, porque en 1957 se levantaron en armas los jóvenes contra el lacayo estadounidense dictador Fulgencio Batista.

Alzamos nuestra voz de denuncia y repudio contra la nueva maniobra de Washington dirigida a impedir la voz de Cuba en la Cumbre de las Américas, que sólo obedece a la obcecada y genocida política de bloqueo, atroces agresiones y terrorismo que ejerce el imperio norteamericano contra un pueblo digno, ejemplo imperecedero e invencible de dignidad y solidaridad con todos los pueblos del mundo.

¡Cuba jamás será doblegada ni aislada, ella seguirá venciendo, ahora junto y con el apoyo de toda Nuestra América!

Observamos con orgullo como se levantan las voces de este continente rebelde para exigir justicia y transformaciones, también en las relaciones con EEUU que no podrá impedir que las Cumbres de las Américas vayan terminando sepultadas para siempre y se instaure un nuevo foro interamericano donde todos consideren a cada participante con igualdad y respeto, como ocurre en los nuevos espacios de integración: el ALBA, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ( CELAC) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).


Declaración de solidaridad y apoyo a Cuba
Autor: Los 103 Miembros de COVENPRI
Fecha de publicación: 13/03/12

Caracas, 13 de marzo de 2012.
¡Viviremos y Venceremos!
Los 103 Miembros de COVENPRI
Coordinadores
Thais Marrero, Rodney Coronado y Ernesto Wong
covenpri@yahoo.es

El administrador, Percy Francisco Alvarado Godoy, es uno de los fundadores del Covempri y uno de los Coordinadores de la Coordinadora Internacional de Solidaridad con Venezuela, los países y procesos del ALBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis