martes, 13 de marzo de 2012

EEUU presenta arma térmica no letal capaz de dispersar muchedumbres

Militares estadounidenses presentaron un arma térmica no letal capaz de dispersar a manifestantes e instalar barreras invisibles, comunicó la agencia AFP.

La coronel de Marina Tracy Taffola, responsable del proyecto, afirmó que “es el arma no letal más segura” a día de hoy.  “Ustedes no podrán verla, ni escucharla, ni olerla. Pero sí la van a sentir”,  agregó al presentar en la base naval Quantico, en Virginia, el nuevo dispositivo llamado ADS, por las siglas en inglés de Active Denial System.

Todavía no hay pedidos por parte del Pentágono pero, en cuanto lleguen, el Directorio conjunto de armas no letales, encabezado por Taffolla, podrá cumplirlos.

Fruto de 15 años de desarrollo, el ADS genera un rayo electromagnético de alta frecuencia que, sin ser letal, calienta el aire a una temperatura insoportable para el hombre. Puede instalarse en vehículos militares y está destinada en primer término para dispersar multitudes. Según las expectativas, lo haría con mayor eficacia que balas de goma o gas pimienta. Nunca se usó en condiciones reales hasta la fecha.

Stephanie Miller, investigadora de un laboratorio de la Fuerza Aérea de EEUU, precisó que el arma fue ensayada en más de 11.000 personas, de las cuales sólo dos recibieron quemaduras de segundo grado. El rayo, según ella, no causa cáncer, ni problemas de fertilidad, ni malformaciones congénitas.

Otro experto implicado en el programa, Brian Long, señaló que el arma podría aplicarse “dondequiera se necesita una alternativa a la fuerza letal”. Entre otras cosas, para crear perímetros de seguridad en torno a una base, controlar multitudes o parar un coche en proceso de aceleración sin necesidad de destruirlo.  Cuantos se vieron sometidos al efecto del ADS, según él, sintieron la urgencia de huir del calor.rp

12 de marzo, RIA Novosti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis