miércoles, 7 de marzo de 2012

El acercamiento de la Luna con la Tierra fue la causa del hundimiento del Titanic

Restos del Titanic
Astrónomos estadounidenses e ingleses determinaron que un inusual acercamiento de la Luna con la Tierra fue lo que produjo la aparición de un gran número de icebergs en la región donde en abril de 1912 se hundió el Titanic.

Donald Olson y Russell Doescher de la Universidad Estatal de Texas-San Marco en la ciudad de Austin, junto con sus colega Roger Sinott, editor de la revista Sky & Telescope, son los autores del estudio que indica que el 4 de enero de 1912 (cuatro meses antes de la tragedia), la Luna y el Sol se alinearon en un modo en el que los tirones gravitatorios de uno y de otro se reforzaban.

Además, el perigeo de la Luna -su acercamiento máximo a la Tierra- fue el más cercano en 1.400 años, y se produjo a menos de seis minutos de una Luna llena; mientras que el perihelio de la Tierra -máximo acercamiento al Sol- se produjo el día anterior.

Estas circunstancias fueron las que, según los expertos, provocaron una marea inusualmente alta, lo que provocó que muchos icebergs, que en esa época se quedaron atascados en aguas poco profundas, se derritieran lo suficiente como para “viajar” hacia las corrientes oceánicas del sur en donde, en abril de 1912 se encontraron con el Titanic.

“El Titanic no pudo frenar, después de haber recibido varios mensajes en los que se les alertaba del mar helado que tenían por delante, pero se metió a toda velocidad en una región con icebergs y esto es lo que realmente hundió al barco”, indicó Olson.

En este sentido añadió que “la conexión con la Luna es la explicación de por qué un número inusualmente alto de icebergs se puso en el camino del Titanic”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis