jueves, 29 de marzo de 2012

España dice "no" a la reforma laboral del despido barato


AFP / Dominique Faget
AFP / Pedro Armestre
La jornada de protestas por la polémica reforma laboral moviliza desde este jueves a trabajadores de casi todas las esferas en diferentes partes de España.

Los sindicatos españoles más importantes, como la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) convocaron a una huelga general. Cientos de miles de empleados no acudieron a sus lugares de trabajo sino a manifestarse en contra de la iniciativa propuesta por el gobierno de Mariano Rajoy.

La gente no está de acuerdo con los cambios en el sistema laboral que comprenden la simplificación de los procedimientos para el despido, la reducción de las indemnizaciones y el derecho de los empresarios a aumentar sin el consentimiento de los sindicatos las horas de trabajo y reducir los salarios. Todas estas disposiciones restringen sustancialmente los derechos de los trabajadores y limitan la creación de nuevos empleos en el país, que cuenta con más de 5 millones de desempleados, lo que constituye el 23% de la población activa.

Sindicatos: el paro es “total” en diferentes sectores

Representantes de los sindicatos UGT y CCOO destacaron el carácter “masivo” del movimiento huelguista desde las primeras horas de la jornada. Por la mañana, alrededor del 85 % de los trabajadores españoles habían apoyado la iniciativa.

El sector de la producción de autos y las fábricas metalúrgicas son las áreas donde se ha registrado el mayor apoyo a la huelga.

En el transporte hay acceso a los servicios mínimos facilitados por las autoridades. En total, este jueves no trabajaron el 90 % de empleados del ferrocarril y el metro, mientras que los autobuses urbanos funcionan a un 35 % de su capacidad. También sanidad y educación los servicios son básicos y se suspendieron las emisiones de varios canales de televisión.

Autoridades: la huelga transcurre con “normalidad”

Aunque el gobierno ha informado que la jornada transcurre con “tranquilidad y normalidad”, en las primeras horas se registraron incidentes aislados: más de medio centenar de detenciones y varios heridos, entre cuales figuran cinco policías. La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, dio esta información en una rueda de prensa.

"El gobierno garantiza y garantizará durante toda la jornada el desarrollo normal de la actividad cotidiana de todos los ciudadanos en el ejercicio libre de sus derechos”, dijo la funcionaria.

Entre tanto, el ministro español de Economía y la Competitividad, Luis de Guindos Jurado, aseguró que la tarea principal para el gobierno de España es salir de la crisis económica, por lo que esta huelga general convocada por los sindicatos no cambiará los planes de la reforma laboral. 

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_38081.html

1 comentario:

ShareThis