martes, 6 de marzo de 2012

Estados Unidos y “la madre de las bombas”

El Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, general Norton Schwartz, dijo hace pocas horas que el ejército de su país está preparado para una posible ofensiva militar contra Irán.

Tenemos una capacidad operacional y “usted no querrá estar ahí cuando la utilicemos”, respondió cuando se le preguntó acerca de la bomba Penetrador Masivo de Artillería (MOP) que pesa 30,000 libras.

Sin indicar si el artefacto podría alcanzar las instalaciones subterráneas bajo los montes iraníes.

La bomba, conocida como la “antibunkers” o “la madre de todas las bombas”, dispone de una cabeza de uranio capaz de penetrar 60 metros de hormigón o 38 metros de roca dura, con el poder destructivo de una pequeña bomba atómica.

El Departamento de Defensa dispuso hasta el momento de 330 millones de dólares para obtener las primeras 20 fabricadas por la empresa Boeing Co.

Según informaciones del diario The Wall Street Journal, el Congreso estadounidense habría dado el visto bueno a una petición secreta del Pentágono para asignar 81,6 millones de dólares para la modernización de la “superbomba” con el objetivo de hacerla capaz de atravesar roca, acero y cemento antes de explotar contra su objetivo.

Y aunque el Secretario de Prensa del Pentágono, George Little, descartó que el programa para potenciar el artefacto esté relacionado con la crisis iraní: ¿Quién lo puede creer?

Panetta en Israel

Las declaraciones del general Norton Schwartz se producen cuando el Jefe del Pentágono, Leon Panetta y su homólogo israelí, Ehud Barak, se reunían el jueves para abordar la situación en Oriente Medio y otros asuntos regionales como los relativos a Irán y Siria.

La presencia de Panetta en Tel Aviv podría ser preparatoria de la visita del primer ministro Benjamín Netanyahu a Washington la semana entrante, donde sostendrá un encuentro con el presidente Barack Obama.

El gobernante hebreo participará en el Comité de Asuntos Públicos Estadounidense Israelí (AIPAC).

Existe expectativa porque se espera que Netanyahu y Obama “hagan una declaración muy importante sobre Irán”, según aseveró Ian Berman, vicepresidente del American Foreign Policy Council en Washington.

Para Berman el encuentro se propondría limar asperezas entre los gobiernos.

Aunque Washington ha dicho que todas las opciones están sobre la mesa, se inclina junto a la Unión Europea por un régimen de sanciones contra Irán y no por un ataque militar.
Según el politólogo, y columnista del diario Washington Times, Tel Aviv persigue conocer “cuán lejos está dispuesto a llegar Estados Unidos”.

En los últimos meses se han incrementado los dichos y entredichos entre los dos países, sin abandonar el discurso guerrerista.

Ambos insisten en que el gobierno de Mahmud Ahmanijedad busca objetivos militares en su programa de energía nuclear, utilizando este argumento para imponer sanciones en su contra y amenazarlo con una agresión militar; pero cada país vive una coyuntura política diferente.
Las amenazas se producen en medio de la intensa carrera por la presidencia en Estados Unidos; matizada aquí y allá por visiones surrealistas de la realidad mundial.

Un ataque contra Irán, además de cambiar el rostro del Medio Oriente, podría alterar el orden electoral en la Unión Americana.

Fue Schwartz quien también afirmó que los restos de algunas de las víctimas del ataque del 11 de septiembre terminaron en un vertedero.

La Secretaría de Defensa prometió aclarar lo sucedido con fragmentos de estas víctimas e informar a los familiares.
Los restos de algunos soldados muertos en Irak y Afganistán fueron enviados a un basural de Virginia, debido a los “procedimientos” seguidos en la funeraria de la base de Dover de la Fuerza Aérea.

Se supone que, tal y como está instruido desde 2008, al no ser identificados, los restos debieron ser incinerados y echados al mar.

Pero si eso es lo que hacen con los suyos: ¿Qué dejarán para los ajenos?

 Por: Pedro Díaz Arcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis