martes, 13 de marzo de 2012

Senadores de EEUU proponen revisar contrato con Rusia en represalia por el apoyo de Moscú a Siria

helicópteros de transporte militar  Mi-17B5
Los senadores de EEUU pidieron al Pentágono revisar un contrato sobre la compra a Rusia de 21 helicópteros  Mi-17 para Afganistán bajo pretexto de que Moscú suministra armas a Siria, comunicó hoy el corresponsal de RIA Novosti.

“Expresamos seria inquietud por la transacción concentrada entre la Secretaría de Defensa de EEUU y la empresa rusa Rosoboronexport en contacto con el líder sirio Bashar Asad, quien lanza ataques sistemáticos contra la población de su país”, dice el mensaje enviado la víspera al Pentágono por 17  senadores.

Rusia firmó en 2011 con la Secretaría de Defensa de EEUU un contrato de suministro a Afganistán de 21 helicópteros de transporte militar  Mi-17B5 por 367,5 millones de dólares.

Según datos de la parte estadounidense, el monto global del contrato, incluido el costo del mantenimiento y de las piezas de repuesto, será de unos 900 millones de dólares.Tras señalar que el dinero de los contribuyentes estadounidenses se gasta en  adquirir helicópteros rusos, en vez de comprar máquinas estadounidenses, los senadores también expresan dudas de que los aparatos rusos puedan tener ventaja ante los aparatos nacionales.

Al comentar ese mensaje, el vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso), Serguéi Zhígarev, dijo que los senadores de EEUU no hacen sino defender los intereses del complejo militar-industrial de su país.

“Se trata de un nuevo intento de presionar sobre Rusia y de una declaración populista, a mi juicio. Pero los contratos firmados deben cumplirse”, señaló. De acuerdo con lo estipulado en el contrato, los suministros de los 21 helicópteros rusos deben concluir hacia julio del año en curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis