lunes, 2 de abril de 2012

Una protesta contra la OTAN deja 500 detenidos en Bruselas

Policías belgas vigilan a los activistas detenidos
La Policía belga detuvo ayer en Bruselas a 483 personas, entre ellos varios españoles, que formaban parte de un grupo internacional de unos 500 pacifistas, por intentar entrar en la sede de la OTAN para protestar por sus operaciones en el exterior y el mantenimiento de armas nucleares tácticas en Europa. Según los organizadores de la manifestación, al menos quince activistas lograron entrar en el recinto de la Alianza Atlántica -fuertemente custodiado y protegido por vallas- aunque fueron inmediatamente detenidos junto a otros cientos de simpatizantes.

Los detenidos fueron trasladados a la comisaría de Etterbeek, pero según precisó la Agencia Belga, estaba previsto que fueran puestos en libertad pocas horas después. Con pancartas en las que se podía leer «fuera de Afganistán, no más asesinatos» y «si queréis otro mundo, desarmad el sistema», los jóvenes -convocados por la ONG Acción por la paz y por Vredes Actie- querían enviar un mensaje a los jefes de Estado y de Gobierno de cara a la cumbre de la OTAN que se celebrará los días 20 y 21 de mayo en Chicago.

Los manifestantes viajaron a Bruselas desde Alemania, Holanda, Francia, Reino Unido, Finlandia, Suecia, Turquía, Italia, Portugal y España. Este grupo ya protagonizó actos similares contra la Alianza Atlántica en 2008 y 2009, que acabaron con la detención de cientos de personas en la base militar de Kleine Brogel (al noreste de Bélgica). En esa localidad se cree que hay almacenadas armas nucleares, así como en las instalaciones del Cuartel General de la OTAN para Europa, situado en la ciudad de Mons.

Fuente : DiarioVasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis