martes, 2 de octubre de 2012

Alemania juzga a dos rusos sospechosos de espionaje

La Fiscalía Federal de Alemania ha presentado una acusación a dos supuestos espías rusos, según se informa en la página oficial de la institución. Fueron arrestados el 18 de octubre de 2011 en Baden-Wurtemberg y Giessen y desde entonces han estado recluidos.
 
Los acusados, el matrimonio formado por Andreas de 46 años y Heidrun Anschlag de 56, vivían en Alemania desde hacía más de 20 años y trabajaban, según datos de los fiscales, en un principio en el KGB y más tarde en el Servicio de Espionaje Exterior de Rusia. Llegaron a Alemania con una diferencia de dos años, el 1988 y el 1990, identificándose como ciudadanos austríacos de procedencia latinoamericana. Los nombres que figuran en los pasaportes austríacos son falsos.

En Alemania los supuestos espías debían reunir información sobre estrategia militar y política de la Unión Europea y la OTAN, entre otros los planes en relación a Rusia. Desde octubre de 2008 hasta agosto de 2011 les ayudó un diplomático holandés que les proporcionaba documentos de su interés procedentes del Ministerio de Exteriores de los Países Bajos.

Durante todo el tiempo mantuvieron contactos con sus jefes en Rusia, la mayoría de las veces a través de comunicación por satélite. Además, los Anschlag usaban una página de internet donde colgaban videograbaciones cifradas. Según datos de los fiscales alemanes, por su trabajo percibían una remuneración fija que últimamente, antes del arresto, había alcanzado casi los 100 mil euros anuales.

Tal como han publicado los medios de comunicación alemanes, los investigadores cayeron sobre la pista de los de los Anschlag gracias a los agentes de la CIA, después de que Estados Unidos descubriera en verano de 2010 una red de sospechosos de espionaje ruso ilegal junto a Anna Chapman.

Tomado de España rusa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis