sábado, 20 de octubre de 2012

Critican al FBI por sus métodos de lucha contra terrorismo

La Oficina Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés) ha sido objeto de críticas de expertos legales y de la lucha contra el terrorismo estadounidenses, por su uso de los denominados “informantes confidenciales”, para persuadir a jóvenes musulmanes a cometer actos de terrorismo, informó el viernes PressTV.

Los investigadores de las Fuerzas de Tareas Conjuntas contra el Terrorismo de la ciudad de Nueva York, han empleado desde el año 2001 cada vez más a informantes confidenciales, para detener a sospechosos de terrorismo antes de que hayan cometido cualquier delito, indicó el informe.

El último caso del empleo de los mencionados informantes, se produjo luego de que las autoridades norteamericanas detuvieron a Qazi Mohamad Nafis, un estudiante de 21 años de procedencia bangladesí, quien no tuvo ningún vinculo verificable con el grupo armado Al Qaeda.

Nafis, había sido persuadido a llevar a cabo un atentado con explosivos contra un edificio de la Reserva Federal estadounidense en Nueva York por un informador que trabajaba para el FBI quien además ofreció al estudiante el enlace con Al Qaeda y los fondos necesarios para realizar el acto terrorista, según indicó la denuncia penal formulada contra el detenido.

El caso “parece a una obra de teatro”, comentó Razmi Qassem, un profesor de Derecho de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, quien agregó que al dependerse cada vez más de informadores confidenciales, el FBI está tomando el riesgo de presentar a los sospechosos como una mayor amenaza de lo que realmente son.

“¿Habría esta persona (el sospechoso) cometido el acto si no fuera por el involucramiento del informador?” preguntó en este sentido Qassem.

Este informe se publica luego de que la agencia norteamericana de prensa NBC News indicará en una publicación que la oficina del Inspector General del Departamento de Justicia había emitido en 2005, un informe que revelaba que agentes de la FBI no obedecieron sus propios directrices y normativas en un 87% de todos los investigaciones que involucraban a los informadores confidenciales. 

HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis