jueves, 11 de octubre de 2012

“DEJANDO ATRÁS EL PASADO”: Hablan los que alguna vez se opusieron a la Revolución Cubana


Un grupo de personas que ha participado alguna vez en actividades contra la Revolución Cubana, bien en forma violenta (terrorismo) o en actividades relacionadas con acciones desestabilizadoras contra la misma, me han concedido la oportunidad de responder a un cuestionario sobre su historia individual y cómo perciben hoy, después de cinco décadas, la inutilidad de sus empeños. La Revolución no ha podido ser destruida.
Muchos de ellos han tomado conciencia de manera individual del fenómeno revolucionario en nuestra Patria y hoy, desde diferentes posiciones, propician una postura ideológica distinta: la de acercarse a Cuba en mayor o menor medida.
Como podrá apreciarse, estas entrevistas siguen un patrón preciso y basado en un cuestionario, cuyas respuestas pueden ser amplias o escuetas, según la posición del entrevistado. Empero, permitirá percibir varias importantes conclusiones:
1) La derrota de la contrarrevolución en Cuba, es inevitable.
2) El proceso de toma de conciencia de estas personas,  los ha conducido a acercarse a la Patria y a reconocer que, simplemente, se equivocaron.
3) Una visión del contexto histórico de la oposición contrarrevolucionaria y del comportamiento de los mismos dentro de este fenómeno.
4) Todos ellos radican en Estados Unidos y, por tanto, ofrecen sus juicios de valor cargados de añoranzas personales y desde el panorama en que viven.
Por mi parte, considero que estas respuestas ayudarán a entender con más profundidad la fortaleza de la Revolución, el respeto que ha ido creciendo en sus antiguos enemigos y detractores y, sobre todo, cómo se han ido sumando a las batallas de nuestro pueblo.
No les juzgaré desde mis posiciones ideológicas y me limitaré a recoger sus opiniones individuales. No debatiré con ellos tampoco e invito a mis lectores a dar sus opiniones en este blog.
CUESTIONARIO
El propósito de este cuestionario es recabar información sobre el avatar de un grupo de cubanos, residentes actualmente en Estados Unidos, con vistas a evaluar cómo ha variado o no su percepción política y vivencial con respecto a Cuba, su país de origen. Toda la información será la base a una serie de artículos a colocar en mi Blog “Descubriendo Verdades” y, posiblemente en un libro futuro.
La respuesta a las preguntas es enteramente voluntaria, aunque las respuestas deben ser, en caso de aceptar, lo suficientemente amplias para entender las motivaciones de cada uno de ustedes, su participación en los acontecimientos, su protagonismo individual y cómo ha variado o no su percepción personal sobre la Revolución Cubana en estos años, destacando los factores influyentes o no en este proceso.
De la misma manera es importante la sinceridad, objetividad, el apego a los hechos en toda su veracidad, la descripción de cada una de sus actividades contra Cuba, sean estas realizadas por la vía violenta o no, y otros elementos importantes que permitan cumplir el objetivo del trabajo.
CUESTIONARIO: “DEJANDO ATRÁS EL PASADO”
1.- Esbozo sobre su persona que incluya nombres y apellidos, datos personales y laborales, estudios realizados, dirección actual. El mismo debe describir dónde transcurrió su infancia y vida hasta el 1 de enero de 1959, incluyendo extracción social, así como si participó o no en la lucha contra Batista y las actividades que realizó en estas contiendas. Puede haber participado en la defensa de dicho régimen, lo que debe ser detallado.
2.- ¿Qué impacto causó en usted, en esos momentos, el triunfo de Fidel el 1 de enero de 1959? Relate su participación o no en los momentos iniciales de la Revolución. Su posicionamiento sobre estos hechos y qué factores motivaron el mismo.
3.- ¿Cuándo se percató de que la Revolución Cubana no se ajustaba a sus preferencias personales y cómo sucedió esa toma de conciencia?
4.-  ¿En qué actividades contrarrevolucionarias, violentas y no violentas participó antes de salir de Cuba? Detalle organizaciones en las que participó, compañeros de armas, acciones realizadas. En este caso no debe temor ni suspicacia alguna por revelar estos datos cuyo fin no es incriminatorio sino investigativo. ¿Con quiénes participó en estos eventos?
5.- ¿Fue detenido en Cuba por sus actividades? Detalle informaciones sobre el juicio, condena impuesta, prisiones en las que estuvo y cómo influyeron estos hechos en sus acciones posteriores, así como las huellas que dejaron en su personalidad. Si por el contrario, logró escapar, detalle la forma en que lo hizo, si fue mediante asilo, salida por el canal ilegal marítimo, secuestro de aeronaves o embarcaciones. ¿A quiénes conoció en prisión? ¿Tiene usted realmente alguna queja sobre el régimen carcelario en Cuba?
6.- ¿En qué organizaciones militó estando ya en el exilio? ¿Qué acciones violentas o no violentas realizó contra Cuba? ¿A quiénes se asoció? ¿Cómo valora su participación en estos hechos? ¿Participó o conoció planes de atentados contra Fidel y otras personalidades cubanas?
7.- ¿Se mantiene actualmente dentro de organizaciones violentas? Detalle cuáles son las mismas y actividades que realizan. Si apostó por la no violencia, en qué grupos participa y con quiénes?
¿Mantiene actualmente relaciones  con miembros de organizaciones violentas, aunque solo sean de amistad con antiguos amigos? Detalle quiénes son y actividades que realizan.
8.- ¿Cuál es su impresión personal sobre su participación en actividades contra Cuba? ¿Se considera usted haber sido un terrorista? ¿Qué papel tuvieron agencias norteamericanas en su preparación, actividades y otros menesteres?
9.- ¿Cómo valora hoy, transcurrido el tiempo, su desempeño contra Cuba?
10.- ¿A qué factores atribuye usted la imposibilidad de derrotar a la Revolución?
11.- Actualmente Estados Unidos está empleando a la llamada disidencia dentro de Cuba ¿Considera usted que se logre algún cambio empleando a estas personas? ¿Cómo las valora con respecto a su sinceridad y entrega? ¿Las considera representativas dentro del pueblo cubano? Ponga ejemplos.
12.- La actual subversión interna “no violenta” recibe apoyo de la USAID y otras agencias norteamericanas y europeas, así como de ONGs, ¿en qué ha perjudicado esto a los que aún mantienen la apuesta por la vía violenta y asumen posiciones más radicales? ¿Cómo se sienten estas personas actualmente?
13.- ¿Cuáles han sido los factores que han propiciado, de haber ocurrido, un cambio en sus posturas actuales con respecto a la Revolución Cubana?
14.- Si pudiera cambiar el pasado, ¿qué hechos de su vida cambiaría?
15.- ¿Cómo considera usted actualmente la posibilidad de una reconciliación nacional? ¿Qué cosas debieran cambiar, tanto en Miami como en Cuba?
16.-  ¿Participa usted en actividades de apoyo a la Revolución Cubana, Detalle.
17.-  ¿Guarda usted rencores, ansias de venganza?
18.-  Ha visitado Cuba? ¿Anhela volver de no haber venido antes? ¿Qué es lo primero que haría al llegar a la Isla?
19.-  ¿Cómo usted estaría dispuesto a contribuir a mejorar las relaciones entre Cuba y el exilio?
20.- Usted ha conocido sobre el juicio y las condenas contra los Cinco cubanos, su juicio y sanciones. ¿Las considera justas? ¿Era realmente necesario que estuvieran allí monitoreando las actividades de los grupos no violentos asentados en La Florida?
21.- ¿Qué piensa usted sobre el llamado embargo contra Cuba?
22.- ¿Se siente orgulloso de ser cubano? ¿Cómo ha conservado usted la cubanía?
23.- ¿Siente usted algún tipo de arrepentimiento?
24.-  ¿Cuál ha sido el costo para usted por esta vida que asumió?
25.- ¿Cuáles son para usted los principales males, vicios y problemáticas que han impedido una posición unitaria en el "exilio"?
26.- Por último, ¿qué piensa usted de Fidel, sobre su liderazgo y la imposibilidad de haberlo asesinado?

Espero, pues, las respuestas que compartiré con mis lectores.

Percy Francisco Alvarado Godoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis