domingo, 14 de octubre de 2012

“DEJANDO ATRÁS EL PASADO” (I): Pedro Rodríguez Medina.



1.- Esbozo sobre su persona que incluya nombres y apellidos, datos personales y laborales, estudios realizados, dirección actual. El mismo debe describir dónde transcurrió su infancia y vida hasta el 1 de enero de 1959, incluyendo extracción social, así como si participó o no en la lucha contra Batista y las actividades que realizó en estas contiendas. Puede haber participado en la defensa de dicho régimen, lo que debe ser detallado.

 Soy Pedro Rodríguez Medina, nacionalista, martiano y antimperialista.

Estudie en el Colegio Candler College en Marianao, La Habana, Cuba. Graduado de Bachiller en Ciencias y Letras.

Mi infancia, esta relatada en HITOS, el libro un “HOMBRE SIN SOMBRAS”. Su autora la Lic. Graciela Guerrero Garay. Se puede adquirir en Amazon.com.

2.- ¿Qué impacto causó en usted, en esos momentos, el triunfo de Fidel el 1 de enero de 1959? Relate su participación o no en los momentos iniciales de la Revolución. Su posicionamiento sobre estos hechos y qué factores motivaron el mismo.

Como siempre digo, nunca fui revolucionario, aunque con el triunfo de la revolución en 1959, me sentí neutralizado e impresionado y hasta cierto punto simpatice con la revolución pero rápidamente comprendí que no podía ser, ya que nunca creerían en mi por mi trayectoria y, pronto comencé a conspirar con mi primo hermano Joaquín del Cueto Rodríguez, fusilado posteriormente en abril de 1961, en Pinar del Rio.

3.- ¿Cuándo se percató de que la Revolución Cubana no se ajustaba a sus preferencias personales y cómo sucedió esa toma de conciencia?

Desde el comienzo del triunfo revolucionario comprendí la inclinación de sus dirigentes hacia la filosofía comunista. Mi filosofía martiana, nacionalista y antimperialista me hizo comenzar a conspirar, ya que para mi existían dos imperios, el Soviético y el de Estados Unidos de América.

4.- ¿En qué actividades contrarrevolucionarias, violentas y no violentas participó antes de salir de Cuba? Detalle organizaciones en las que participó, compañeros de armas, acciones realizadas. En este caso no debe temor ni suspicacia alguna por revelar estos datos cuyo fin no es incriminatorio sino investigativo. ¿Con quiénes participó en estos eventos?

Nunca participe de actividades violentas, aunque si sucedían a mi alrededor.

Estuve en dos oportunidades en la Sierra del Escambray, la primera para saber cuantos alzados habían y tratar con los jefes de guerrillas el lugar que ellos querían que les lanzaran en paracaídas pertrechos militares procedentes de Estados Unidos. La segunda, para que los Jefes guerrilleros firmaran el acta de unificación de la Resistencia Cívica (RC). La primera fue a finales de 1960, y la segunda a principio de 1962.

5.- ¿Fue detenido en Cuba por sus actividades? Detalle informaciones sobre el juicio, condena impuesta, prisiones en las que estuvo y cómo influyeron estos hechos en sus acciones posteriores, así como las huellas que dejaron en su personalidad. Si por el contrario, logró escapar, detalle la forma en que lo hizo, si fue mediante asilo, salida por el canal ilegal marítimo, secuestro de aeronaves o embarcaciones. ¿A quiénes conoció en prisión? ¿Tiene usted realmente alguna queja sobre el régimen carcelario en Cuba?

Fui detenido dos veces, la primera a principios de 1960, a la salida de la Embajada del Uruguay, la segunda, a mediados de 1963, donde se me sanciono a 20 años de prisión de máxima seguridad y a trabajos forzado.

6.- ¿En qué organizaciones militó estando ya en el exilio? ¿Qué acciones violentas o no violentas realizó contra Cuba? ¿A quiénes se asoció? ¿Cómo valora su participación en estos hechos? ¿Participó o conoció planes de atentados contra Fidel y otras personalidades cubanas?

Fundador de La Alianza Martiana y de la Fundación para la Normalización de las Relaciones US/Cuba. (FORNOORM)

Fundador de organizaciones contrarrevolucionarias, entre ellas: ‘Federación Mundial de Expresos políticos”. “Ex Club” Asociación de Ex-Prisioneros Políticos y Combatientes”. “Partido Nacionalista de Centro” e “Ideología y Combate”.

7.- ¿Se mantiene actualmente dentro de organizaciones violentas? Detalle cuáles son las mismas y actividades que realizan. Si apostó por la no violencia, ¿en qué grupos participa y con quiénes? ¿Mantiene actualmente relaciones con miembros de organizaciones violentas, aunque solo sean de amistad con antiguos amigos? Detalle quiénes son y actividades que realizan.

Actualmente no estoy dentro de organizaciones violentas.

8.- ¿Cuál es su impresión personal sobre su participación en actividades contra Cuba? ¿Se considera usted haber sido un terrorista? ¿Qué papel tuvieron agencias norteamericanas en su preparación, actividades y otros menesteres?

Nunca he sido un terrorista, un contrarrevolucionario – según el gobierno cubano –, me considero un nacionalista que actualmente defiendo la Soberanía de Cuba y combato el bloqueo impuesto al pueblo cubano por las distintas administraciones de EE.UU.

9.- ¿Cómo valora hoy, transcurrido el tiempo, su desempeño contra Cuba?

Fue producto de mi formación ideológica social y burguesa.

10.- ¿A qué factores atribuye usted la imposibilidad de derrotar a la Revolución?

La manera acertada de sus dirigentes, conjuntamente con el pueblo cubano.

11.- Actualmente Estados Unidos está empleando a la llamada disidencia dentro de Cuba ¿Considera usted que se logre algún cambio empleando a estas personas? ¿Cómo las valora con respecto a su sinceridad y entrega? ¿Las considera representativas dentro del pueblo cubano? Ponga ejemplos.

La disidencia cubana es un fracaso por su entreguismo a gobiernos y, en especial, al de los americanos.

12.- La actual subversión interna “no violenta” recibe apoyo de la USAID y otras agencias norteamericanas y europeas, así como de ONGs, ¿en qué ha perjudicado esto a los que aún mantienen la apuesta por la vía violenta y asumen posiciones más radicales? ¿Cómo se sienten estas personas actualmente?

Están destinados al fracaso.

13.- ¿Cuáles han sido los factores que han propiciado, de haber ocurrido, un cambio en sus posturas actuales con respecto a la Revolución Cubana?

He analizado que un verdadero nacionalista debe defender la Soberanía de su patria. Ya que los patrioteros que la combaten son entreguistas y oportunistas.

14.- Si pudiera cambiar el pasado, ¿qué hechos de su vida cambiaría?

Pensar en el pasado es de tonto, lo real es el presente. Creo que, a lo hecho, pecho.

15.- ¿Cómo considera usted actualmente la posibilidad de una reconciliación nacional? ¿Qué cosas debieran cambiar, tanto en Miami como en Cuba?

¿Reconciliación Nacional?, no creo en ella. Casos individuales si, es un asunto muy personal e individual de cada persona.

16.- ¿Participa usted en actividades de apoyo a la Revolución Cubana?, Detalle.

Tengo mi Tesis del Cambio Lento, Seguro y Generacional desde la década de 1970, hasta los días actuales. Apoyo toda actividad en favor de la revolución cubana.

17.- ¿Guarda usted rencores, ansias de venganza?               

Nunca he guardado rencor e incluso ni a mis carceleros. Soy cristiano.

18.- ¿Ha visitado Cuba? ¿Anhela volver de no haber venido antes? ¿Qué es lo primero que haría al llegar a la Isla?

Voy cada vez que puedo a visitar a mis familiares y amistades. También visito a la Sección de Intereses de Cuba en Washington DC.

19.- ¿Cómo usted estaría dispuesto a contribuir a mejorar las relaciones entre Cuba y el exilio?

Nunca me metería a intentarlo, es un caso muy personal e individual, y aquellos que se fueron de la Isla y deseen reconciliarse con la revolución cubana deben demostrarlo con hechos: apoyando públicamente a Los Cinco antiterroristas presos en cárceles de Estados Unidos.

20.- Usted ha conocido sobre el juicio y las condenas contra los Cinco cubanos, su juicio y sanciones. ¿Las considera justas? ¿Era realmente necesario que estuvieran allí monitoreando las actividades de los grupos no violentos asentados en La Florida?

Cumplieron con su deber como dignos cubanos en defensa de su patria cubana.

21.- ¿Qué piensa usted sobre el llamado embargo contra Cuba?

No creo sea Embargo, es un verdadero Bloqueo político, social y económico.

22.- ¿Se siente orgulloso de ser cubano? ¿Cómo ha conservado usted la cubanía?

Soy cubano-cubano, no he aceptado otra ciudadanía.

23.- ¿Siente usted algún tipo de arrepentimiento?

No tengo arrepentimientos, ya que no he tenido hechos de sangre.

24.- ¿Cuál ha sido el costo para usted por esta vida que asumió?

Bien caro que me costó. Lo mejor de mi juventud, las décadas de 1960 y 1970, lo pasé preso en distintas prisiones cubanas por delitos contra los poderes del estado.

25.- ¿Cuáles son para usted los principales males, vicios y problemáticas que han impedido una posición unitaria en el “exilio”?

No puede tener posición unitaria el titulado “exilio” ya ese exilio desapareció al hacerse ciudadano americano o de otro país. De hace dos décadas a la fecha actual, los que llegan de Cuba son emigrantes económicos.

26.- Por último, ¿qué piensa usted de Fidel, sobre su liderazgo y la imposibilidad de haberlo asesinado?

Indiscutiblemente Fidel Castro es un líder nato que ha pasado a la Historia de La Humanidad. Nunca me pasó  por la mente que fuera asesinado, ya que para eso hay que poner el muerto y los que planeaban hacerlo están vivitos y coleando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis