lunes, 8 de octubre de 2012

Ejecutan a capo de mafia cubano-americano de tráfico de ilegales en Cancún


Cancún • Uno de los capos más importantes de la mafia cubano americana con sede en Miami, buscado por el FBI en Estados Unidos y la Policía Federal en México por su participación en el tráfico de ilegales cubanos a través de Quintana Roo, fue ejecutado.
 
El cubano Yandris León Placía fue ejecutado en la Supermanzana 14, junto al hospital Galenia en una zona exclusiva residencial, era pieza importante de una red de tráfico de ilegales cubanos, muchos de los cuales fueron secuestrados para extorsionar a sus familias en Estados Unidos.

En archivos de la Procuraduría General de la República se asienta que el cubano Yandris León Placía, fue detenido en 2008 por una patrulla de la Marina Armada en aguas de Isla Mujeres cuando internaba a México a 24 cubanos indocumentados.

La secretaría de Seguridad Pública Federal consignó que desde 2006, Yadris León, alias Leo, era señalado como operador de la red de tráfico de personas, con sede en Miami.

El cubano fue remitido por la PGR un Juez de Distrito por violación a la Ley General de Población, con la averiguación previa 311/2008.

Poco después salió en libertad y agregó al tráfico de cubanos, levantones y secuestros en esta ciudad para extorsionar a familiares de sus víctimas.

En febrero de este año, la Fiscalía Federal del Sur de Florida en Estados Unidos, abrió un proceso contra Yandris León y su hermana Yadira León Placía, ambos residentes en el poblado de Jennings.

En la misma causa penal aparecen Manuel Bernal, con domicilio en Tampa, Oscar A. Morera Torres y José A. Fernández, ambos con residencia en Miami. Los tres están detenidos, Yandris era buscado por el FBI.

El cargo es conspiración para cometer extorsiones mediante uso o amenaza de fuerza, violencia y e intimidación.

El FBI documentó llamadas telefónicas para exigir pagos a cambio de liberar a inmigrantes retenidos en México, realizadas en 2009.

Yandrys León, alias Leo; Manuel Bernal, alias Papito; Oscar Morera, alias Pérez y José Fernández, hicieron llamadas a Nueva Jersey a dos familiares de cuatro cubanos secuestrados en México, pidiendo 40 mil dólares por cada persona retenida.

En un operativo del FBI, el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Policía Estatal de Florida, identificaron a los hermanos Yandris y Yadira León Placía.

El cubano Israel Trujillo Íñigo, detenido en Isla Mujeres por el robo de propelas de lanchas y yates, identificó al ejecutado de la Supermanzana 14 como Yandris León o Leo, de quien dijo ser amigo.

También proporcionó a las autoridades detalles de la red que opera el tráfico de indocumentados en Quintana Roo. 

Por 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis