lunes, 29 de octubre de 2012

Caso Melnichenko, ¿Qué depara para Ucrania?

Nikolai Melnichenko, el antiguo guardaespaldas del expresidente de Ucrania Leonid Kuchma fue detenido el pasado miércoles 24 de octubre en el aeropuerto internacional de Kiev.

Según informó el portavoz del Servicio de Seguridad del país eslavo, su exagente fue arrestado como figurante del proceso penal por infracción de los artículos ‘Divulgación del Secreto Estatal’, ‘Falsificación de los documentos’ y ‘Abuso de Autoridad’. En 2000 Melnichenko publicó unas grabaciones que, según él, había realizado en secreto en el despacho de Leonid Kuchma durante dos años.

Las grabaciones del guardaespaldas
En la cinta presentada por Melnichenko una voz, parecida a la del presidente Kuchma, ordenaba a su ministro del Interior “arreglárselas” con el periodista opositor Grigori Gongadze, que desapareció en septiembre de 2000 y cuyo cadáver decapitado fue encontrado dos meses más tarde en un bosque cerca de Kiev. La grabación sirvió para vincular al mandatario ucraniano al asesinato, aunque su autenticidad no está formalmente probada. Melnichenko pidió asilo político en Estados Unidos, dónde residió a partir de 2001.

En 2011 el Servicio de Seguridad de Ucrania emitió una orden de busca y captura de su exagente. Sin embargo, antes de esta orden Melnichenko había visitado el país en varias ocasiones para, entre otras cosas, colaborar con la comisión provisional de investigación.

¿Por qué es ahora cuando detienen al ex guardaespaldas? Hay varias versiones basadas en una serie de coincidencias, y estas coincidencias son bastante contundentes.

Versión "Melnichenko y Lazarenko"
El 1 de noviembre sale de la cárcel estadounidense el ex primer ministro de Ucrania Pavel Lazarenko, que está cumpliendo una condena de nueve años de prisión por blanqueo de capitales y fraude en el territorio de Estados Unidos. Una vez en libertad, Lazarenko podrá volver a la política ucraniana, para lo cual necesitará garantías y ayudantes.

Nadie sabe a ciencia cierta si las grabaciones de Melnichenko son auténticas o no. Pero nadie tampoco puede garantizar que en algunas de ellas no esté registrada la voz de algún político en activo. Tampoco se sabe qué otras sorpresas puede contener el archivo del ex guardaespaldas. Se podría suponer, por lo tanto, que Nikolai Melnichenko es detenido nada más iniciar los preparativos para que Pavel Lazarenko regrese al escenario político de su país.

Versión "Melnichenko y Timoshenko"
Algunos observadores ucranianos barajan otra hipótesis sobre el arresto del exguardaespaldas: las autoridades ucranianas quieren hacerle a Nikolai Melnichenko una propuesta: que declare en contra de la ex primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko.

A Timoshenko se le imputa la organización del asesinato del famoso oligarca ucraniano Yevgueni Scherban, liquidado a tiros en 1996.  En Ucrania creen que Sherban fue víctima de una “guerra del gas” entre los clanes políticos ucranianos, uno de los cuales, el contrario, lo encabezaba precisamente el entonces primer ministro Pável Lazarenko.

Yulia Timoshenko, en aquel entonces “la mano derecha” de Lazarenko, estuvo vinculada a este crimen por necesidad política tras la llegada al poder en 2010 de Víktor Yanukóvich. Sin embargo, los que conocieron de cerca las confrontaciones de los clanes políticos y empresariales de Ucrania recuerdan que en aquella época Timoshenko era la encargada de elaborar esquemas financieros, mientras las misiones más delicadas se encomendaban a profesionales.

La hora de la verdad sobre Timoshenko
Sucede que las autoridades judiciales de Ucrania necesitan algún dato comprometedor contra la ex primera ministra ya, para el próximo lunes 29 de octubre. Ese día se conocerán los resultados oficiales de las elecciones parlamentarias convocadas para el 28 de octubre y los politólogos ucranianos prevén que los observadores occidentales tacharán de poco transparentes las legislativas, en las que no tomó parte Yulia Timoshenko.

Los legisladores de EEUU ya aprobaron una resolución que amenaza al Gobierno de Ucrania con sanciones por la persecución de la ex primera ministra y líder de la oposición,  quien cumple una sentencia de siete años de cárcel, por abuso de poder. La resolución recomienda ejercer presiones diplomáticas sobre el presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich y castigar con restricciones de visados a los funcionarios responsables del ingreso de Timoshenko en prisión.

Los expertos ucranianos toman muy en serio la posibilidad de que el presidente ucraniano encabece la “lista negra” del Senado de EEUU. De ahí que las autoridades actuales de Ucrania tienen que luchar tanto por la mayoría parlamentaria como por ganarse las simpatías del Occidente que cada vez se muestra más duro con Kiev.

¿Por qué ha vuelto Melnichenko?
El exagente tenía que sospechar que en el aeropuerto de Ucrania le esperarían sus antiguos colegas del Servicio de Seguridad. Sin embargo, los expertos ucranianos señalan que, posiblemente el ex guardaespaldas volvía para percibir algún honorario, una tentación que no pudo resistir. No falta tampoco quien dice que es una operación especial del gobierno, que Melnichenko no tardará en salir de la cárcel y que las autoridades del país le recompensarán una vez finalice la operación.

Suena a teoría conspirativa pero, según demuestra la experiencia, en Ucrania cualquier versión debería tenerse en cuenta.

Por Vadim Dubnov, RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis