martes, 9 de octubre de 2012

Organizaciones mayas piden destitución de Ministros de Gobernación y Defensa

La Coordinadora de Organizaciones Mayas para la Incidencia en la Reforma del Estado exigieron esta mañana al Presidente de la Republica, Otto Pérez Molina, la inmediata destitución de los ministros de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y de Defensa Nacional, Ulises Anzueto, por el incumplimiento de la constitución siendo los responsables directos de la muerte de seis campesinos y más de 30 heridos durante una manifestación en Totonicapán.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Asimismo, piden a la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso la inmediata destitución del Procurador de Derechos Humanos, Jorge de León Duque, por su actitud pasiva y complaciente ante las violaciones de los derechos humanos en contra de las comunidades de los pueblos indígenas.

Las organizaciones que albergan la coordinadora demandaron a las instancias respectivas, actuar con trasparencia en contra de los culpables materiales e intelectuales de lo sucedido en Totonicapán, siendo esto una muestra más de que este gobierno quiere regresar al pasado represivo e imponer y proteger los intereses, a cualquier costo del poder político y económico.

La Coordinadora exigió al Organismo Ejecutivo y al Ministerio Publico e instituciones correspondientes a realizar una investigación exhaustiva e imparcial que ayude a esclarecer las circunstancias en las que fallecieron las seis personas.

Según Mario Itzep, del Observatorio Indígena Nacional, el derecho a la vida es superior a cualquier derecho, por lo cual condena de manera enérgica lo que califica como “masacre” en contra del pueblo indígena.

Itzep dijo que se podrá establecer el diálogo con el gobierno solamente si el Presidente separa de sus cargos a los dos ministros de Estado, así como destituir al Comisionado del sistema de diálogo Miguel Ángel Balcárcel, también pido que sea separado del cargo el Procurador de Derechos Humanos, de manera que permita un proceso de diálogo y la búsqueda de mecanismos de solución de los problemas sociales de Guatemala.

Además, indico que la propuesta que hace el Ejecutivo sobre la Reforma Constitucional, busca criminalizar y militarizar el Estado de Guatemala por lo que se niegan a dicha reforma.

Señalo que las organizaciones campesinas se están reorganizando, y advirtió que le dan una semana al Presidente para que realice los cambios correspondientes, de lo contrario se tomarán acciones como protestas pacíficas en todo el país.

Itzep dijo que no se puede avanzar y desarrollar una paz en Guatemala con la actitud de este gobierno que solo busca violentar los derechos humanos, señaló que es el gobierno el autor de la violencia, que busca privilegiar a grupos económicos y políticos de sus financistas.

Además, índico que es necesario restablecer el proceso de paz en el país, pero con la actitud de este gobierno no se puede continuar pues es una actitud represiva que lo que busca es regresar el poder a los militares.

Itzep dijo que es indispensable para el proceso de la investigación la destitución inmediata de los Ministros, del Procurador y comisionado presidencial, para que ellos se encuentren a disposición de la justicia.

Además, pidió a la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), realizar una investigación de los hechos ocurridos en Totonicapán, pero que es necesario que los funcionarios antes mencionados sean separados de sus cargos.

MANIFESTACIONES
Siguen los bloqueos
Hoy se registran bloqueos en San Marcos en contra del alto costo de la energía eléctrica varios pobladores se mantienen con una manifestación pacífica sin que estas sean de mayor impacto para la movilidad de quienes transitan por el lugar.

En la Avenida Petapa supuestos estudiantes universitarios también bloquearon por media hora cerca del ingreso a la Universidad San Carlos de Guatemala, en repudio por los hechos violentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis