domingo, 14 de octubre de 2012

Perú quiere comprar veinte helicópteros para luchar contra grupo armado

El Gobierno de Perú inició contactos para comprar veinte helicópteros con el fin de reforzar la lucha contra un grupo armado que actúa aliado con el narcotráfico en la zona selvática del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), informó hoy el ministro de Defensa, Pedro Cateriano. 

"Se han hecho los contactos para ver el tema de la compra de veinte helicópteros que son sumamente necesarios", declaró Cateriano al Canal N de la televisión local. 

En la zona del Vraem actúa un grupo remanente de Sendero Luminoso aliado con los cárteles del narcotráfico, que constantemente ataca a las fuerzas de seguridad. 

El ministro declinó ofrecer mayores detalles sobre la gestión, pero reiteró que la adquisición de las aeronaves es necesaria para poder operar con efectividad en la agreste selva en la que actúan los terroristas. 

"Queremos reforzar el tema de la adquisición de helicópteros, es sumamente urgente para combatir al terrorismo y al narcotráfico en el Vraem debido a la geografía agreste del lugar", subrayó. 
Explicó, sin embargo, que una adquisición de este tipo implica una operación compleja y precisó que incluso demanda de un largo plazo porque es necesario encargar la fabricación de los helicópteros. 

Añadió que, por ese motivo, el Gobierno también está impulsando un programa de reparación de helicópteros, que se dará a conocer próximamente. 

Cateriano informó, además, que durante la visita que hizo la semana pasada a Lima el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Leon Panetta, se conversó sobre la posibilidad de destinar a la lucha contra el terrorismo algunos de los helicópteros que el Gobierno estadounidense ha entregado a Perú para combatir al narcotráfico. 

"Hay una alianza siniestra entre el terrorismo y el narcotráfico y por eso pensamos que pueda haber una flexibilización para que los helicópteros en la lucha contra el narcotráfico sean empleados contra el terrorismo", dijo. 

Cateriano también se pronunció en contra un proyecto de ley que propone encargar a las fuerzas armadas la lucha contra el narcotráfico y alertó que en algunos países donde se ha aplicado esa medida los militares han terminado corrompiéndose. 

"Es un tema muy delicado y complejo, creo que la lucha contra el narcotráfico debe estar dirigida por el Ministerio del Interior", señaló. 

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis