sábado, 6 de octubre de 2012

Rusia – EEUU. ¿El retorno a la guerra de espionaje?

Una corte federal de Houston deberá tomar una medida preventiva a un grupo de personas acusados de contrabando de microelectrónica hacia Rusia.

En el caso figuran once personas. Ocho de ellos fueron arrestados. Los otros tres no pudieron ser detenidos ya que se encuentran en Rusia. Se ha informado de que al menos dos personas tienen el pasaporte ruso, mientras que uno de los arrestados tiene doble nacionalidad – rusa y estadounidense. Los demás son inmigrantes de las ex repúblicas soviéticas. 
En el caso del contrabando quedan muchas cosas que no están claras. Esto se indica en el ministerio ruso de exteriores. Pero lo principal ya está claro, "no se trata de ningún caso de espionaje". Así lo declaró el portavoz del ministerio de relaciones ruso de exteriores Alexander Lukashevich. 
Monitoreamos muy de cerca las situaciones creadas en torno a grupos de personas en las que se encuentran ciudadanos rusos. De acuerdo a la información, ellos son acusados de contrabando de microelectrónica hacia Rusia. Hemos recibido la información procedente de los EEUU, de que la acusación lleva un carácter criminal y no tienen nada que ver con el espionaje.
El principal figurante en el caso es Alexander Fishenko, propietario y gerente de unaa compañía ruso-norteamericana . El FBI lo acusó de ser un agente del gobierno ruso en el territorio estadounidense, comprando de manera ilegal dispositivos microelectrónicos de alta tecnología. Los demás acusados figuran por violación de las leyes de exportación. 
No importa cuántos escándalos de espionaje habían entre Moscú y Washington, al parecer, todos se limitan a una sola cuestión: ¿Por qué justamente ahora y no antes? A juzgar por las revistas, el FBI vigilaba a los “espías” durante meses e incluso años. 
Muchos de los expertos rusos creen que el desenmascaramiento en este momento no se produjo por casualidad. Según Igor Khokhlov del instituto de economía mundial y relaciones internacionales, este es el momento ideal para sacar este tipo de información. Y es que la campaña electoral de EEUU ha entrado a la recta final. 
Los republicanos acusan a Obama de que él es demasiado blando con Rusia, demasiado blando con los países que adoptan una posición hostil hacia los EEUU. Por lo tanto, toda esta historia la asocio con la acalorada lucha por el poder entre los candidatos republicanos y demócratas. 
Las pasiones en torno al espionaje entre los EEUU y Rusia crecen regularmente en las vísperas de ciertos acontecimientos políticos importantes. Así, el último escándalo que estalló entre Washington y Moscú se produjo en 2010, poco antes de la ratificación del nuevo tratado START firmado por ambos paises. En ese entonces, EEUU había detectado a un grupo de once espías rusos que posteriormente fueron deportados a Rusia. En lo que respecta al caso de contrabando, los detenidos podrán enfrentar una condena de doce a veinte años de prisión.

La Voz de Rusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis