viernes, 5 de octubre de 2012

Alguna culpa tuvo Tracey Eaton

Tracey Eaton
He conocido que Tracey Eaton respondió a mi artículo sobre la entrevista a Juan Pablo Roque, ofreciendo sus argumentos en su blog "Along the Malecon" y cuya deficiente traducción de mi parte al español, apoyado en Goocle Traductor,  puede complementarse en su versión en inglés en la web: http://alongthemalecon.blogspot.mx/2012/10/me-fool-cuban-super-spy-nah.html

En esencia, la respuesta de Tracey es la siguiente:



¿Yo, engañe a un espía excelente cubano? Nah...

Ha habido una agitación de reacción a la anterior entrevista que yo hice con el espía cubano Juan Pablo Roque. Yo no he escarbado a través de todos los comentarios que circulan en la Internet, pero me gustaría mencionar un punto de hecho. 

Yo no grabé nada de la conversación en secreto, exija el registrador audio estaba apagado o intenté engañar a Roque.  

Eso no pasó.

Todavía Percy Francisco Alvarado Godoy, un agente anterior de la seguridad estatal, que trabaja ahora como periodista y blogger, dijo hoy que yo llevé Roque a creer que el registrador estaba apagado, violando un acuerdo supuesto con el mismo. 
Alvarado Godoy escribió:  

      “Yo pienso particularmente a Tracey Eaton le faltó el honor como un periodista por divulgar parte de la conversación que JP (Juan Pablo) el pensamiento está apagado y entrega una América que el programa de Tevé moderó por el Oscar Haza anti-cubano. Pero es toda la parte de la guerra ideológica sucia y áspera contra Cuba. Sobre eso, no hay la  más ligera de las dudas.”

Es verdad, hay una guerra ideológica encima de Cuba. También es verdad que yo envié la entrevista a la América Tevé. Yo tiré la historia primero a un periódico nacional grande. Pero ese papel rechazó el pedazo, mientras diciéndolo no podrían atraer a un público ancho. Eso me llevó parecer hacia Florida Sur y América Tevé.  

La América Tevé ha estado ofreciendo la entrevista esta semana en su programa "A Mano Limpia" del día 2 de octubre. Pero mientras introducía la segunda parte de la entrevista, Haza le dijo a su público que Roque había preguntado si yo apagué la cámara después de la primera parte de la entrevista.

Eso es exacto. Roque no quiso el videotape de la entrevista entero y yo honré eso. Yo sólo grabé la primera parte, entonces apagué la cámara.  

Quizá Alvarado, que es conocido como Agente Fraile mientras trabajó para la seguridad del estado cubana, no comprendió que Haza manipuló la situación, pues pensó que, apagando la cámara,  llevaría a Roque a creer que el sonido estaba apagado.

Cámara de Eaton
Pero yo no estaba confiando en mi cámara principal para el sonido, porque las  DSLRs son notorios por ser pobres en audio. En cambio, yo grabé el audio de nuestra conversación entera en un Zoom H4n registrador al aire libre, que permaneció vinculado a un micrófono colocado  en la camisa de Roque.

Roque nunca preguntó que cualquiera de las grabaciones - video o audio – sería considerado fuera del registro. En ese espíritu, yo he usado la conversación grabada entera para mi información.  

Zoom H4n registrador
Perdóneme por hacer amplia aclaración sobre esto, pero es importante a mí que todos sepan que yo honro mi palabra en las condiciones de entrevistas.  

Si hay una equivocación o mala interpretación es otra cosa, pero yo trabajo para honrar las condiciones de entrevistas en ambos lados del largo conflicto entre las personas en Cuba y La Florida. 

Yo no tengo interés ciertamente en causar daño a cualquiera, incluso a Roque.  

Yo no estoy de acuerdo con algunas de las caracterizaciones de Roque que yo he visto y yo he escrito sobre eso. Dos ejemplos:

 ● Algunas personas han saltado a la conclusión que que Roque tiene un problema con el alcohol, basándose en un video grabado ilegalmente en su casa. Yo no tuve esa idea en absoluto. Roque me impresionó como alguien que ejerce cuida religiosamente su salud. 

 ●  Algunos críticos hablan que Roque está desesperado y pobre por su interés de vender su Rolex apreciado y su casa. Yo no lo caractericé esa manera. Yo dije que él necesita el dinero. Yo pienso que eso es exacto. ¿Quién no necesite el dinero en Cuba? Casi todos nos atamos para los recursos. Y los aprietos financieros de Roque no son raros. Él está jubilado y consigue una pensión - y las pensiones gubernamentales son magras para todo el retirado cubano, menos de $20 por mes.  

Yo me preocupo de la limpieza y exactitud. De hecho, yo le envié un correo electrónico a Alvarado después de que mi historia de Roque salió para preguntar si él pudiera enviarme sus impresiones. Yo pensé que los críticos de Roque estaban amontonando adelante y otro punto de vista ayudaría a un mayor equilibrio sobre el tema. Alvarado no respondió a mi correo electrónico.  

Yo he abordado el tema desde 1994. Muchas personas en Miami y La Habana hablan conmigo, a pesar de sus diferencias profundas. Yo pienso que eso es porque ellos saben que yo intentaré informar lo que ellos dicen fielmente. Yo me preocupo mucho más de la exactitud y limpieza que de unos titulares fugaces.  

Tracey Eaton

OTRAS REFLEXIONES ADICIONALES DE MI PARTE.

Tracey Eaton es un periodista norteamericano y su objetivo es vender su trabajo en los medios norteamericanos. Como no logró ubicarlo en los grandes canales de televisión, ajenos deliberadamente a abordar el tema Cuba, tuvo la desgracia de ofrecerlo a América TeVé  y nada menos que al detractor de oficio Oscar Haza, quien se encargaría de deformar la realidad de los hechos y aprovecharlos para exacerbar su andanada mediática contra Cuba. ¿No presupuso Eaton que esto sucedería? ¿No imaginó que El Nuevo Herald, Radio Martí y otros medios enemigos de la Revolución tratarían de sacar provecho a esto?

Juro que jamás recibí un email de Tracey sobre la entrevista, como él refiere que lo hizo, con la final de buscar un equilibrio. De haber sido así, yo le hubiera alertado sobre el tramado mediático que su entrevista levantaría.

Teniendo en cuenta esto, considero que un periodista que ha tenido el privilegio de escribir sobre el diferendo entre Estados Unidos y Cuba, impuesto por el primero, así como entrevistar a varios agentes y personalidades de nuestra Patria, actuó con ingenuidad al dar al parcializado Haza un motivo más para su detestable papel contra Cuba.

Tampoco, por supuesto, somos vulgares espías. Llámesenos mejor, colaboradores secretos, pues no cobramos por nuestras actividades, pagamos de nuestros bolsillos y actuamos por convicción. Eso nos diferencia de los agentes de la CIA y de otros servicios.

Los aprietos financieros de Roque son los mismos que los míos y los de cualquier cubano , aún más si se es jubilado. Vivimos en un país bloqueado, pagando el precio de políticas económicas erróneas. Batallamos ahora para salir de esos atolladeros y en ese reto iremos venciendo. Confirmo, empero, las reflexiones hechas por mí en el trabajo anterior.

Tracey Eaton tal vez no traicionó a su entrevistado, pero le dio argumentos a los parcializados mafiosos de Miami para que se cebaran con su morbo anticubano.

Al mismo tiempo es una lección de la que debemos sacar provecho y recordar siempre, al conceder entrevistas a cualquiera,  aquellos viejos versos a Martín Fierro:

"Un padre que da consejos,
más que padre, es un amigo,
Ansí, como tal les digo,
que vivan con precaución,
naide sabe en qué rincón
se oculta el que es su enemigo". 

Este es, lectores míos, otro ejemplo más de manipulación contra Cuba. 


Percy Francisco Alvarado Godoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis