miércoles, 31 de octubre de 2012

Algunos aspectos ocultos del arreglo de la crisis del Caribe

Jruschov y Kennedy
Hace 50 años, después de que el mundo estuviera durante una semana más cerca que nunca de una guerra nuclear, el líder soviético Nikita Jruschov y su homólogo estadounidense, John Kennedy, intercambiaron mensajes y la crisis de los misiles se acabó. Es un hecho por todos conocido. Pero nadie menciona que ambas potencias tan sólo apartaron la amenaza directa de intercambio de golpes nucleares en todo momento, pero no la erradicaron. Se debe centrar la atención en que en aquel momento las partes acordaron iniciar el diálogo. Imaginemos qué habría pasado en caso de que éste hubiera fracasado. Las negociaciones continuaron en el territorio de EEUU hasta enero de 1963. Y sólo después de esta fecha acabó la crisis del Caribe.
Expertos y aficionados
Se suele decir en broma que los aficionados construyeron el Arca de Noé y los expertos el ‘Titanic’. En otoño de 1962, fueron los diletantes, sobre todo Nikita Jruschov, los que provocaron la crisis de los misiles. Y se recurrió a la ayuda de un experto -el diplomático Vasili Kuznetsov, que en aquella época ocupaba el cargo de primer viceministro de Asuntos Exteriores- para resolver la situación.
El 27 de octubre de 1962 por la tarde, Kuznetsov y tres personas más se prepararon para su viaje a EEUU.
Jruschov, que ordenó desplegar en el territorio de Cuba misiles nucleares capaces de alcanzar EEUU en respuesta al despliegue de misiles estadounidenses en Turquía, conocía bien a Kuznetsov. En febrero de 1957, Jruschov decidió destituir al entonces ministro de Asuntos Exteriores, Dmitri Shepílov, porque éste se convirtió en la “cara conocida" muy atractiva para todo el mundo. Entonces fue necesario encontrar a un nuevo ministro.
En aquel momento, Jruschov consideraba que él mismo debería ser estrella de la política exterior de la URSS, lo que conllevó su destitución dos años después de la crisis del Caribe y causó la crisis alimentaria en el país.
Jruschov se vio obligado a preguntar oficialmente a Shepílov a quién aconsejaría nombrar para el cargo de ministro de Asuntos Exteriores. Éste respondió del modo siguiente: “Tengo dos adjuntos. Vasili Kuznetsov es genial y capaz de hacerlo todo (el homólogo británico de Kuznetsov, lord Caradon, y muchos otros también le consideraban como un “diplomático mago”). El otro, Andrei Gromiko no es genial, pero si se le encarga algo lo hará cueste lo que cueste sin desviarse de las instrucciones.
Estas características determinaron el destino de Kuznetsov y de Gromiko.
¿Por qué Andrei Gromiko, que en 1962 ocupaba el cargo de ministro de Asuntos Exteriores, no fue a EEUU? La cuestión no era fácil. La vida de toda la humanidad estaba en juego. Resulta que en aquel momento, tanto Gromiko como el embajador soviético ante la ONU, Valentín Zorin, declararon en público que la URSS no tenía misiles desplegados en Cuba.
Todos entendían que ambos cumplían las instrucciones del líder soviético, pero los diplomáticos que se encuentran en una situación tan delicada suelen mantener cierta distancia y no participar en las negociaciones (por eso Zorin fue retirado de la ONU en enero). Así las cosas, tuvo que salvar el mundo Kuznetsov, el primer viceministro de Asuntos Exteriores que recibió el título de Máster en metalurgia en el Instituto Carnegie de EEUU, donde estudió en 1930 y 1931.
Una semana sin salir a la calle
Kuznetsov no solía hablar sobre las negociaciones en EEUU, que continuaron durante dos meses y medio. En la época del gobierno de Nikita Jruschov y Leonid Brézhnev, los ciudadanos soviéticos preferirían atraer la menor atención posible.
La participación de Kuznetsov en aquellas negociaciones habría podido pasar al olvido si su adjunto, el diplomático ruso Borís Poklad, no hubiera publicado sus memorias en 2008. Poklad fue uno de los tres diplomáticos que acompañaban a Kuznetsov en su viaje a EEUU.
Según cuenta Poklad en su libro, al llegar a EEUU el 28 de octubre de 1962 la delegación soviética leyó los periódicos estadounidenses y entendió que Washington rechazaba las propuestas de la URSS y se preparaba la intervención en Cuba en varios días.
Aquel mismo día salió a la luz pública la declaración del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, que planteó ante Kennedy cinco exigencias sin el cumplimiento de las cuales -aunque parcial en algunos casos- no se habría logrado encontrar fórmulas de compromiso ni realizar acuerdos entre EEUU y la URSS.
Jruschov tomó la decisión sobre la retirada de las ojivas nucleares recién desplegadas en Cuba sin recibir el visto bueno de Castro, que quedó en una situación vulnerable. Parece que casi la mitad de las negociaciones sostenidas por Kuznetsov en Nueva York estuvo dedicada a las garantías de seguridad de Cuba por parte de EEUU, que ya habían sido acordadas en los mensajes de Jruschov y Kennedy.
La administración presidencial estadounidense no se apresuró a confirmar sus compromisos supuestamente adquiridos sino que exigió comprobar la retirada de las ojivas nucleares soviéticas de Cuba mediante el envío de inspectores a la isla. Posteriormente, se abordó la posibilidad de sobrevolar Cuba con aviones de reconocimiento. Castro declaró que los abatiría.
Boris Poklad recuerda en sus memorias que pasó una semana desde su llegada a Nueva York hasta que pudo por primera vez salir a la calle. Kuznetzov salía de la sede de la misión diplomática de la URSS ante la ONU, pero no para pasear. Sostenía negociaciones continuas con los diplomáticos estadounidenses, Adlai Stevenson y John McCloy; y también con el secretario general de la ONU, Maha Thray Sithu U Thant.
Al mismo tiempo, el embajador de la URSS, Anatoli Dobrinin, mantenía contactos con el fiscal general, Robert Kennedy, hermano del presidente de EEUU, mientras que uno de los dirigentes soviéticos, Anastás Mikoyán, trataba de encontrar una fórmula de compromiso con Fidel Castro.
Nunca fue fácil mantener negociaciones con EEUU. En un momento determinado Washington hizo un intento de excluir una de las cartas de Jruschov, del 27 de octubre, de la lista de referencias citadas en el documento final.
Esto quería decir que EEUU podría ningunear algunas de las propuestas formuladas en esta carta. Pero en realidad, Washington dio su visto bueno a todas aquellos puntos que ponían fin a la crisis de los misiles: la URSS retira armas nucleares del territorio de Cuba, EEUU las retira del territorio de Turquía y da garantías de seguridad a Cuba.
Kennedy respondió que estaba de acuerdo con aquellas propuestas, pero si la carta de Jruschov no se hubiera citado habría sido difícil adivinar con lo que estaba de acuerdo el presidente estadounidense.
EEUU hizo un intento de renunciar a lo acordado en un momento de reducción de tensión internacional, cuando la URSS ya empezaba a retirar misiles y ojivas nucleares de Cuba. En aquel momento, la compañía de ballet del Teatro Bolshoi, incluida la célebre bailarina soviética Maya Plisétskaya, actuaba en Nueva York. La vida mejoraba y alguien pudo pensar en realidad que la crisis había acabado, pero los diplomáticos entendían muy bien en qué situación se encontraban ellos y el mundo entero.
Finalmente la crisis del Caribe sí que acabó en enero de 1963. Kuznetsov volvió a encontrar una fórmula de compromiso supuestamente conseguido el 27 de octubre de 1962. EEUU retiró sus misiles de Turquía, pero parece que la misión de Kuznetsov dio mayores beneficios a Cuba: EEUU levantó el bloqueo de la isla el 21 de noviembre de 1962.
Desde aquel momento no se lanzaron ofensivas contra Cuba similares a las que se habían preparado y realizado antes de la crisis de los misiles. Se logró avanzar sin la inspección del territorio cubano por los expertos estadounidenses. Pero incluso el genial diplomático no pudo salvar a la URSS de un trámite humillante. Los buques soviéticos que retiraban misiles a la URSS tuvieron que pararse en mar y mostrar su carga a los estadounidenses.
Esto no se menciona en las memorias Poklad, posiblemente porque esto fue evidente para el autor. Por otro lado, las negociaciones llevadas a cabo en Nueva York abrieron una nueva etapa en las relaciones entre Moscú y Washington, que desde aquel momento adquirieron la experiencia de sostener un diálogo largo a nivel de expertos al término del cual las partes asumían los compromisos, que cumplirían estrictamente.
En 1977, en la época de gobierno de Leonid Brézhnev, Vasili Kuznetsov fue nombrado primer vicepresidente del Soviet Supremo (parlamento) de la URSS. Se convirtió así en el vicejefe de Estado. Fue conocido, ante todo, como la persona que entregaba un gran número de galardones en el Kremlin.
Además, Kuznetsov asumió tres veces el cargo de Jefe de Estado interino: entre la muerte de Brézhnev y la elección de Andrópov para el cargo de presidente del Soviet Supremo de la URSS, entre la muerte de Andrópov y la elección de Chernenko, y después de la muerte de Chernenko. Parece que Kuznetsov tuvo una carrera estupenda, ya que no hay cargos más altos.

Dmitri Kósirev, RIA Novosti

El silencio mediático como arma

Según el sociólogo canadiense Marshal McLuhan, las nuevas tecnologías de la información iban a transformar el mundo en una aldea global donde las noticias circularían instantáneamente. Nada más lejos de la realidad. Una cortina de hierro ha caído sobre los pueblos occidentales, a los que se mantiene en la ignorancia sobre importantes acontecimientos de actualidad, a la vez que se les cierra el acceso a los canales satelitales antiimperialistas.
 | ROMA (ITALIA) | 31 DE OCTUBRE DE 2012 
 
+
JPEG - 21.8 KB
«His Master’s Voice» (La Voz de su Amo), pintura de Francis Barraud convertida en el emblema de una célebre casa disquera a principios del siglo XX. El animal queda fascinado por la calidad del gramófono que reproduce la voz de su amo. Nuestra relación con los medios de difusión es muy parecida, ya que nos parecen atractivos cuando ratifican lo que ya sabemos.
Suele decirse que «el silencio es oro». Y sin dudas es cierto, pero únicamente el sentido de ese proverbio. El silencio adquiere su mayor valor cuando se utiliza como instrumento de manipulación de la opinión pública. O sea, si los periódicos, los noticieros de televisión y los talk shows no hablan de un acto de guerra, este simplemente no existe en las mentes de la gente que cree que sólo existe aquello que se menciona en los medios de difusión.
Por ejemplo, ¿cuánta gente sabe que Khartum, la capital de Sudán, fue bombardeada hace una semana? El ataque fue perpetrado durante la noche por varios cazas-bombarderos que golpearon una fábrica de municiones que, según Tel Aviv, abastece a los palestinos de Gaza. Israel es el único país de la región que dispone de aviones capaces de atacar un objetivo a 1 900 kilómetros de distancia, de burlar los radares y de bloquear las telecomunicaciones, y capaces también de lanzar misiles y bombas teleguiados con toda precisión desde varias decenas de kilómetros de distancia del blanco. Fotos captadas por satélites muestran, en un radio de 700 metros del epicentro, 6 enormes cráteres abiertos por potentísimas cabezas explosivas, que dejaron muertos y heridos. El gobierno israelí mantiene un silencio oficial, limitándose a afirmar que Sudán es un «peligroso Estado terrorista, respaldado por Irán». Sin embargo, los analistas en cuestiones de estrategia subrayan, dando como segura la procedencia del golpe, que podría tratarse de un ensayo de ataque contra las instalaciones nucleares iraníes. El pedido sudanés de que la ONU condenara el ataque israelí y la declaración del Parlamento Árabe, que acusa a Israel de violar la soberanía sudanesa y el derecho internacional, han sido ignorados por los grandes medios de difusión.
El bombardeo israelí contra Khartum desapareció por lo tanto bajo la capa de silencio mediático. Al igual que la masacre de Bani Walid, la ciudad libia atacada por las milicias «gubernamentales» de Misurata. Fotos y videos divulgados a través de Internet muestran impresionantes imágenes de la masacre allí perpetrada contra la población civil, niños incluidos. En un dramático video testimonial desde el hospital de la asediada Bani Wallid, el doctor Meleshe Shandoly habla de los síntomas que presentan los heridos, típicos de los efectos del fósforo blanco y de los gases asfixiantes. Inmediatamente después se supo que el médico fue degollado. Pero hay más testimonios, como el del abogado Afaf Yusef, sobre numerosas personas muertas sin haber sido alcanzadas por proyectiles ni explosiones. Cuerpos intactos, como momificados, similares a los encontrados en Faluya, la ciudad iraquí que las fuerzas estadounidenses atacaron en 2004 con proyectiles de fósforo blanco y con nuevas armas de uranio. Otros testigos hablan de un barco cargado de armas y municiones que llegó a Misurata poco antes del ataque contra Bani Wallid. Otros más hablan de bombardeos aéreos, de asesinatos y violaciones, de casas arrasadas con buldóceres. Pero esas voces también han sido ahogadas bajo la capa de silencio mediático. Al igual que la información sobre el hecho que, durante el asalto contra Bani Wallid, Estados Unidos bloqueó en el Consejo de Seguridad de la ONU la proposición rusa a favor de resolver el conflicto por la vía pacífica.
Noticias que no llegan, y que llegarán cada vez menos, a nuestras casas. La red satelital mundial Intelsat, cuyo cuartel general está en Washington, acaba de bloquear las transmisiones iraníes hacia Europa. Lo mismo hizo la red satelital europea Eutelsat. En esta era de la «información global», debemos escuchar únicamente la Voz del Amo.


Traducido al español por la Red Voltaire a partir de la traducción del francés de Marie-Ange Patrizio
--

Mueren más de treinta personas a causa del Sandy en EEUU

En los siete estados en el nordeste de EEUU que fueron azotados por el huracán Sandy, murieron más de treinta personas, reporta hoy el canal de televisión norteamericano Fox News. 

Una de las regiones más afectadas fue Nueva York, donde resultaron víctimas del desastre al menos diez personas. En total, en el estado de Nueva York murieron diecisiete personas.

En Pensilvania fallecieron cuatro personas y otras tres en Nueva Jersey. 

Anteriormente, a causa del Sandy murieron sesenta y nueve personas en el Caribe.

La Voz de Rusia

EEUU recorta gastos en sus servicios secretos

En el año fiscal 2012, las autoridades de EEUU redujeron en setecientos millones de dólares los gastos en servicios secretos en comparación con el año anterior. 

Se trata del primer recorte de los gastos de la Inteligencia de EEUU, según escribe Washington Times.

“Es el primer recorte de la financiación de la Inteligencia en muchos años”, según informó el representante de la federación de los científicos norteamericanos, Steven Aftergood. Según él, desde 2007 hasta el momento actual la financiación de los servicios secretos seguía en aumento.

En 2013, EEUU planea también ahorrar en el campo de la exploración espacial y la seguridad nacional.

La Voz de Rusia

Irak descubre dispositivos de espionaje israelíes en aviones comprados de EEUU

Irak ha descubierto dispositivos de espionaje israelíes en los aviones de combate que había comprado de los Estados Unidos.

El diario bareiní Akhbar Al Khaleej, citando a oficiales militares iraquíes, escribió el martes que Irak en los aviones de combate, comprados de EE.UU., ha hallado dispositivos de grabación de información, fabricados por el régimen de Israel.

Según la fuente, el comandancia de las Fuerzas Aérea iraquí, a través de una carta a la compañía estadounidense Lockheed Martin, fabricante del caza F-16, ha pedido explicaciones sobre dichos aparatos.

En esta carta, Irak ha denunciado que los aviones estadounidenses F-16, presentes en las fuerzas aéreas de Egipto, Turquía y Omán, también tienen los mismos dispositivos.

De acuerdo con las fuentes iraquíes, la compañía Lockheed Martin todavía no ha comentado al respecto, ya que en el caso de reemplazar el dispositivo de fabricación israelí con el estadounidense, le costará mucho. 

HispanTV

48 Cantones Rechazan Reformas Constitucionales

“ Uchuq’ab’ Tinimit Chwimeq’ena’ arè ri K’ax k’ol ”
              (El poder del Pueblo de Totonicapán está en el Servicio)

 SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA.

LA JUNTA DIRECTIVA DE ALCALDES COMUNALES Y CONSEJO DE ALCALDES DE LOS 48 CANTONES DE TOTONICAPÁN, EN REPRESENTACIÓN DEL PUEBLO DE TOTONICAPÁN POR ESTE MEDIO COMUNICO A USTED:

Que en representación del pueblo de Totonicapán, le manifestamos a usted y a la opinión pública nacional e internacional que el día de hoy veintinueve de octubre del año dos mil doce, la delegación nombrada  por usted conformada por los señores: Fernando Carrera, Miguel Ángel Barcarcel, Edgar Gutiérrez, Susan Batres, se presentaron ante Junta Directiva y Asamblea de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones, para informar sobre las pretensiones suyas sobre las reformas a la Constitución Política de la República, en función a ello:

Queremos dejar constancia para que usted se sirva tomar en cuenta y comunique correctamente a la opinión pública que en ningún momento hemos aceptado dichas reformas, tampoco estamos emitiendo opinión sobre dichas reformas, así mismo, tampoco la información que se nos comunicó constituye ningún proceso de consulta de buena fe con la asamblea de los alcaldes comunales y la Junta Directiva de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán,  como lo exige el Convenio ciento sesenta y nueve sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes.  Es más, rechazamos las reformas de las cuales hemos sido informados.

Estamos enterados que durante el transcurso de la presente semana existe interés del Congreso de la República de aprobar la iniciativa de ley que contiene las reformas constitucionales que usted está promoviendo, razón por la cual, también solicitamos que la bancada oficial ordene la suspensión definitiva de la aprobación de dicha iniciativa de ley, pues no es posible que dicha acción sea realizada cuando usted hasta ahora ordenó la información sobre dichas reformas a la población, que ni siquiera está en proceso de consulta.

Estamos consientes de la necesidad de reformar el contrato social; sin embargo, esas reformas no son las que el Estado necesita, además usted con ellas pretende consolidar el poder hegemónico de un pequeño grupo de personas sobre el resto de la población, razón por la cual, reiteramos el rechazo de las mismas. Y retiramos la propuesta presentada el día 4 Octubre en Casa Presidencial por lo que nuestra Postura es un No a las reformas a la Constitución, a la Reforma Educativa y en espera a una resolución favorable al tema de la Energía Eléctrica.

Así mismo, lamentamos profundamente que el señor Domingo Pablo Puac Vásquez de la comunidad de Chipuac, del municipio y departamento de Totonicapán, desaparecido desde el día cuatro de octubre del presente año, cuando el ejército del cual usted es el comandante general masacró a nuestros hermanos maya k’iche’ que se encontraban apoyando la manifestación pacífica en el kilómetro ciento setenta, amparados en el derecho de manifestación contenido en la Constitución Política de la República, haya aparecido muerto el día sábado veintisiete de octubre del presente año y en tanto no se aclare las causas y autores de su muerte no es posible que nos encontremos en una negociación si el Estado que usted representa no es leal.  Además le exigimos que aclare la muerte de esta otra víctima de la represión de su gobierno, razón por la cual solicitamos a la comunidad internacional que nos acompañe y garantice nuestra seguridad, pues no confiamos en la seguridad pública que proporciona el Estado.



Totonicapán, 29 de octubre del año 2012.


POR EL PUEBLO DE TOTONICAPÁN
REPRESENTADO EN EL CONSEJO DE AUTORIDADES INDIGENAS COMUNALES DE LOS 48 CANTONES

Buques de guerra estadounidenses ocupan el golfo Pérsico

Un grupo de buques anfibio estadounidenses llegó a la región del golfo Pérsico, comunicó la Marina de EEUU.

El grupo de ataque expedicionario incluye los buques de asalto anfibios "Peleliu" y "Green Bay", un navío transporte de anfibios "Rushmore", un batallón de marines, una unidad de fuerzas especiales, escuadrones de helicópteros de combate y de transporte militar, un escuadrón de aviones de caza con capacidad de despegue y aterrizaje vertical, así como un submarino nuclear.

Otra agrupación de buques de la Marina de EEUU permanece en el golfo Pérsico desde finales de marzo de este año.

La Voz de Rusia

Rusia envía ayuda humanitaria a Cuba, azotada por huracán “Sandy”

El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia planea enviar hoy por aire equipos de socorristas y ayuda humanitaria a Cuba que sufrió graves daños tras el paso del huracán “Sandy”, informaron fuentes de esta entidad.

“Tres aviones con especialistas de los equipos ‘Centrospas’ y ‘Líder’ y un cargamento humanitario despegarán este miércoles con destino a la Isla de la Libertad desde el aeródromo Ramenskoe en las afueras de Moscú”, precisaron las fuentes.

“Sandy” resultó ser uno de los huracanes más devastadores de los que castigaron Cuba en los últimos años. Según los datos preliminares, sólo en la ciudad de Santiago de Cuba, a 950 kilómetros al sureste de La Habana, fueron destruidas parcial o totalmente unas 130.000 casas. El temporal ocasionó a la economía nacional los daños valorados en 100 millones de dólares.

“Sandy”, que tras su paso por varios países del Caribe se cobró más de 60 vidas humanas, alcanzó la costa de Estados Unidos la noche del lunes al martes. Según el último balance, el temporal causó 50 muertos en EEUU y Canadá.

Ria Novosti

La inteligencia militar rusa se ajusta a los cambios en la situación internacional

El jefe de la Dirección General de la Inteligencia Militar (GRU) del Estado Mayor de Rusia, teniente general Ígor Sergún, explicó que el recorte de empleos en la entidad se debe a los cambios en la situación internacional.

“La cambiada situación internacional nos obliga a ajustar las prioridades de la inteligencia militar y los mecanismos para su implementación”, dijo Sergún en una entrevista al diario ruso Argumenti i Fakti al comentar la reorganización y el recorte de empleos en el GRU.

Según el jefe del GRU, las Fuerzas Armadas prestan una atención especial a la inteligencia militar y priorizan hacer más eficiente la acumulación y procesamiento de datos de inteligencia, en tiempo próximo al real, aprovechando los modernos medios técnicos, así como elevar el nivel profesional de los agentes.

Hoy en día, la inteligencia militar acumula, analiza e investiga los datos sobre la situación político-militar en torno a Rusia y pronostica su evolución teniendo en cuenta las amenazas potenciales y reales para los intereses y la seguridad nacional del país.

“La inteligencia militar se centra en los conflictos armados regionales y locales, las Fuerzas Armadas de otros países, su armamento y las cuestiones económicas de la defensa”, dijo Sergún al añadir que el GRU siempre seguirá de cerca lo que pasa en el mundo y en las inmediaciones de las fronteras rusas.

Ria Novosti

Detenido el periodista que ha revelado la lista de presuntos defraudores griegos

El periodista griego Kostas Vaxevanis, responsable de haber hecho pública en su revista “Hot Doc” la “lista Lagarde”, un registro con 2.059 nombres de ciudadanos helenos con cuentas abiertas en bancos suizos, ha sido detenido hoy para prestar declaración ante el juez. Liberado horas después, mañana tendrá que volver a presentarse ante el magistrado para responder a la acusación de violación de la intimidad.
La famosa “lista Lagarde”, bautizada así en referencia a Christine Lagarde, fue creada por la actual presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI) hace dos años. La misma Lagarde entregó ese registro a las autoridades griegas, cuando todavía era ministra de Finanzas de Francia. Concretamente, a su homólogo griego de entonces, Yorgos Papakonstantinou. Entre los afectados, destacan varios hombres próximos al primer ministro, Antonis Samaras.
Ese registro contiene los nombres de todos los ciudadanos griegos que poseen cuentas bancarias en Suiza -y más en exactamente en la banca HSBC–. Además del nombre, en la lista figuran la profesión y el valor de los depósitos de cada una de las personas. El valor total de estos depósitos asciende a miles de millones de euros, de los cuales no se ha pagado ni un solo euro en impuestos en Grecia.
La “lista Lagarde” o “lista de los presuntos defraudadores” ha estado a disposición de los titulares del Ministerio de Finanzas griego durante más de año y medio. Pero ni Yorgos Papakonstantinou ni Evángelos Venizelos se decidieron a entregársela a las autoridades contra los delitos financieros. Y mucho menos a dar la orden de que se investigara a fondo, si procedía, a las personas mencionadas en ella. Por elcontrario, dejaron que se perdiera en el laberinto de la burocracia oficial
Para colmo, Papakonstantinu declaró ante la comisión que se ha formado para investigar el tema que dio “la lista a un compañero del ministerio para guardarla y ahora no sé dónde se encuentra”. Por su parte, Venizelos ha dicho que guardó la famosa lista en su despacho “como objeto” y que nunca revisó su contenido.

Hot Doc
La lista se mantuvo secreta hasta que ayer la publicó la revista “Hot Doc”, de Kostas Vaxevanis. Con todos los nombres y la profesión, aunque no con el valor de cada uno de los depósitos. La revelación de la lista, ayer sábado, ha producido una tormenta en Grecia. Nombres de poderosos empresarios, editores y médicos figuran en el registro.
Alguien esperaría que tras la publicación de esta lista, las autoridades griegas no perdieran ni un segundo en poner en marcha a sus equipos de investigación. Y así lo han hecho. Pero no para verificar los datos publicados. La Fiscalía de Atenas movilizó ayer mismo a agentes policiales para perseguir al periodista Kostas Vaxevanis. Le localizaron en una casa familiar y esta misma mañana le han detenido.
Vaxevanis está acusado de injerencia en documentos electrónicos y transmisión de datos personales. Después de tres horas de detención, Vaxevanis salió de la Fiscalía, pero deberá presentarse mañana a mediodía ante el juez.
Conocido en Grecia desde hace años por su afición al periodismo de investigación, que ejerce a través de su programa de televisión “La Caja de Pandora” y su presencia activa en la prensa helena, Vaxevanis también es desde hace unos meses el editor de la revista “Hot Doc”. En sus páginas, se publican investigaciones que revelan detalles de escándalos que han atormentado la vida política y social griega, como por ejemplo el caso de las “escuchas ilegales” mediante las cuales se espiaba a personajes del mundo político del país.

Escrito por Yiannis Mantas 
--------------------
Fuente: Más Público

martes, 30 de octubre de 2012

Donaciones de parte de Bin Laden llegan al fondo electoral de Barack Obama

Dos donaciones llegaron al fondo electoral de Barack Obama de parte de Osama bin Laden, comunicó el sitio web de noticias WND de EEUU. En este lugar trabajan los responsables de este experimento.

Los periodistas utilizaron un ordenador con una dirección IP pakistaní, una tarjeta de crédito y un domicilio ficticio. En el apartado “ocupación” los periodistas escribieron: “Difunto jefe de los terroristas”, como empleador anotaron “Agrupación terrorista Al Qaeda”.

El experimento fue llevado a cabo después de que en la prensa apareciera la información de que los ciudadanos extranjeros pueden hacer donaciones al fondo electoral del presidente.

Sin embargo, cabe señalar que la ley de EEUU prohíbe a los candidatos a la presidencia de EEUU aceptar donaciones desde el exterior.

La Voz de Rusia
El comité de la campaña electoral de Barack Obama ha aceptado donaciones de 'Osama bin Laden' vía transferencia bancaria, a pocos días de las presidenciales en EE.UU.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/57392-brechas-campana-electoral-eeuu

CIA rechaza participación en ataque israelí a Sudán

La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) rechaza terminantemente estar involucrada en el ataque israelí contra una fábrica de armas en Sudán.

El diario sudanés Al-Intiba informó el lunes que el director de la CIA, David Petraeus, a través de un contacto telefónico mantenido con el subjefe de inteligencia sudanés Saleh al-Tayeb poco después del ataque del régimen israelí en Jartum, “negó” que EE. UU. tenía información previa del ataque, según indicaban algunos informes.

De acuerdo con el informe, las autoridades estadounidenses, tras las acusaciones que apuntaban al régimen de Israel por el bombardeo, trataron de comunicarse con funcionarios sudaneses y negaron los informes que afirman la asistencia de Washington al régimen de Tel Aviv en la ofensiva.

Al-Tayeb explicó que a pesar del rechazo de EE.UU. "de participar directamente en el ataque, estimó que podría haber ejercido presión sobre el régimen de Israel.

El 24 de octubre, el ministro de Cultura e Información de Sudán, Ahmad Bilal Osman, comunicó que cuatro aviones de combate israelíes arremetieron contra una fábrica de armas en Jartum, capital sudanesa, y como consecuencia al menos dos personas perdieron la vida.

Horas después del incidente, cientos de sudaneses llevaron a cabo una manifestación en Jartum, para protestar contra el ataque aéreo del régimen israelí

Los manifestantes condenaron el ataque y corearon lemas contra el régimen de Tel Aviv y Estados Unidos.

Sudán se refirió al ataque como una “violación flagrante” de la Carta de las Naciones Unidas y exigió al organismo mundial, la condena de ese acto terrorista. El régimen de Israel se ha negado a comentar sobre el incidente. 

HispanTV

Ejército sirio liquida a uno de los cabecillas locales de Al Qaeda

Como ha reportado el canal de televisión iraní Press TV, el Ejército gubernamental que llevó a cabo una operación de limpieza cerca de la ciudad de Deir ez-Zor, se enfrentó contra un grupo de rebeldes armados antigubernamentales.

Durante el enfrentamiento fue liquidado uno de los jefes locales de la agrupación terrorista Al Qaeda, Ammar Nawar al Hajr.

El conflicto, que estalló en Siria en marzo del año 2011, se ha convertido en un enfrentamiento armado de la oposición contra las fuerzas gubernamentales. Las autoridades sirias han declarado que las fuerzas antigubernamentales, que operan en el país, reciben apoyo del exterior. Según la ONU, treinta mil personas han muerto como resultado de la violencia en Siria.

La Voz de Rusia

Exresponsable de Ikea en Francia denuncia un sistema organizado de espionaje

París, 29 oct (EFE).- El antiguo responsable de los servicios de seguridad en la filial francesa del grupo sueco Ikea Jean-François Paris denunció hoy que la dirección de la empresa conocía que se espiaba a sus empleados y clientes y aseguró que esa práctica también era habitual en las sedes de otros países.
Paris, despedido a mediados de mayo junto con otros tres altos cargos después de que se desatara el escándalo, se sincera por primera vez desde su despido en el periódico "Le Monde" y lamenta que la compañía responsabilice a unas cuantas personas de unos métodos que, según él, estaban institucionalizados.
Cuando asumió su cargo en Ikea, su misión consistía en supervisar a los responsables administrativos de las tiendas francesas y gestionar todo lo relativo a cuestiones de seguridad, desde la prevención de accidentes de trabajo hasta la videoprotección de los establecimientos.
A medida que la cadena aumentó su número de tiendas en el país, explica, sus labores fueron tomando amplitud y llegó un momento en el que se recurrió al servicio de diversas empresas privadas, a las que en un primer momento se les solicitaban datos y antecedentes de los empleados en cuestión.
Desde mediados del año 2000 ese "control del pedigrí" alcanzó un "carácter industrial", puntualiza en "Le Monde", donde precisa que se recurría a bases de datos para conocer si algún candidato tenía antecedentes judiciales y sostiene que otras filiales de Ikea en el extranjero también se sirven de ficheros similares.
"No medí las consecuencias penales de mis actos. Si lo hubiera sabido, nunca habría corrido el riesgo de exponerme a mí y a mi familia", señala Paris, no sin aclarar que todas las intervenciones estaban pagadas por la filial francesa de Ikea.
El exdirector general de la firma Jean-Louis Baillot, que también fue despedido en mayo, tacha de "grotescas" esas acusaciones y alega que el exjefe de seguridad busca acusar a otras personas en un intento de defenderse.
El primero en desvelar el caso fue en febrero el semanario "Le Canard Enchainé", que afirmó que había tenido acceso a un centenar de correos electrónicos entre Ikea y la empresa de seguridad privada Sûreté International y que informó de que los sindicatos habían presentado una denuncia contra la empresa por espionaje.
"Ikea Francia no va a hacer comentarios sobre el proceso penal en curso y seguirá aportando toda su colaboración para el esclarecimiento de la verdad", indicó hoy la firma en un comunicado enviado a Efe.
La empresa condenó en esa nota los métodos denunciados, los consideró "contrarios a sus principios más fundamentales, principalmente al derecho a la vida privada", y recordó que para evitar que se repitan ha reforzado su organización en Francia con la creación de un departamento de "gobernanza y conformidad".
 
 EFE

Encuentran restos de explosivos sobre el avión accidentado del presidente Kaczynski

El diario polaco Rzeczpospolita informó hoy que sobre los restos del avión presidencial, accidentado en 2010 cerca de Smolensk, encontraron rastros de explosivos.

Rzeczpospolita afirma que los especialistas polacos que regresaron de Rusia hace dos semanas descubrieron sobre los restos del avión presidencial Tu-154 rastros de TNT y nitroglicerina. En algunos lugares la concentración era tan fuerte que los dispositivos de medición dieron cifras extremadamente altas.

Según una de las teorías, podrían ser signos de municiones sin explotar de la Segunda Guerra Mundial, pero es solo una suposición.

Anteriormente, los polacos se negaron a dar el visto bueno a los resultados de la pericia pirotécnica que habían realizado los especialistas rusos, e insistían en una investigación independiente de los restos del avión. Los resultados del estudio fueron entregados al fiscal general quien informó, personalmente, al primer ministro, Donald Tusk.

"Desde entonces en Varsovia se realizan intensas consultas acerca de qué hacer con esta información", escribe Rzeczpospolita. El Gobierno por ahora no confirma oficialmente la información que ofrece el periódico.

La Voz de Rusia

La capacidad defensiva de los cubanos, una historia poco contada

Cuando se habla de la Crisis de Octubre, casi siempre se hace referencia a los cohetes con cabezas nucleares, al peligro que corrió el mundo de una guerra nuclear, a las decisiones correctas o no de las dos potencias mundiales, a la “solución” que se le dio al final, pero poco se dice de la real capacidad y decisión de los cubanos a defender su país al costo que fuera necesario.
Para poder aquilatar en su justo valor el papel del pueblo cubano y su dirigencia en esta Crisis, se hace necesario retrotraernos a la época y valorar lo que sucedía en Cuba en estos momentos.
En los momentos mas álgidos de la Crisis, había transcurrido solo 1 año y pocos meses de la derrota de los mercenarios financiados y organizados por los EE.UU en Bahía de Cochinos, que pretendía servir de colofón al amplio plan de desestabilización orquestado por la CIA, por indicaciones del Gobierno norteamericano, para derrocar a la naciente revolución cubana.
Es importante resaltar que los poderes políticos en EE.UU pretendían reinstalar a los corruptos, asesinos y depredadores que habían sido desplazados por el pueblo cubano del poder. El objetivo estaba determinado por la necesidad de restablecer además, el saqueo que las transnacionales norteamericanas ejercían en el país con total impunidad.
El Gobierno del Presidente Kennedy había heredado la acción de Bahía de Cochinos y tuvo que asumir su descalabro, pero quedó resentido por ello e inmediatamente organizo su propio Plan aprobado a pocos meses de la derrota y con el nombre codificado de Operación Mangosta.
Dicha Operación consistía en todo un plan de desestabilización contra el país, que incluía medidas económicas, financieras, políticas, militares y hasta biológicas.
Era la implantación de un terrorismo de estado al máximo nivel, sin tapujos ni medias tintas. Había que derrotar a la revolución cubana a cualquier precio, solo que el verdadero costo lo debería pagar el pueblo.
Mas de 5000 actos de sabotaje de todo tipo, incluyendo objetivos civiles fueron los resultados de dicha operación en el transcurso de alrededor de un año de duración.
No obstante esto, la moral combativa de los cubanos era extraordinariamente alta, imbuidos del patriotismo generado por sentirse libres de su destino y bajo el efecto engrandecedor de haber derrotado en las arenas de Playa Girón a las huestes mercenarias, el pueblo había cerrado filas en derredor de los dirigentes de la revolución y su decisión de defenderse a cualquier precio se reflejaba en la masiva participación e incorporación a las milicias revolucionarias, creadas para darle participación a todos en la defensa del país.
Pero no solo con entusiasmo defenderían los cubanos el suelo que los vio nacer. El país, aunque no era ni mucho menos una potencia militar tenía recursos para su defensa. Y no pocos.
Debemos considerar que el triunfo de las guerrillas comandadas por Fidel Castro fue tan fulminante, que cogió por sorpresa a los EE.UU. Si ellos se hubieran percatado de lo que significaba este proceso, de seguro hubieran invadido antes el país. Pero no lo hicieron y esto les costo caro.
Esto permitió que el movimiento insurgente pudiera capturar casi intactos todos los medios militares que poseía el Ejército anterior y emplearlos para su defensa. Igualmente los jóvenes dirigentes cubanos no se durmieron en los laureles y conociendo que más temprano que tarde los EE.UU se lanzarían contra ellos, se dieron a la tarea de reforzar la defensa adquiriendo nuevos medios en países que se ofertaron para tal propósito. Así las cosas, se compraron armamentos y medios para la defensa en distintos países de Europa.
Pero, como dijimos anteriormente EE.UU no descansaba y bloqueaba por todos los medios la adquisición de estos medios en países afines con sus políticas. Es de esta manera que, los dirigentes cubanos se ven obligados a realizar compras y establecer vínculos con el campo socialista para obtener lo que occidente les negaba.
Hay que destacar que fue esencialmente la URSS la nación que en realidad asumió una posición de franco apoyo a la defensa de la naciente revolución, lo que se reflejó en la rápida respuesta a las solicitudes cubanas, con facilidades de pago y pronto despacho. De esta manera, ya en Playa Girón se estrenaron los primeros armamentos y medios soviéticos que habían sido adquiridos por Cuba.
Posterior a la victoria cubana en abril del 61, se intensificó la llegada de medios militares soviéticos al país, lo que unido al proceso acelerado de preparación de especialistas en las diferentes ramas del arte militar, reforzaban de forma apreciable la capacidad defensiva de los cubanos.
Cuando la Operación Mangosta estaba en su apogeo y la posibilidad de una invasión por parte del Ejercito norteamericano no le cabía en duda a nadie, se toma la decisión por parte de los soviéticos de reforzar la defensa de Cuba con el objetivo de evitar la casi inminente acción militar que bañaría en sangre al pueblo cubano y al norteamericano.
El contingente de refuerzo llamado Agrupación de Tropas Soviéticas (ATS), no solo estaba compuesto por los cohetes nucleares, sino que incluía una importante fuerza convencional compuesta por cuatro regimientos motorizados; dos regimientos de cohetes alados tácticos; un regimiento de helicópteros; una escuadrilla independiente de bombarderos ligeros; dos divisiones coheteriles antiaéreas, dos batallones radiotécnicos; un regimiento de aviación de caza; una escuadra integrada por dos cruceros, cuatro destructores y once submarinos; una brigada de lanchas coheteras; un regimiento coheteril de defensa costera; un regimiento de aviación equipado con minas y torpedos y otras unidades de aseguramiento. En total 53000 hombres.
Pero esta no era la fuerza principal para la defensa de Cuba, ya que los cubanos habían logrado crear sus propias fuerzas, que por demás tenían un sinnúmero de factores a su favor, como por ejemplo:
  • Alta moral combativa, determinada por la victoria de Bahía de Cochinos y las ansias de independencia y patriotismo de su pueblo, correctamente canalizadas por los dirigentes de la revolución,
  • Pleno conocimiento y adaptación al terreno o Teatro de Operaciones donde se realizarían la acciones militares,
  • Experiencia combativa, adquirida durante la Guerra de liberación y las acciones posteriores de Bahía de Cochinos y operaciones contra bandidos en las zonas montañosas.
  • Creciente apoyo internacional, reflejado en las constantes manifestaciones que los pueblos de Latinoamérica y el mundo estaban desarrollando en defensa de la soberanía de Cuba,
  • Apoyo irrestricto, fundamentalmente de la dirigencia soviética y del campo socialista.
No menos importante fue en esos momentos la sabia dirección que los jóvenes gobernantes de la isla supieron aplicar a sus condiciones y posibilidades. La idea estratégica de defender al país con todo un pueblo en armas y no solo con las FF.AA, fue y siguió siendo valida para garantizar la supervivencia de la Cuba de hoy.
Los norteamericanos en su planificación de la agresión a Cuba volvieron a cometer los mismos errores que en la invasión de Playa Girón. La inteligencia norteamericana no podía superar su prepotencia y menoscabo del enemigo. En los documentos ahora desclasificados se puede observar, no solo cuanto desconocían los especialistas del Pentágono y la CIA la realidad cubana, sino y la ligereza en las evaluaciones de como afrontar la invasión a Cuba, lo cual les hubiera representado un costo enorme. Su punto mas débil era la apreciación de que tomar el territorio cubano con sus tropas significaba la victoria, sin comprender que ese era solo el comienzo de un largo camino que culminaría con la derrota.
Los ejemplos de la URSS, Corea, Vietnam, Angola, Afganistán, Iraq y otros muchos demuestran que la lucha contra el invasor no termina solo hasta que es expulsado.
Pero no solo con entusiasmo defenderían los cubanos la invasión norteamericana. Cuba había logrado crear una fuerza que enfrentaría con medios importantes la agresión urdida por Washington.
Para el momento de la crisis los cubanos tenían preparada una agrupación de fuerzas que mataría de envidia a cualquier general norteamericano y compuesta en lo fundamental por:
Tropas terrestres
  • 54 divisiones de infantería.
  • Una brigada de tanques T-34/85
  • Tres brigadas de artillería.
  • 17 batallones independientes.
  • Seis grupos de artillería reactiva BM-24 y RM-51.
  • Tres grupos independientes de morteros 120 mm
  • 118 baterías de artillería anti aérea (entre 12,7 mm y 57 mm)
  • Miles de milicianos con elevada moral combativa y armados de fusiles semiautomáticos M-52, metralletas 23/25, fusiles FAL y otros.
Fuerza Aérea
  • 11 MIG-19P.
  • Tres escuadrones cada uno con 10 MiG-15bis.
  • 1 Rbis
  • Un UTI.
Marina de Guerra
  • 20 unidades navales entre ellas torpederas, patrulleras y buques caza submarinos todas soviéticas.
En total cerca de 270,000 hombres sobre las armas, mas los milicianos hacían un gran total de cerca de 400,000 combatientes.
La respuesta al llamado a la defensa del país fue total y los cubanos estaban preparados tranquilamente para resistir el bloqueo, los golpes aéreos e inclusive la invasión.
Todos los recursos de la nación se pusieron a disposición de la defensa de la Patria amenazada. Dondequiera había gente armada con fusiles, ametralladoras, pistolas y revólveres de los más diversos sistemas y años de fabricación; desde las subametralladoras PPSH soviéticas, fusiles checos, belgas y estadounidenses, automáticos, semiautomáticos y mecánicos, hasta cualquier cosa.
Por toda la costa se abrieron trincheras, ocupadas por soldados y milicianos, se emplazaron cañones, tanques y otros armamentos, mientras que por carreteras y caminos se desplazaban interminables columnas de tropas cubanas que se dirigían hacia todas partes.
En las ciudades tenían lugar mítines masivos y se organizaban nuevas unidades de milicianos con los voluntarios de última hora; en los edificios habían colocado telas y carteles con consignas y llamados: ¡Patria o Muerte!, ¡Venceremos!, ¡Cuba sí, yanquis no!, ¡Todos a las armas! y otros. En caminos y puentes, e incluso en las tuberías del acueducto, en la Carretera Central, había centinelas para no permitir acciones de sabotaje.
Para algunos incrédulos, esto solo era entusiasmo que no era suficiente para derrotar al mitológico ejército norteamericano, que de solo mencionarlo en América Latina, caían Gobiernos y se derrumbaban esperanzas.
Solo que la vida es mas rica que las mitologías y Vietnam demostró cuan equivocados estaban los incrédulos.
Tratar de definir cual seria el resultado final de esta confrontación, entra en el campo de la especulación. Solo hay algo que queda claro, esa fuerza creada por el pueblo cubano para su defensa, aconsejó al fin y al cabo a los estrategas norteamericanos y les señalo el impagable costo que una agresión a la isla caribeña podría tener.
Como reiterara el líder cubano Fidel Castro, la Guerra se gana evitándola.

DAVID URRA / CONTRAINJERENCIA/ 

lunes, 29 de octubre de 2012

Drone iraní transmitió datos e imágenes de bases confidenciales de Israel

La República Islámica de Irán dispone de datos e imágenes de las bases confidenciales y zonas prohibidas del régimen de Israel después de que su avión no tripulado ˈAyubˈ se haya infiltrado en el espacio aéreo israelí, ha declarado este lunes el presidente de la Comisión de Defensa del Parlamento iraní, Esmail Kosari.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Alaedin Bruyerdi, ha confirmado la posesión de imágenes de centrales nucleares israelíes emitidas por el drone iraní ˈAyubˈ.


“Irán en los últimos años ha construido diferentes generaciones de drones. Hoy se encuentra entre los pocos países que disponen de esa ciencia”, ha afirmado Bruyerdi, a la vez, ha indicado que las imágenes tomadas por ˈAyubˈ han aportado valiosa información a Irán.


Al reiterar que la construcción de drones es una muestra del poderío disuasivo de Irán, Bruyerdi ha recalcado que esa potestad es muy importante en los cálculos estratégicos del poder a nivel mundial.


Ha manifestado también que ˈAyubˈ al sobrevolar los territorios palestinos ocupados por el régimen israelí evidencia el poder del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).


El pasado 6 de octubre, Hezbolá burló el sistema aéreo del régimen de Tel Aviv tras el vuelo de un drone denominado ˈAyubˈ sobre los territorios ocupados palestinos.


ˈAyubˈ, de fabricación iraní, consiguió enviar imágenes vía satélite de aeropuertos, instalaciones militares y hasta nucleares del régimen de Tel Aviv, e incluso se acecó a la planta nuclear 'Dimona' del régimen israelí, sin ser detectado por los sistemas de radar que el régimen de Israel considera de “máxima seguridad tecnológica”.


En este contexto, el ministro persa de Defensa, Ahmad Vahidi, ha recalcado que el avión teledirigido de este caso, no es el drone más desarrollado que posee Irán en materia de tecnología.


Las autoridades políticas y militares persas insisten en que su poderío militar no representa amenaza alguna para otros países, en especial, para sus vecinos, pues, su doctrina defensiva se fundamenta en la disuasión.

HispanTV 

Hijo de Raúl Castro presenta su obra “El imperio del terror” en Moscú

Alejandro Castro Espín, el hijo del presidente cubano Raúl Castro, hizo de conocimiento del público ruso en la Academia Diplomática de Moscú los verdaderos propósitos políticos de Washington en el mundo del siglo XXI.
Y lo hizo el fin de semana pasado a través de su libro titulado “Imperio del Terror”, producto de 10 años de profundo análisis de la política exterior estadounidense, a cuya presentación asistieron los cuerpos diplomáticos latinoamericanos y de otros países, profesores, alumnos de postgrado, periodistas y otros invitados.
Basándose en fuentes documentales, la obra, cuya presentación coincidió con el 50 Aniversario de la Crisis de Octubre de 1962, muestra que el propósito principal de las aspiraciones estratégicas de EEUU en el tercer milenio es asegurar sus intereses en diferentes regiones del mundo.
En su libro el autor hace un análisis de los acontecimientos históricos que influyeron en la evolución de la Constitución estadounidense, recorre la historia de EEUU desde el siglo XVI y denuncia la intención de sus elites de poder de extender su dominación primero dentro del territorio de las antiguas 13 colonias inglesas, y luego hacia el sur, más allá de sus fronteras.
Indica que el fortalecimiento interno convierte a EEUU a finales del siglo XIX en una potencia económica, política y social, que con aspiraciones expansionistas obstruye la conclusión del proceso independentista de América Latina.
En la disertación, pone énfasis en la primera proyección imperial concreta de esa nación, que en 1898 inició la Guerra Hispano-Cubana-Norteamericana, cuando independentistas cubanos estaban a punto de derrotar a la metrópoli española.
El hijo del presidente cubano evoca la entrada del primer soldado estadounidense en Santiago de Cuba el 1 de enero de 1898 para precisar que desde aquel entonces se impuso un sistema neocolonial que duró 60 años y que fue interrumpido por el triunfo de la Revolución Cubana en 1959.
La decisión del pueblo cubano de preservar su soberanía y defender su autodeterminación, según Castro, indujo a los representantes de la oligarquía estadounidense, promotores del derrocamiento en 1954 del gobierno de Jacobo Arbenz, en Guatemala, a aplicar en Cuba la misma fórmula.
Es así como tiene lugar la invasión de Playa Girón en abril de 1961, plan heredado por el presidente John F. Kennedy de la administración anterior; y como se produce la primera gran derrota del imperio estadounidense en América Latina.
A continuación de esa política agresiva contra Cuba surgió la Operación Mangosta, que incluía planes de subversión interna con respaldo estadounidense, proyectos de asesinato de los líderes cubanos y desembocaría en una invasión.
Esta estrategia, ininterrumpida hasta el día de hoy, fue la verdadera causa de la Crisis de Octubre, de la que hoy se conmemora medio siglo, recuerda el autor del libro.
La presencia en Cuba de cerca de 50 mil soldados soviéticos y 42 misiles de alcance medio respondió a la decisión soberana de La Habana y Moscú de llevarlos a la isla para impedir una invasión.
Castro precisa que la Crisis de Octubre se solucionó a través del diálogo entre EEUU y la Unión Soviética, sin la participación de Cuba, y como resultado la vulnerabilidad de la mayor de la Antillas quedó en las mismas condiciones.
No se resolvieron los cinco puntos exigidos por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y se mantuvo el bloqueo económico, comercial y financiero; la base de Guantánamo continuó ilegalmente ocupada, perduraron los planes de asesinato y toda suerte de agresiones.
El libro fue publicado en ruso por la editorial Magíster bajo el título “Estrategia del todo poderoso: política exterior de Estados Unidos”. La obra fue también presentada en el Instituto de Investigaciones Estratégicas Complejas, La Universidad Estatal de Comercio y Economía y la Casa del Libro de Moscú.

Moscú, 29 de octubre, RIA Novosti.

Tres oficiales de Taiwán son arrestados por espiar para China

Tres oficiales del Ejército de Taiwán fueron arrestados por espiar para China, comunicó el Ministerio de la Defensa del país.

Entretanto, la prensa local informa que fueron arrestadas ocho personas, incluido el exjefe del servicio político del Departamento de Meteorología y Oceanografía de la Armada.

Los militares de Taiwán afirman que no hubo ninguna filtración de documentos secretos, sin embargo, los periodistas recalcan que el Departamento dispone de información sumamente secreta e importante, incluidos mapas para los submarinos y esquemas de defensa de las costas.

La Voz de Rusia

Caso Melnichenko, ¿Qué depara para Ucrania?

Nikolai Melnichenko, el antiguo guardaespaldas del expresidente de Ucrania Leonid Kuchma fue detenido el pasado miércoles 24 de octubre en el aeropuerto internacional de Kiev.

Según informó el portavoz del Servicio de Seguridad del país eslavo, su exagente fue arrestado como figurante del proceso penal por infracción de los artículos ‘Divulgación del Secreto Estatal’, ‘Falsificación de los documentos’ y ‘Abuso de Autoridad’. En 2000 Melnichenko publicó unas grabaciones que, según él, había realizado en secreto en el despacho de Leonid Kuchma durante dos años.

Las grabaciones del guardaespaldas
En la cinta presentada por Melnichenko una voz, parecida a la del presidente Kuchma, ordenaba a su ministro del Interior “arreglárselas” con el periodista opositor Grigori Gongadze, que desapareció en septiembre de 2000 y cuyo cadáver decapitado fue encontrado dos meses más tarde en un bosque cerca de Kiev. La grabación sirvió para vincular al mandatario ucraniano al asesinato, aunque su autenticidad no está formalmente probada. Melnichenko pidió asilo político en Estados Unidos, dónde residió a partir de 2001.

En 2011 el Servicio de Seguridad de Ucrania emitió una orden de busca y captura de su exagente. Sin embargo, antes de esta orden Melnichenko había visitado el país en varias ocasiones para, entre otras cosas, colaborar con la comisión provisional de investigación.

¿Por qué es ahora cuando detienen al ex guardaespaldas? Hay varias versiones basadas en una serie de coincidencias, y estas coincidencias son bastante contundentes.

Versión "Melnichenko y Lazarenko"
El 1 de noviembre sale de la cárcel estadounidense el ex primer ministro de Ucrania Pavel Lazarenko, que está cumpliendo una condena de nueve años de prisión por blanqueo de capitales y fraude en el territorio de Estados Unidos. Una vez en libertad, Lazarenko podrá volver a la política ucraniana, para lo cual necesitará garantías y ayudantes.

Nadie sabe a ciencia cierta si las grabaciones de Melnichenko son auténticas o no. Pero nadie tampoco puede garantizar que en algunas de ellas no esté registrada la voz de algún político en activo. Tampoco se sabe qué otras sorpresas puede contener el archivo del ex guardaespaldas. Se podría suponer, por lo tanto, que Nikolai Melnichenko es detenido nada más iniciar los preparativos para que Pavel Lazarenko regrese al escenario político de su país.

Versión "Melnichenko y Timoshenko"
Algunos observadores ucranianos barajan otra hipótesis sobre el arresto del exguardaespaldas: las autoridades ucranianas quieren hacerle a Nikolai Melnichenko una propuesta: que declare en contra de la ex primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko.

A Timoshenko se le imputa la organización del asesinato del famoso oligarca ucraniano Yevgueni Scherban, liquidado a tiros en 1996.  En Ucrania creen que Sherban fue víctima de una “guerra del gas” entre los clanes políticos ucranianos, uno de los cuales, el contrario, lo encabezaba precisamente el entonces primer ministro Pável Lazarenko.

Yulia Timoshenko, en aquel entonces “la mano derecha” de Lazarenko, estuvo vinculada a este crimen por necesidad política tras la llegada al poder en 2010 de Víktor Yanukóvich. Sin embargo, los que conocieron de cerca las confrontaciones de los clanes políticos y empresariales de Ucrania recuerdan que en aquella época Timoshenko era la encargada de elaborar esquemas financieros, mientras las misiones más delicadas se encomendaban a profesionales.

La hora de la verdad sobre Timoshenko
Sucede que las autoridades judiciales de Ucrania necesitan algún dato comprometedor contra la ex primera ministra ya, para el próximo lunes 29 de octubre. Ese día se conocerán los resultados oficiales de las elecciones parlamentarias convocadas para el 28 de octubre y los politólogos ucranianos prevén que los observadores occidentales tacharán de poco transparentes las legislativas, en las que no tomó parte Yulia Timoshenko.

Los legisladores de EEUU ya aprobaron una resolución que amenaza al Gobierno de Ucrania con sanciones por la persecución de la ex primera ministra y líder de la oposición,  quien cumple una sentencia de siete años de cárcel, por abuso de poder. La resolución recomienda ejercer presiones diplomáticas sobre el presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich y castigar con restricciones de visados a los funcionarios responsables del ingreso de Timoshenko en prisión.

Los expertos ucranianos toman muy en serio la posibilidad de que el presidente ucraniano encabece la “lista negra” del Senado de EEUU. De ahí que las autoridades actuales de Ucrania tienen que luchar tanto por la mayoría parlamentaria como por ganarse las simpatías del Occidente que cada vez se muestra más duro con Kiev.

¿Por qué ha vuelto Melnichenko?
El exagente tenía que sospechar que en el aeropuerto de Ucrania le esperarían sus antiguos colegas del Servicio de Seguridad. Sin embargo, los expertos ucranianos señalan que, posiblemente el ex guardaespaldas volvía para percibir algún honorario, una tentación que no pudo resistir. No falta tampoco quien dice que es una operación especial del gobierno, que Melnichenko no tardará en salir de la cárcel y que las autoridades del país le recompensarán una vez finalice la operación.

Suena a teoría conspirativa pero, según demuestra la experiencia, en Ucrania cualquier versión debería tenerse en cuenta.

Por Vadim Dubnov, RIA Novosti

ShareThis