jueves, 31 de enero de 2013

80 años del ascenso de Hitler al poder

En Alemania se recuerda a las víctimas de la dictadura nazi después que hoy hace 80 años, Adolfo Hitler tomó el poder del país, lo que desembocó en la Segunda Guerra Mundial y en el Holocausto. 

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, llamó a la ciudadanía a tomar parte activa en la política porque el humanismo y los derechos humanos solo pueden imponerse a través de las personas con valor civil. 

Merkel hizo sus declaraciones en las instalaciones de lo que fueron las sedes en Berlín de las escuadras de protección de Hitler, las conocidas SS, y de la Gestapo, el servicio de espionaje político. 

Luego inauguró la exposición 1933- El camino a la dictadura en el Museo Topografía del Terror en el centro de la capital alemana.  Merkel consideró que el ascenso de Hitler fue posible porque las élites alemanas y amplios sectores de la población así lo posibilitaron. 

La exposición en el Museo Topografía del Terror muestra que el surgimiento de la figura de Hitler está relacionado con el fracaso del primer intento democrático en la Alemania de esos días, y el gran apoyo de la gran industria, élites reaccionarias y la burocracia.

El presidente del Bundestag, Norbert Lammert, subrayó que la toma del poder por parte de Hitler no fue un accidente no deseado ni tampoco un evento casual ni obligado. 

La oradora principal en el Bundestag fue la periodista y escritora judía de 90 años, Inge Deutschkron, quien se ocultó durante dos años y cuatro meses junto a su madre en Berlín cuando los días de la Alemania nazi (1933-1945) con el fin de evitar la deportación y el Holocausto. 

La escritora judía de nacionalidad alemana e israelí, narró frente al pleno de legisladores del Bundestag que masas de alemanes se manifestaron jubilosos cuando Hitler fue designado canciller del Reich, el 30 de enero de 1933. 

Fue hasta entonces cuando supo lo que significaba ser judía, un término que no había sido motivo de atención por parte de su familia.


Tomado de  http://www.aztecanoticias.com.mx

Fuente: Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis