martes, 29 de enero de 2013

Al menos seis muertos en atentado contra el primer ministro de Somalia

Al menos seis personas murieron en un atentado, perpetrado hoy frente a las oficinas del primer ministro de Somalia, Abdi Farah, en la parte central de Mogadiscio, informaron fuentes militares locales, citadas por agencias.

Según las fuentes, un terrorista suicida activó una bomba cerca del despacho del primer ministro. “Vi los cuerpos de seis personas y varios heridos”, reveló un militar que se encontraba en el lugar de los hechos.

De momento, ningún grupo armado reivindicó la autoría del ataque terrorista.

El nuevo presidente de Somalia fue elegido en septiembre de 2012, dos décadas después de que en 1991 el país africano dejara de existir como Estado único tras la caída del régimen dictatorial de Mohamed Siad Barré.

Con las elecciones presidenciales somalíes del año pasado culminó un largo período de transición que duró casi ocho años. En los últimos meses, el Ejército del país apoyado por los 17.000 efectivos de la fuerza conjunta de la Unión Africana logró recuperar el control de varias ciudades claves, arrebatándolas a la milicia islamista Al-Shabab.

Según un informe del centro analista británico Maplecroft, publicado en noviembre del año pasado,  Somalia desplazó a Irak y ahora ocupa el primer lugar en lista de países con mayor riesgo de atentados terroristas.

“Somalia es el país con mayor riesgo extremo: tiene el mayor número de muertes por población y superó a Irak y Afganistán en el número de víctimas mortales por atentados terroristas", dice el informe de la entidad.

Al menos  1.437 personas murieron y 3.408 resultaron heridas en los 556 ataques perpetrados en Somalia entre junio de 2009 y el mismo mes de 2010.

Ria Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis