jueves, 31 de enero de 2013

ANNCOL: Humberto de la Calle amenaza a las FARC con terminar el proceso de paz

 



ANNCOL
 
BOGOTA / 2013-01-30 / Con el pretexto de una captura de dos policías en el departamento del Valle, supuestamente por la guerrilla de las FARC, el jefe de la delegación gubernamental, Humberto de la Calle, amenazó esta mañana de cancelar definitivamente el proceso de Paz.
 
La declaración la hizo antes de su partida a la Habana para una nueva ronda de negociaciones con la delegación insurgente.
 
El mensaje a las FARC del hombre de Santos fue categórico: “No hagan perder el tiempo”, refiriéndose a la supuesta retención de los dos policías.
 
Hasta ahora no es ni siquiera confirmado que fueron las FARC. Pero déjenos hacer las siguientes reflexiones:
 
* Cuando el Ejército captura en combate, en emboscada o en asalto a uno o a varios guerrilleros, la prensa y los mismos militares tildan la acción como “guerrilleros capturados en XX circunstancias”.
 
* Si fuera la guerrilla que capturara en las mismas circunstancias a uno o a varios militares, ¿Qué dice la prensa, los militares y el gobierno? “Militares y policías secuestrados cobardemente por los narcoterroristas de las FARC en una emboscada, estos soldados, padres de familia y héroes de la Patria”.
 
 
 
 
¿Quién ha intentado de ambientar el proceso de paz en la Habana, tomando decisiones como dos meses de tregua?
 
La respuesta no es necesario repetir aquí, todo el mundo conoce que la guerrilla UNILATERALMENTE impuso la tregua el 20 de noviembre de 2012. La respuesta de las 500.000 unidades de las Fuerzas Militares Colombianas del Estado fue una respuesta con toneladas de bombas encima de campamentos guerrilleros y estructuras insurgentes en TODO el territorio nacional.
 
¿Que dice Humberto de la Calle? Citamos El Tiempo de hoy que cita el jefe de la delegación gubernamental;
 
“De la Calle agregó que las Farc `se equivocan´ si creen que con ese tipo de acciones van a obligar al Gobierno a un cese bilateral del fuego”.
 
¿Eso se llama “ambientar el proceso de Paz?”
 
Las FARC, en un comunicado que publicamos abajo, desmienten como siempre han hecho, que capturas de militares y policías en el marco de la guerra son capturas totalmente legítimas entre dos ejércitos. Uno regular y el otro irregular que se han combatido durante casi medio siglo.
 
No nos extraña que la Calle y toda la horda de la prensa colombiana sumisa a la guerra, repiten, como discos rayados, las versiones de la Calle que peligrosamente ponen el proceso de paz en grave riesgo.
 
Es absurdo, que un régimen que se sienten en la misma mesa como la insurgencia, no acepta las reglas de la guerra y que, como de la calle, rechaza no solamente la tregua y cese al fuego, sino también la “regulación de la guerra”, un reclamo de todos los sectores sensatos y de paz de la sociedad colombiana.
 
Dice la Calle, citado por El Tiempo:
 
“No vamos a entrar en conversaciones para regularizar el conflicto, como dicen las Farc”, porque esta “es su vieja pretensión de institucionalizarlo y prolongarlo indefinidamente”.
 
Con ultimátum no se puede llegar a una paz en Colombia. Si dos policías capturados son decisivos por el fin del conflicto, pues ¿cómo no va a ser la verdadera agenda en donde la oligarquía y los poderosos en Colombia tendrán que ceder tanto de su poder como tierra y propiedades?
 
A CONTINUACIÓN ANNCOL PUBLICA EL COMUNICADO DE LAS FARC-EP
 
Definición de secuestro
 
¿Secuestro?
 

Las FARC-EP han sentado un compromiso en cuanto a no realizar más retenciones de carácter económico, aunque se mantenga la vigencia de la Ley 002 referida a impuestación para nuestra financiación. De igual manera nos reservamos el derecho a capturar como prisioneros a los miembros de la fuerza pública que se han rendidos en combate. Ellos se llaman PRISIONEROS DE GUERRA, y este fenómeno se da en cualquier conflicto que haya en el mundo.

En reiteradas ocasiones hemos hecho llamados al gobierno para que se produzca un intercambio de prisioneros de guerra, lo cual fue respondido negativamente.

Seguimos abogando por la humanización del conflicto y la suscripción de un tratado de regularización de la guerra.

Atentamente, Delegación de Paz de las FARC-EP
 
-------------------
Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL
Web: www.anncol.eu, Redacción: editar@anncol.eu,
YouTube: http://www.youtube.com/user/anncol4?feature=mhee

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis