jueves, 17 de enero de 2013

Ataque coordinado a agencia de espionaje afgana

Seis atacantes suicidas detonaron bombas en un asalto coordinado a la agencia de espionaje de Afganistán en esta capital, con un saldo de al menos dos personas muertas y otras 22 heridas. 

Lo anterior fue dado a conocer por las autoridades locales.

El ataque comenzó alrededor de las 07:30 GMT, cuando un primer asaltante detonó un coche bomba cerca de la entrada de la Dirección Nacional de Seguridad (DNS, dos de cuyos guardias perecieron en el atentado que produjo también 22 lesionados), dijo, en un comunicado, la oficina del jefe de policía de Kabul. La versión fue confirmada por fuentes de seguridad y de salud.

La policía informó además que disparó y mató a otros cinco hombres cargados con explosivos que iban a bordo de una pequeña camioneta e intentaban entrar al complejo de la DNS.

Trascendió que los atacantes se las habían ingeniado para atravesar el altamente custodiado centro de la capital afgana, hogar de varios ministros locales y embajadas de países de Occidente.

El director general de hospitales de Kabul, Kabir Amiri, señaló que cinco de los heridos fueron trasladados a dos centros médicos de la capital, mientras otro hombre fue llevado a un nosocomio que atiende servicios de urgencias.

La zona atacada por lo general está llena de civiles que vienen a recoger los pasaportes y los documentos nacionales de identidad en el Ministerio del Interior.

El Talibán envió un mensaje a los medios para comunicar que el ataque se había producido, pero no se adjudicó la responsabilidad.

El presidente de la DNS, Asadulá Jalid, sobrevivió a un intento de asesinato el mes pasado, en un ataque que amenazó con desbaratar un incipiente y ya frágil proceso de paz entre el gobierno afgano y los guerrilleros.

Jalid, quien se encuentra en Estados Unidos en recuperación, fue herido en un atentado suicida en la zona de Taymeni, centro de Kabul.

La violencia en el país asiático se ha incrementado en el último año, generando preocupación en torno a cómo lograrán manejarse los 350.000 oficiales de las fuerzas de seguridad afganas una vez que las tropas extranjeras, encabezadas por Estados Unidos, se retiren.

El ataque se produce poco después del regreso de Estados Unidos del presidente Hamid Karzai, que analizó con su colega Barack Obama el futuro de su país después de que las tropas lideradas por la OTAN se retiren a finales del próximo año.


Con información de agencias


Tomado de http://elsemanario.com.mx

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis