miércoles, 23 de enero de 2013

Cambios en La Habana llegan a Miami

 


Escrito por Marcos Jesús Concepción Albala*

Los ‘expressway’ aquí en Miami tienen sus horas ‘picos’, y pienso que así sea en cualquier parte del mundo, o sea, por las tardes a partir de las 4:00, el tráfico se muestra impertinente, más cuando sales del Este hacia el Sur… Es decir, del centro de la Ciudad de Miami, hacia Kendall, que es donde yo vivo, diría sin equivocarme que es la hora que pone a prueba la paciencia de un chofer, en mi caso particular el intransitable ‘expressway’ no me preocupa porque lo tomo con carácter deportivo, y cuando voy solo en el auto, lo dedico a pensar sobre lo que hice o lo que haré el próximo día, oyendo en la radio noticias o música y así me va pasando el tiempo más rápido… 

Corría mi vehículo por el ‘826’ en dirección Sur pensando en uno de mis amigos, el que solo me visita para darme sus malas noticias sobre Cuba, ya que cada vez que realiza un trámite solicitando su habilitación en su pasaporte para poder viajar a la Isla se lo niegan, creo que la primera persona que se entera de esta desafortunada noticia soy yo… Lleva en este trajín más de 15 años… Pobre amigo mío… 

Interrumpe mis pensamientos una llamada en mi celular… Caramba, lo traje con la mente, era mi amigo, al que le niegan la entrada a Cuba…

-Marcos, urgente, necesito comentarte algo inaudito, pero debe ser en persona…

Vaya… que llamadita… ¿Qué querrá ahora mi amigo con tanta urgencia?... Tremenda intriga… La llamada de mi amigo no solo me aceleró el pulso, sino también el acelerador de mi auto, pues nunca lo había sentido tan nervioso y pensé lo peor… Al oírlo le pedí que se mantuviera tranquilo y que me esperara en casa… Al bajarme del auto mi amigo me da un abrazo con lágrimas en sus ojos y me dice:

-Marcos, ya me autorizaron la entrada a Cuba… mi suegra me notificó por teléfono que la citaron del  ‘Consejo de Estado’ para informarle que ya podía entrar a la Isla…
 

- Hermano, ya era hora, fueron más de 15 años sin poder viajar a la tierra… Y entonces, ¿Para cuándo piensas arreglar el viaje?...

-No, yo no pienso ir nunca más a Cuba… Lo importante de esta noticia es que me quité de encima el peso que me hacía agonizar cada minuto de mi vida… La muy buena noticia, solo me dejó energía para no claudicar, es decir, no ser enemigo, aunque hayan cometido tan garrafal error… Nunca asumí la tan mala decisión como un asunto político, sino más bien como una decisión personal de los que históricamente han hecho más daños a la Revolución que la propia ‘CIA’, pues no guardo, ni guardaré, ningún tipo de resentimientos, porque en la vida real no he dejado de vivir… Ya sé que puedo entrar a Cuba, me es suficiente saberlo…

-Marcos, la noticia la recibí en el mismo instante que estaba ‘chateando’ con mi amigo Percy por Facebook… y se lo comenté por tanta alegría que me dio saberlo…Este amigo también conoció sobre mi decisión, pero me respondió con mucha fuerza, y deseo contártelo:

-    “Creo que este es el logro del esfuerzo que se ha hecho en los últimos días y de mantenerte con tu fortaleza de principios… Te dije que vendrías a Cuba y creo que por más rencores que albergues, los ‘HP’ que te jodieron tendrán con tu regreso una derrota anunciada... No los dejes ganar... Tú eres el vencedor... Además, se te necesita para abrir caminos”…

-    “Y, por supuesto, la Patria es ara, no Pedestal, por ello, con humildad, acepta y ven, como prueba de tu valía de hombre puro… No habrá nada más reconfortante para tu alma que el rencuentro de Trinidad, Casilda y toda Cuba... Los mejores vamos abriendo caminos y esa es una de tus empresas… Y, coño, no estás viejo para ello... No debes ser tonto para no imaginar que esto es fruto de todo lo que has hecho por Cuba”...

-Marcos, cuando terminé de leer la nota de mi amigo Percy, no tuve otras alternativas que responderle con esta nota que te copio textualmente:

…“Percy… Te diré la verdad, me hiciste llorar... Hacía mucho tiempo no me sentí tan estremecido y desarmado, ¿seré tan come mierda?... Lo leí junto a mi esposa... Percy, Gracias... No me equivoqué contigo... Ya veremos... Dejemos que pase ahora un tiempo... Y no, nada de rencores... Pero ya sé que no estoy 'preso'... Pero dame un tiempo... Quiero antes, si no es para 'clavarle' el dedo en el pecho a la persona indicada, es decir, terminar parte de mi misión encomendada por mi propia conciencia, algo que ya te contaré y te impondré en su tiempo... Conozco mis propias circunstancias como mis propias manos... No olvides que mis años en Miami se los dediqué más en relacionarme con los enemigos que con amigos... Esto hoy me da una gran medida para saber dónde estoy parado, los frutos ya están maduros, y valió la pena de cierta manera... No me creo profeta, pero no dejes de leerme siempre que puedas… Por ejemplo, los tiempos hoy son otros, no solo para lo que ya se está produciendo en Cuba, sino para el trastocado mundo en que vivimos... Revisa las noticias, los acontecimientos internacionales, y en esta tierra se avecinan profundos cambios que asombrarán al mundo, porque no 'hay cama para tanta gente'... Ya verás... Entonces, hay que aprovecharlas para el bien de los demás y hacerles ver a los que deciden en la Isla la urgencia de asumirlas, entre ellas que 'nos tienen cogido' por el cuello de la parte de acá, y que de yo poder decidir, lo utilizaría a favor del sacrificado pueblo cubano… Es el mismo instrumento o privilegios que tuvieron aquí manos equivocadas... Haré todo lo que tenga que hacer para no estar equivocado a favor de mi pueblo y su Revolución... Hasta me han entrado deseos de caminar el parque de mi pueblo natal... Gracias por ser mi compañero…

Mi amigo, después de varios días, aún permanece pensativo... La llamada de su suegra le confirmó que Cuba cambia, y que el gobierno de Raúl Castro se ha tomado muy en serio todo lo relacionado con la emigración y las relaciones con la familia... Algo que en Miami todavía da mucho que hablar a esa minoría política que tiene el poder económico del Sur de la Florida, esa que tanto ha cacareado para que los cubanos viajen y ahora no acaban de entender que en la Isla los cambios están en marcha, y sin retroceso posible…

…”Marcos… Dejaré una nota especial en ‘mensajes’ a los que conocían de mi desagradable situación personal, a los que no me soltaron mis manos, a los que me creyeron, a los que confiaron en mí… Roberto Molina, Jorge Gómez Barata, Miguel Fernández, Miguel Crispín Sotomayor, Clara Luz Domínguez Amorín, Lázaro Fariñas, Carlos Alberto Pérez Benítez, Thaymì Novales Oliva y al bloguero Yohandry Fontana… A ellos, les estaré eternamente agradecido… Quiero cerrar este capítulo con esta reflexión que siempre llevo conmigo:

-    ..“Todos nuestros problemas surgen del hecho de que no nos recordamos a nosotros mismos… Es difícil entender el significado de esto... Es como si viviéramos en una casa pequeña y oscura que carece de cualquier tipo de mobiliario y es como una prisión con barrotes en las ventanas”...

-    …“A través de la meditación llegamos a salir de esta casa por cortos periodos de tiempo y empezamos a darnos cuenta de que muy cerca hay un enorme y espacioso palacio, que contiene todo lo que podamos desear... Después de un tiempo de haber empezado a meditar podemos sentarnos entre las dos casas, sintiéndonos incómodos y llenos de nostalgia por la gran casa que está al volver la esquina... Pero si somos pacientes y empezamos a saber más acerca de nosotros mismos, bajo guía, pronto encontraremos esta casa, entraremos y saldremos de ella cuando queramos y más tarde nos quedaremos a vivir allí”…

-    …“En esta dirección y no otra está la Ley absoluta que dice “El que busca halla; y para él la puerta se abrirá”; solamente mediante paciencia, práctica e incesante trabajo puede un hombre pasar por la Puerta del Templo del Conocimiento”...

-    …“La mente del hombre es como un jardín que puede ser inteligentemente cultivado o dejado crecer salvajemente; pero o cultivado o abandonado, debe y puede dar fruto. Si no son sembradas útiles semillas en él, entonces una abundancia de semillas de maleza sin valor caerá en él y continuarán produciendo plantas del mismo tipo”...

-    …“Tal y como un jardinero cultiva su parcela, manteniéndola libre de maleza y haciendo crecer las flores y frutos que desea, así un hombre atiende el jardín de su mente, escardando todos los pensamientos incorrectos, sin valor e impuros, y cultivando hasta la perfección las flores y frutos de los pensamientos correctos, válidos y puros... Siguiendo este procedimiento, un hombre más pronto o más tarde descubre que es el maestro jardinero de su alma, el director de su vida… También encuentra, dentro de sí mismo, las leyes del pensamiento, y entiende, con creciente agudeza, cómo las fuerzas del pensamiento y los elementos de la mente operan en la modelación de su carácter, circunstancias y destino”...

-    …“Pensamiento y carácter son uno y como el carácter sólo puede manifestarse y descubrirse a través del entorno y de la circunstancia, las condiciones externas de la vida de la persona siempre deberían estar en armonía con su estado interno... Esto no significa que las circunstancias de una persona en cualquier tiempo dado son indicativas de su completa personalidad, sino que esas circunstancias están tan íntimamente conectadas con algún elemento vital interno de sí mismo que, con el tiempo, son indispensables para su desarrollo.

-    …“Cada hombre está donde está por la ley de su pensamiento; los pensamientos con los que ha construido su carácter le han llevado donde está, y en el plan de su vida no existe la casualidad, sino que todo es el resultado de una ley infalible… Esto es tan verdad para aquellos que se sienten “inarmónicos” con su entorno como para los que se sienten “armonizados” con él”…

-    …“Como un ser que progresivamente evoluciona, el hombre está donde está para poder crecer y aprender; y a medida que aprende la lección espiritual que en cualquier circunstancia se le ofrece, progresa y da lugar a que surjan otras circunstancias”…

-Marcos... Una vez más, gracias por ser mi amigo… Y gracias por haberme soportado por tanto tiempo… Gracias Roberto…

Creyeron que arrancándome el corazón podía dejarme sin razonar… Capítulo cerrado…
*Marcos Jesús Concepción Albala… (Trinidad/Casilda, SS, Cuba)… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… Miembro de la ‘FELAP’ www.felap.info - Director de la Agencia de Información ArgosIs-Internacional… @: argosisdirector@yahoo.com - argosisinternacional@gmail.com - WEB: www.argosisinternacional.com – http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis