lunes, 28 de enero de 2013

Carta de Chávez a CELAC: "Nos hemos comprometido a darle todo nuestro apoyo a Cuba"

En carta dirigida a los jefes de Estado presentes en la II Cumbre de la CELAC, el presidente venezolano destacó que tras más de 50 años de bloqueo de EE.UU. a Cuba, América Latina y el Caribe le manda un claro mensaje a Washigton de que sus intentos por aislar a la mayor de las Antillas han fracasado.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, catalogó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como el proyecto más importante de la historia contemporánea del continente, en carta dirigida a los jefes de Estado presentes en las II Cumbre del bloque se celebra en Santiago de Chile.
“La CELAC es el proyecto de unión política, económica, cultural y social más importante de nuestra historia contemporánea. Tenemos todo el derecho de sentirnos orgullosos: la Nación de Repúblicas, como la llamaba el Libertador Simón Bolívar, ha comenzado a perfilarse como una hermosa y feliz realidad.”, leyó el vicepresidente del país suramericano, Nicolás Maduro, en el inicio de la sesión plenaria.
En la carta leída por el vicepresidente Maduro, el jefe de Estado venezolano resaltó la importancia de valorar el proceso histórico que ha significado la creación de la CELAC.
“Gracias a la CELAC nos vamos pareciendo a lo que una vez fuimos. Los proyectos libertadores de nuestros próceres han reencarnado en las libertades de nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños. Ese es el espíritu enconmiable que le ha dado el nacimiento de la CELAC”, continuó Maduro.
Asimismo se refirió a lo que dicho organismo regional ha afrontado desde su creación en Caracas en diciembre de 2011.
“Desde su creación, en diciembre de 2011, hemos dado un paso adelante ante la importancia de muchos acontecimientos mundiales. En tan sólo un año le hemos dado un carácter y una personalidad definida a la CELAC, lejos de los dictámenes ajenos, hoy más que nunca decimos que hemos reemprendido el ágil y verdadero camino de nuetros libertadores, lo que no hace que esto sea una retórica ni vana declaración”, siguió el Vicepresidente venezolano.
En el texto, Chávez destacó como un acto de justicia que Cuba reciba en esta jornada la Presidencia pro témpore de la CELAC, tras 50 años de resistencia al bloqueo e intentos de aislamiento impulsados por Estados Unidos (EE.UU.).
“Nos hemos comprometido en darle todo el apoyo a Cuba que ocupa la Presidencia pro témpore de nuestra Comunidad, es un acto de justicia luego de más de 50 años de resistencia al criminal bloqueo imperial. América Latina y el Caribe le están diciendo a Estados Unidos con una sola voz que todos los intentos por aislar a Cuba han fracasado y fracasarán”, reza la carta del Presidente venezolano.
“Quiso el azar y así quedará en la historia que precisamente el día de hoy 28 de enero en que Cuba asume la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se conmemoran 160 años del nacimiento del apóstol de la independencia cubana y uno de los más grandes bolivarianos de todos los tiempos, José Martí”, leyó el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.
“Desde mi corazón bolivariano, sé que esta Cumbre CELAC ha sido un éxito rotundo y desde La Habana he estado pendiente de todo”, reza la misiva del presidente Chávez.
Ratificó la denuncia al bloqueo contra Cuba y a la “continua colonización y, ahora, la militarización progresiva de las Islas Malvinas”.
“Ambos hechos son violatorios de todas las resoluciones que ha emitido ONU para salvaguardar los derechos de los Pueblos cubano y argentino, pero sin voluntad alguna de parte de este organismo supranacional para hacerlas cumplir. La justicia está incontestablemente del lado de Cuba y de la Argentina. Si somos una Nación de Repúblicas, nuestra soberanía es la de toda la Patria Grande, y debemos hacerla respetar”, enfatizó.
Alfabetización y lucha contra el hambre
El presidente venezolano también urgió a la CELAC dar riguroso cumplimiento a los planes de alfabetización y de erradicación del hambre incluidos dentro del Plan de Acción de Caracas, compromiso asumido en la I Cumbre del bloque celebrada en diciembre de 2011 en la capital venezolana.
“Debemos resolver el ideal Nuestramericano en los próximos años. Pienso que es del todo decisivo darle el más riguroso cumplimiento a dos grandes compromisos sociales, incluidos dentro del Plan de Acción de Caracas, para que la CELAC tenga valor de existencia para nuestros Pueblos: hablo del desarrollo del Programa Latinoamericano y Caribeño de Alfabetización y del Programa Latinoamericano y Caribeño de Erradicación del Hambre”, alerta Chávez en el documento.
Chávez recordó a los jefes de Estado y de Gobierno presentes en Santiago a mantener la unidad y seguir cumpliendo los compromisos que beneficien a los pueblos.
“Desde la CELAC, nosotros podemos sostener el crecimiento económico con una fuerte inversión social, acordando una agenda común para la igualdad y para el reconocimiento al derecho universal que tiene cada uno de nuestros ciudadanos, sin exclusión, a recibir salud y educación gratuitas”, añade.

TeleSur


Tomado de  http://www.cubasi.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis