viernes, 25 de enero de 2013

Crónica: Mi tío Tico el pescador





(I-D) Renzo, Jesusito, Sixtico, Vivian, Nena (esposa de mi Tío Tico), Marcos y mi tío Tico el pescador (EPD)… La niña es Vivian, nieta…

Crónica: Mi tío Tico el pescador

CRONICA… ARGOS: ENERO 23 DE 2013

xMarcos Jesús Concepción Albala*

Es harto conocido en el círculo de mis cercanas amistades que tuve el privilegio de conocer la ‘cara’ de la miseria… Hambre y frio son una malísima combinación… Vivíamos hacinados en la Sacristía de la Iglesia de Santa Elena, Casilda, Trinidad, SS, Cuba… Y como en otras Crónicas he escrito, en esta Sacristía nací y me criaron hasta los 9 años, y si hubiera sido por mi Abuela Blanca (EPD), me hubiera recibido de Sacerdote Católico, pero no, no me dio por eso, ocurrió todo lo contrario…

Con nosotros en la Sacristía vivía mi prima Sandra, hija mayor de mi tío Tico el pescador, bajo la crianza de mi Abuela Blanca (EPD); y mii tío Tico el pescador con su esposa y el resto de sus hijos en una pequeña casita con techo de zinc y guano en el Este de Casilda, casi a las afuera del pueblito… De la casita de mi tío Tico el pescador recuerdo, que hacia atrás, existía una especie de desierto, parecido al paisaje como el que presentan las películas relacionadas con los países árabes con grandes extensiones de arena…

¿Quién era mi tío Tico el pescador para la familia?... En las familias siempre hay un ‘patico feo’, este era mi tío Tico el pescador para mi mamá y mis tías, ¿del por qué?, ya les cuento… Mi tío Tico el pescador, tenía un pequeño barquito de velas, y solo salía a resolver el sustento diario de su familia… Mi tío Tico el pescador también era muy famoso en nuestro pueblito, pues le gustaba cada cierto tiempo visitar el bar, con otros pescadores, a oír música y tomar cerveza, hasta que mi mamá con mis tías, lo iban a buscar para llevarlo a su casita, este rescate se hacía a espaldas de mi Abuela Blanca (EPD) para no hacerla sentir mal, y en ocasiones, la Guardia Rural le proporcionaba a mi tío Tico, también a los demás, unos cuantos planazos en las espaldas por escandalo publico…   

Triunfa la Revolución cubana en Enero de 1959, y por supuesto, familias como la nuestra se beneficiaron de inmediato… Mi tío Tico, el que una vez fuera pescador por muchos años parte del sustento de nuestra familia, se convirtió con el tiempo en una persona importante en el pueblito de Casilda, y por considerarlo el Gobierno local una persona muy trabajadora, logró administrar, en ese entonces, el Ranchón de la Playa del Ancón, que era una especie de restaurante de mucha popularidad… En este ‘Ranchón’ se comía el mejor arroz con pescado que yo haya comido en mi vida…

Viviendo en La Habana, regularmente visitaba a mis familiares en Trinidad y Casilda… Pero a la primera persona que le tomaba el café era a mi tío Tico a quien yo quería mucho… Con mi tío Tico conversaba más que con el resto de la familia, el no dejó de llamarme ‘Pupi’, así me decían de niño…

Con mi tío Tico mantuve hasta hace poco una duda, ¿por qué si podía multiplicar la pesca con su botecito de velas, con solo permanecer más tiempo en el mar, podía mejorar su nivel de vida y no lo hacía?... Su respuesta siempre fue la misma:

-       “Pupi, en mi casa nos sentíamos contentos cuando nos sentábamos todos en la mesa a comer lo que había”… “Yo disfrutaba a mis hijos más pequeños, fueron y siguen siendo muy importantes para mí y mi esposa”…  

A mí me gusta leer cualquier tipo de Reflexión, sobre todo las que se relacionan con la familia, y encontré una que se ajusta perfectamente bien a la vida que muy feliz llevó mi tío Tico al lado de su esposa, hijos y nietos, que se titula ‘El Pescador’… Esta Reflexión es la que me convenció del por qué mi tío Tico el pescador, vivía a su manera… Hoy sus tres hijos, ya mayores, siguen siendo pescadores, patrones de barco en la plataforma Sur de la parte central de la Isla de Cuba, y sus dos hijas, Vivian y Sandra, felizmente casadas, y ellos representan lo mejor de mi familia materna:

-       Un banquero americano estaba en el muelle de un pueblito caribeño cuando llegó un botecito con un solo pescador. Dentro del bote varias atunes amarillos y de buen tamaño.

-       El americano elogió al pescador por la calidad del pescado y le preguntó cuánto tiempo le había tomado pescarlos… El pescador respondió que solo un rato.

-       El americano le preguntó qué ¿por qué no permanecía más tiempo y sacaba más pescado…? El pescador dijo que el tenia lo suficiente para satisfacer las necesidades inmediatas de su familia. 

-       El americano le preguntó ¿qué hacía con el resto de su tiempo…? El pescador dijo: “Duermo hasta tarde, hago siesta con mi señora, caigo todas las noches al pueblo donde tomo vino y toco guitarra con mis amigos. Tengo una vida agradable y ocupada”.

-       El americano replicó: “Soy de Harvard y podría ayudarte. Deberías gastar más tiempo en la pesca y, con los ingresos, comprar un bote más grande, con los ingresos del bote más grande podrías comprar varios botes; eventualmente tendrías una flota de botes pesqueros. En vez de vender el pescado a un intermediario lo podrías hacer directamente a un procesador y, eventualmente, abrir tu propia procesadora. Deberías controlar la producción, el procesamiento y la distribución. Deberías salir de este pueblo e irte a la Capital, donde manejarías tu empresa en expansión”.

-       El pescador le preguntó: - ¿“Pero cuanto tiempo tardaría todo eso”…? A lo cual respondió el americano: “Entre 15 y 20 años”. – ¿“Y luego que”?, preguntó el pescador. El americano se rió y dijo que esa era la mejor parte: - “Cuando llegue la hora deberías vender las acciones de tu Empresa al público. Te volverás rico… ¡tendrás millones!!!!” – “Millones… ¿Y luego que”? – “Luego te puedes retirar. Te mudas a un pueblito en la costa donde puedes dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con tus hijos, hacer siesta con tu mujer, caer todas las noches al pueblo donde tomas vino y tocar guitarra con tus amigos”… 

-       “Y el pescador respondió”: - ¿“Y ACASO ESO NO ES LO QUE YA TENGO”????

Cuántas vidas desperdiciadas buscando lograr una felicidad que ya se tiene pero que muchas veces no vemos… La verdadera felicidad consiste en amar lo que tenemos y no sentirnos mal por aquello que no tenemos…

En muchísimas ocasiones vi a mi tío Tico entrar con una ensarta de pescado por detrás de la Sacristía donde vivíamos con mi Abuela Blanca (EPD), ese día nos dábamos un buen banquete… Mi tío Tico era un hombre callado y se reía mucho, la vida le concedió lo que a otros con todo, aparentemente resuelto, demasiada felicidad… Mi tío Tico fue una persona muy feliz…

Ojala mi tío Tico me esté oyendo y conozca que lo admiré, respeté y lo quise mucho, porque por sobre todas las cosas fue una persona muy sabia y humilde, y que sus condiciones no le proporcionaron más de lo que tenía porque, conque lo que se proporcionaba, con lo que poseía, se sentía extremadamente feliz…

¡La felicidad es un trayecto, no un destino!!!!!!!!!!!


*Marcos Jesús Concepción Albala… (Trinidad/Casilda, SS, 1947)… Cuba… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… Miembro de la ‘CAMACOL’ www.camacol.org y de la ‘FELAP’ www.felap.info Director de la Agencia de Contrainformación ArgosIs-Internacional en la Red @: argosispresidente@yahoo.comargosisdirector@yahoo.com - argosisinternacional@gmail.com WEB: www.argosisinternacional.comhttp://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis