martes, 29 de enero de 2013

Desempleo golpea también a los marines en EE.UU.

Washington, 29 ene (PL) El Cuerpo de Marines de Estados Unidos despedirá al menos a 20 mil soldados durante el próximo lustro e implementará un proceso de jubilación obligatoria para veteranos. Debido a recortes presupuestarios dictados desde la Casa Blanca, la institución castrense suprimirá cuatro mil posiciones de servicio cada año, hasta dejar los números totales en 182 mil 100 elementos.

La reducción de fuerzas podría dejar al comando élite en un bajo nivel de rendimiento militar para situaciones operativas en diferentes regiones de Oriente Medio, advirtieron expertos citados por el diario especializado Army Times.

Los Marines enfrentan una amenaza adicional de corte en capitales, por casi un billón de dólares en una década, si el Congreso falla en febrero en alcanzar un acuerdo para evitar el mandato financiero ejecutivo.

El cuerpo fundado en 1798 tiene 202 mil 100 soldados en servicio activo (entre reservistas y conscriptos) y una historia llena de polémicas intervenciones o desembarcos no autorizados en más de una docena de territorios extranjeros.

Leon Panetta, jefe saliente del Pentágono, confirmó además que Estados Unidos retirará dos brigadas de combate de Europa, un movimiento que se traduciría en ocho mil efectivos fuera del viejo continente.

La decisión del Departamento de Defensa es otra consecuencia de la etapa de austeridad y ahorro que defiende la administración del presidente Barack Obama, luego de un ciclo 2011-2012 sorteando desbalances fiscales en la mayoría de los programas gubernamentales.

Panetta agregó que en el futuro inmediato tienen previsto otros movimientos rotacionales de unidades activas en terrenos de África y América Latina.

El presupuesto de defensa nacional incluye además del gasto militar, los costos del espionaje, de investigaciones sobre armamentos y programas nucleares. Creció desde 300 mil millones de dólares en 2000 hasta 702 mil millones de dólares en el período fiscal 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis