martes, 15 de enero de 2013

EEUU apoya a Francia en Malí, con espionaje

LISBOA, Portugal (AP) — Estados Unidos está ayudando a los franceses en su embestida contra extremistas islámicos en Malí mediante información de sus servicios de espionaje, dijo el lunes el secretario estadounidense de Defensa Leon Panetta.

Funcionarios de Estados Unidos dijeron que no descartan enviar aviones a la nación de África occidental como parte de esfuerzos futuros para proporcionar apoyo logístico y de puente de transporte aéreo.

Hablando con reporteros que viajaban con él hacia Europa, Panetta afirmó que aunque la organización al-Qaida del Magreb Islámico —también conocida como AQMI— y otros grupos afiliados en Malí pudieran no representar una amenaza inmediata a Estados Unidos, "a fin de cuentas ese sigue siendo su objetivo".

Por esa razón, subrayó, "tenemos que tomar medidas ahora, de manera que AQMI no consiga esa fuerza".

"Estados Unidos tiene una responsabilidad de ir en pos de al-Qaida dondequiera que se encuentre", como en Pakistán, Yemen, Somalia y África del Norte, agregó Panetta. "Tenemos la responsabilidad de asegurar que al-Qaida no establezca una base de operaciones en esa nación", dijo.

"El esfuerzo es tratar de hacer lo que sea necesario para detener sus avances y tratar de asegurar algunas de las ciudades cruciales en Malí", dijo Panetta.

El secretario informó que funcionarios estadounidenses prometieron a Portugal que Estados Unidos hará lo que pueda para ayudar y garantizar que AQMI sea detenido finalmente. Sin embargo, afirmó además que ECOWAS, el organismo regional que representa a 15 naciones del occidente de África, pronto desplegará fuerzas allá.

Se negó a proporcionar detalles sobre la ayuda de Estados Unidos, pero durante el vuelo habló con el general Carter Ham, jefe del Comando Estadounidense en África, para recibir una actualización sobre la situación.

Un funcionario estadounidense de alto rango, que pidió no ser identificado debido a que no tiene autorización para hablar públicamente del asunto, dijo que había comenzado el apoyo de inteligencia, pero que continuaban las conversaciones para determinar exactamente qué otra ayuda le proporcionará Washington a París. No está claro cuánto tiempo pasaría antes de tomar esas decisiones.
___
El periodista de The Associated Press Bradley Klapper en Washington contribuyó a este despacho.

Tomado de  http://feeds.univision.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis