jueves, 31 de enero de 2013

El ex agente de la CIA critica ser condenado mientras el torturador al que denunció sigue libre

El ex agente de la CIA John Kiriakou, condenado la semana pasada a dos años y medio de cárcel por entregar información clasificada a personal externo a la Inteligencia estadounidense, ha criticado este miércoles haber sido sentenciado mientras que el compañero al que denunció por torturas contra reos en Guantánamo sigue libre.

Kiriakou reconoció en octubre de 2012 que reveló en 2008 el nombre de un compañero en un correo electrónico remitido a un periodista que, a su vez, se lo transmitió a un investigador privado que colaboraba con el abogado de un reo de Guantánamo.

Este 'oficial B' identificado por Kiriakou participó en la operación que concluyó en 2002 con la captura del dirigente de Al Qaeda Abu Zubaydah, uno de los tres presos con los que la CIA ha admitido utilizar el 'waterboarding' (asfixia simulada) como técnica de interrogatorio.

Kiriakou, que trabajó para la agencia estadounidense de Inteligencia entre 1990 y 2004, es la sexta persona acusada bajo la Administración de Barack Obama en base a una Ley de Espionaje que data del año 1917 y que ha sido muy criticada por la dureza de las penas.

"He sido condenado a pena de cárcel, aparentemente, por haber violado el Acta de Inteligencia de Protección de Identidades de 1982. Creo, y los que me apoyan creen, que éste, sin embargo, no era un caso de filtración, era un caso por torturas", ha argumentado en una entrevista concedida al programa independiente de noticias 'Democracy Now!'.

"Creo que voy a prisión porque filtré torturas. He sido una espina para la CIA desde la entrevista que concedí en 2007, en la que reconocí que el 'waterboarding' es una forma de tortura que forma parte de la política oficial del Gobierno estadounidense. Creo que el Departamento de Justicia, al fin, me ha cazado", ha argumentado.

Kiriakou saltó a todos los medios cuando en 2007, durante una entrevista en la cadena ABC, criticó el uso de 'waterboarding' por tratarse de tortura y aseguró que Estados Unidos no debería volver a utilizarlo, aunque reconoció que su uso en interrogatorios de la CIA había permitido obtener información para impedir ataques terroristas.

En la entrevista concedida este miércoles, el exagente de la CIA ha relatado que en 2002, siendo jefe de las operaciones antiterroristas de la CIA en Pakistán, "su trabajo era intentar localizar a combatientes y líderes de al Qaeda y capturarles para entregarles al Departamento de Justicia y que fueran juzgados". "Esta era la idea original, y no tenerles en Cuba sentados durante una década", ha agregado.

"Capturamos a Abu Zubaydah, que fue alcanzado por tres disparos efectuados por la Policía paquistaní cuando intentaba escapar de su refugio. Fue la primera persona que tuve que custodiar, con la que me tuve que sentar", ha dicho.

"Hablamos mucho, sobre muchos temas, desde (los ataques de) el 11 de septiembre hasta la poesía que había estado escribiendo, pasando por su familia. Tras ello fue trasladado a una prisión secreta. Una vez que volví a la base escuché que había sido sometido a técnicas duras de interrogatorio y uno de los líderes del Centro de Antiterrorismo de la CIA me preguntó si quería ser entrenado en ellas, pero respondí que tenía un problema moral con ellas y que no me quería ver involucrado", ha manifestado. 

Tomado de  http://www.miamidiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis