martes, 22 de enero de 2013

Ex agentes de la CIA y clérigo musulmán en defensa dominicano acusado de terrorista

Dos ex agentes de la CIA y un clérigo musulmán, entre otros expertos, integrantes de un panel ordenado por el juez de la causa, asesorarán la defensa del estudiante dominicano Carlos Eduardo Almonte y su cómplice Mohamed Alessa, ambos residentes en New Jersey y acusados de formar parte de un complot terrorista para atacar blancos norteamericanos dentro y fuera de Estados Unidos. En el panel, también figura un General de Brigada retirado del ejército estadounidense, psiquiatras, psicólogos y un consultor del gobierno, informó ayer lunes el periódico The Record.
 
Los hombres están imputados de conspirar para unirse a una organización terrorista para cometer asesinatos contra ciudadanos norteamericanos en el extranjero y crear situaciones de caos. Ambos fueron arrestados en el aeropuerto internacional John F. Kennedy en junio del 2010, cuando intentaban viajar en vuelos separados a Egipto para supuestamente reunirse con los líderes de los terroristas y recibir en ese país entrenamiento militar de Al Qaeda.

Almonte y Walessa, residentes de Elmwood Park y North Bergen en New Jersey, se enfrentarán también en la corte a un experto del gobierno de Washington, quien fue el único asesor en participar en el juicio a un acusado de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 y condenado a varias cadenas perpetuas.

El dominicano con 26 años de edad y Alessa de 23, serán procesados a partir del 15 de abril en la Corte Federal de New Jersey, una nueva fecha que se estableció a petición de los abogados de los acusados y que previamente era a comienzos de febrero.

El magistrado federal Dickinson R. Debevoise, concedió más tiempo para las evaluaciones psicológicas de los acusados de terrorismo.  Los dos se declararon culpables en marzo del 2011 de conspiración para asesinar a los "enemigos" de los musulmanes fuera de Estados Unidos y se enfrenta a cadenas perpetuas.

El proceso ha sido lento y muy metódico, debido a que los asesores ayudan a los abogados a preparar sus defensas, están completando sus evaluaciones, en tanto, la audiencia podría prolongarse por una semana.

La ley federal establece para casos de terrorismo comprobados, sentencias entre 30 años a cadena perpetua, pero los fiscales acordaron no pedir la pena máxima y los abogados de Almonte y Alessa se comprometieron a no discutir una de hasta 15, acorde con los documentos de la corte.

Otro de los factores que ha retrasado la sentencia fueron las inundaciones provocadas por el huracán Sandy en los archivos del tribunal federal, los que tuvieron que ser reconstruidos con manuscritos y luego reinsertados en el sistema informático.

Empero, el juez no está obligado a aceptar el acuerdo entre fiscales y abogados y puede imponer cualquiera de las penas instauradas en la ley federal (30 años o cadena perpetua).

Las defensas de Almonte y Alessa, alegarán las raíces culturales, historias de mal comportamiento, salud mental y vulnerabilidad de los acusados.

Los juristas también invocarán otros elementos atenuantes como el bajo nivel de educación y situaciones que hicieron cambiar las mentes del dominicano y su cómplice.

"Los abogados tratarán de convencer al juez de que los acusados no son parte de un núcleo duro de terroristas, para justificar el pedido de clemencia y que no se les condena a cadena perpetua", dijeron los especialistas entre ellos el jurista Rocco C. Cipparone Junior, que estuvo en la defensa de cinco acusados de planear un ataque al Fuerte Dix en New Jersey y fueron declarados culpables en el 2007.

Autor: Miguel Cruz Tejada

Tomado de  http://elnuevodiario.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis