lunes, 21 de enero de 2013

Excombatiente de la Wehrmacht exige compensaciones al Reino Unido por torturas

Exmilitar de la Wehrmacht, Gerhard Menzel, exige en la Alta Corte de Justicia de Londres, en un caso sin precedentes, una compensación al Reino Unido por las torturas que, según indica, sufrió a manos de agentes de la Inteligencia británica en 1946, informó hoy el diario Daily Mail.

Menzel, de 89 años, afirma que fue detenido en 1946 en Hamburgo y poco después trasladado al Centro de Interrogatorios británico de Bad-Nenndorf, en las inmediaciones de Hannover, como presunto espía comunista. El veterano de la Wehrmacht dice que fue torturado durante 16 días, con los métodos similares a los de Gestapo.

“Yo merezco una compensación por lo que sufrí. El primer ministro David Cameron me entenderá. Es un auténtico caballero”, dijo Menzel, el último sobreviviente entre los prisioneros de Bad-Nenndorf.

Daily Mail indica que los servicios secretos del Reino Unido interrogaron entre junio de 1945 y julio de 1947 en Bad-Nenndorf a soldados y oficiales de la SS, partidarios de Hitler y comunistas. En ese período pasaron por la prisión más de 400 personas, incluidas 44 mujeres.

Debido a las vejaciones, algunos de los reclusos se suicidaron; varios murieron de agotamiento y hambre. Según residentes locales, desde la prisión a menudo se escuchaban gritos espeluznantes. En 1948, tras una investigación de Scotland Yard, cuatro oficiales de Bad-Nenndorf comparecieron ante una corte marcial, y uno acabó condenado por negligencia.
Las audiencias del caso de Menzel comenzarán, según se espera, en febrero próximo. Según Daily Mail, es la primera vez que la Alta Corte decidirá sobre compensaciones a un exmilitar nazi. La suma solicitada no se revela.

Ria Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis