domingo, 20 de enero de 2013

Indefinición del Occidente ante el asunto nuclear iraní

El director general del Instituto de Estudios sobre Irán en Rusia, Rayab Safarov, declaró el sábado que el Occidente plantea exigencias irracionales en relación con el plan nuclear de Irán, imposibles de materializar.

El experto ruso, en una reunión donde se analizaban los resultados de los encuentros entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia, China, más Alemania), precisó que el ambiente viciado que genera el Occidente con sus demandas obstaculiza posibles acuerdos.

Sostuvo que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), una entidad internacional que carece de una postura clara y definida sobre el programa nuclear de Teherán y sus autoridades, reitera sistemáticamente los datos aportados por ciertas organizaciones de inteligencia.

La gestión de la AIEA, de hecho, devine en que, según el experto ruso, las negociaciones de la Agencia y el Grupo 5+1 con Irán carezcan de perspectiva y no se suscriban los acuerdos previstos.

La información de la AIEA proviene de falsos informes de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), del servicio de inteligencia del régimen de Israel, el Mossad, y de imágenes falsificadas sacados, al parecer, por los satélites de los Estados Unidos.

Señalando las contradicciones en el enfoque del Occidente ante el asunto nuclear de Irán, precisó que las autoridades occidentales abogan, de una parte, por negociar con Irán y, de otra, intensifican el fulcro por medio de las sanciones.

Además calificó de injustas, ilegítimas y desorbitadas las sanciones antiraníes que, según los dirigentes occidentales, apuntarían contra las autoridades iraníes, pero no contra el pueblo: la realidad, no obstante, es muy otra.

La perspectiva focalizada del Occidente impide, dice Safarov, que las conversaciones lleguen a buen puerto y les otorga un carácter banal.

No hay progreso posible, advierte, pues el Occidente ignora todas las propuestas de Teherán en las conversaciones y plantea siempre nuevas exigencias.

Apuntando a la fetua (edicto religioso) del Líder Supremo de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, que prohíbe la producción y uso de armas de destrucción masiva, aseguró que cualquiera persona con un mínimo de conocimiento sobre la estructura política y social de Irán comprende la importancia de ese edicto indiscutible. 
 
Tomado de HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis