viernes, 25 de enero de 2013

¿Modig, agente sueco con licencia para derrocar gobiernos (Cuba)?


Jens Aron Modig, directamente de Georgia, la ex república soviética donde se encontró con
representantes de la fachada civil en IRI y DNI para seguir el viaje a Madrid y la Habana
donde entregó dinero a la contrarrevolución cubana, una operación que terminó en el
fatal accidente donde murieron los contrarrevolucionarios Oswaldo Payá y su correligionario
Harold Cepero. El conductor, Ángel Carromero, había sido sancionado 40 veces en España
y perdido su 
licencia de conducir por irresponsabilidad en el tráfico.


Había una vez un sueco, un español y un cubano. . .

¿Modig, agente sueco con licencia para derrocar gobiernos (Cuba)?

El reportero en América Latina Dick Emanuelsson, revela las circunstancias políticas en torno del fatal accidente de tránsito el 22 de julio de 2012 en Cuba, en el que el presidente de la Juventud Demócrata-cristiana de Suecia, Aron Modig, fue uno de los involucrados. En el accidente perdió la vida el contrarrevolucionario Oswaldo Payá y su correligionario Harold Cepero.
El tuit decía lo siguiente:
“Los órganos internacionales de los Demócratas y los Republicanos, NDI y NRI respectivamente, están ambos activos en Georgia. Hoy escucharemos sus versiones sobre el clima político.”
Tuit captado por el periodista Iroel Sánchez

Eso lo escribió Aron Modig, presidente de la Juventud Demócrata-Cristiana (KDU, por sus siglas en sueco) en un tuit (Twitter) enviado desde Georgia el 15 de julio del año pasado. Tres días más tarde, el 18 de julio, Modig tuitea de nuevo desde Madrid, donde cuenta que se ha reunido con políticos de las juventudes del Partido Popular (PP). El 19 de julio, Modig envía un último tuit antes de montarse en el avión que lo llevaría a La Habana y escribe “dejaré el Twitter por unos días”. Ese mismo día, Modig es registrado por la policía de migración cubana al aterrizar en La Habana.
Tomando en cuenta las fechas, lo más probable es que Modig, luego de la reunión con los representantes de los Estados Unidos, viajó directamente desde Georgia hasta Madrid. Allí se encontró con Ángel Carromero, el tercer político en la jerarquía de la Juventud del PP, Nuevas Generaciones. El “pasaje de turista” a Cuba NO lo compró Modig en Estocolmo sino en una agencia de viajes en Madrid que está autorizada a expedir visas de turista a Cuba.


El 19 de julio, a las 06.05 a.m: Modig envía un último tuit antes de montarse en el avión
que lo llevaría a La Habana y escribe “Ahora dejaré el Twitter por unos días, Chao, nos vemos”

 

El encuentro de Modig en Georgia con IRI y DNI

Luego de varias llamadas telefónicas a la KDU, al Partido Demócrata Cristiano y al Centro Internacional del partido, el KIC (por sus siglas en sueco), todas ellas sin respuesta directa o con elusivas del tipo “mándame tus datos personales y tus preguntas y nosotros te llamamos”, logro contactar con Modig a través del celular la noche del viernes pasado.
¿Sobre qué trató tu conversación con los representantes de los EE.UU. en Georgia una semana antes del accidente en Cuba?
– Era sobre la situación política en Georgia. Ellos, (el IRI, International Republican Institute y el NDI,National Democratic Institute) tienen representación en Georgia y en muchos otros lugares en el mundo.
Modig desmiente que haya discutido el planeado viaje a Cuba con representantes de los dos órganos estadounidenses que en América Latina son considerados fachadas civiles de la CIA. Calla un buen rato y le pregunto directamente si no tuvo alguna reunión con representantes de organismos estadounidenses para discutir el otro viaje que hizo antes, en diciembre de 2009.
– No... No para el viaje en sí, dice el político sueco como esquivando el bulto.
Cuando las preguntas que le hacemos a Modig se adentran en lo que dice la ley sueca sobre el delito de recepción de fondos de parte de una potencia extranjera, que puede dar hasta dos años de prisión, ya no quiere seguir con la entrevista tampoco y dice que tiene que cenar.

 

El viaje a Cuba 2009

En el viaje de Modig el 2009, la misión era la de entregar dinero y “equipos” a “periodistas en Cuba”. Dice que no recuerda exactamente de cuánto dinero se trataba ni qué tipo de equipos entregó, pero agrega que entre otras cosas había “libros sobre periodismo”. También participó en “reuniones de apoyo” a los disidentes cubanos.
La persona que organizó el viaje en 2009 era, según el diario Granma, Víctor Olmedo, uno de los empleados a tiempo completo del KIC, el Centro Internacional de su partido. Olmedo, como el resto de miembros del KIC, no quiere comentar nada sobre el tema de Cuba y Modig y nos dice que, por decisión del propio KIC, partido y juventud, nos contentemos con las declaraciones del secretario de prensa de la organización, Fredrik Hardt. Pero Olmedo es mencionado con nombre y apellido en el editorial del diario Granma el 31 de julio 2012.
– Si, pero no tengo nada que ver con eso.
* Granma menciona que entregaste instrucciones al señor Aron Modig el 2009 en su primer viaje. . .
– Yo no comento lo que escribe Granma. Son declaraciones de ellos.
* Tú eres director de la Revista Primavera de Cuba y….
– Ya no existe.
* ¿Cuantos números lograron sacar?
– Aproximadamente 24 números.
* ¿Tú eres chileno?
– Si, soy chileno.
* ¿Cuando llegaste a Suecia?
– Mire, no quiero ser entrevistado por ti. Es asunto mío (cuando llegó) porque esto parece como un interrogatorio policial, no quiero contestar más estas preguntas.
* Muy bien, solo una pregunta y es ¿Cayetana Muriel se encuentra en la oficina?
– No quiero hablar más contigo, ¿entiendes?
La revista anticubana La Primera de Cuba fue fundada el 2006 y editada al principio con 24 páginas con un tiraje de 3000 ejemplares saliendo cuatro veces al año. Fue financiado por el KIC.
No quiere ser entrevistado por el reportero sueco pero no tuvo inconvenientes
de ser entrevistado por la página de Web contrarrevolucionaria Misceláneas.
Éste organismo, según el vocero de prensa del partido Kd, tiene a su vez un aporte económico considerable del Estado sueco que en total alcanza 15.9 millones de coronas, aproximadamente 2,3 millones de dólares. Solo el organismo internacional (KIC) del partido demócrata cristiano sueco tiene diez empleados en tiempo completo, más consultores. Bastante funcionarios por un pequeño partido que solo obtuvo 5,9 % en las elecciones parlamentarias el 2010. El trabajo del KIC se centra en cinco proyectos internacionales y entre ellos figura Cuba.

¿Cuál es el papel de la embajada sueca en la Habana?

O sea que los EE.UU. no son los únicos que lo hacen. Hasta los gobiernos derechistas de Suecia reconocen abiertamente que tienen una agenda secreta, política y económica, para el cambio de régimen en Cuba.
 No quiero continuar con esto de describir lo que podemos hacer o no, y tal vez hasta lo que realmente hacemos en Cuba. Por razones que es relativamente fácil comprender, esas cosas no se prestan para escribirlas en un acta en el parlamento, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores Carl Bildt en marzo de 2007.

El canciller sueco, Carl Bildt, atacó a Cuba en la Asamblea General de la ONU pero tuvo
respuesta del embajador cubano que acusó al canciller sueco de representar un gobierno
en y estado en donde los inmigrantes con cabello oscuro son asesinados. El racismo ha
cobrado muchas vidas en el país escandinavo.

La Ministra para Ayuda al Desarrollo, Gunilla Carlsson (del Partido Conservador), cinco semanas antes del accidente de tránsito de Modig en Cuba, dijo al periódico cristiano Världen Idag(http://www.varldenidag.se/nyhet/2012/08/29/Stodet-som-finns-men-knappt-syns/) que “por razones obvias no decimos a qué países se les otorga este tipo de ayuda [SIC!] ni de qué sumas se trata”.
El secretario de prensa de la Agencia Sueca de Ayuda al Desarrollo (ASDI, por sus siglas en inglés), Anders Maxson, dijo que su organización no realiza ningún tipo de actividad en Cuba. Pero en el detalle presupuestario de ASDI para el período 2011-2013 se describe “un programa menor para promover la democracia y los derechos humanos en Cuba”, aunque sin mencionar cifras, receptor ni contenido concreto.
Sin embargo, Världen Idag no se da por vencido y escribe que “una parte de la ayuda para la democracia parece ir directamente a través de la embajada sueca en La Habana, (...) El que las embajadas sean el principal canal para el apoyo de Suecia a ´disidentes democráticos y movimientos por los derechos civiles´ en países como Cuba, es algo que la misma Gunilla Carlsson había dicho ya en 2008”.
Las conclusiones de Världen Idag son en la práctica una constatación del principio de que si unos extranjeros actúan para cambiar el sistema político de un país, eso es algo ilegal. Se le llama “actividad sediciosa”, tanto en Suecia como en Cuba.

El Plan “Operación Cuba 2012” desde Estocolmo-Madrid

Según el diario del Partido Comunista de Cuba, Granma, del 31 de julio de 2012, fue Annika Rigö, secretaria general de KIC, la que organizó el viaje de Modig. Ella entregó a Modig dinero y un teléfono celular con una lista de contactos pregrabada en la memoria. Según el plan, Modig-Carromero deberían apoyar la construcción de la organización del ala juvenil del movimiento político de Payá.
El compañero de viaje de Modig, Ángel Carromero, recibió su preparación en Madrid del parlamentario del PP, Pablo Casado Blanco. Éste es el presidente de la organización juvenil del PP, Nuevas Generaciones, y a su vez miembro del Comité Ejecutivo del partido neofranquista en Madrid.
Blanco instruyó a Carromero que tomase contacto en Estocolmo con Cayetana Muriel, una española empleada en el KIC. Los cubanos la señalan a ella junto a Rigö como los enlaces entre el Partido Popular y KIC para el viaje a Cuba de Modig.
En mis investigaciones me doy cuenta de que el nombre de esa mujer es un tema muy delicado, casi como una papa caliente, porque ni Modig, ni Olmedo, ni Ylva Jansson (responsable de economía del KIC) ni Hardt, con el que estuve en contacto, quisieron dar declaraciones sobre ella. Las búsquedas por Google tampoco dan ningún resultado. Sin embargo, la telefonista del Partido Demócrata-Cristiano la ubicó como empleada del KIC tras una búsqueda interna.

El Twitter de Carromero y Modig

La CIA y sus afiliados civiles europeos

 

IRI (Instituto Republicano Internacional) forma parte de la flora de organismos estadounidenses que reciben dinero, ya sea del Congreso de ese país, o de la USAID y la NED. Tres documentos secretos o confidenciales del IRI ilustran los nexos y la participación europea y latinoamericana. Son acerca de cómo esa organización deberá penetrar Cuba para lograr un cambio de régimen y de sistema. Una pista que contienen esos documentos, es la de que el IRI deberá apoyarse en miembros europeos como Solidaridad Española con Cuba (SEC) y la organización checa Fundación Pontis, activa desde tiempos de la guerra fría.
SEC se fundó en 2005 y está dirigida por el español Ricardo Carreras, graduado de la Universidad George Washington en los Estados Unidos y señalado por los cubanos como agente de la CIA. Durante varios años trabajó como “consultor independiente” para los gobiernos pro estadounidenses de América Latina y candidatos presidenciales. Como cereza sobre el pastel, y por la confianza de la que goza en el Departamento de Estado fue nombrado coordinador político de la Cámara de Comercio Estadounidense en Bruselas. No sé exactamente en que época pero solo el cargo dice mucho sobre que relación tiene con los Patronos en Washington.
En un documento secreto de la IRI, hecho público en abril de 2012, tres meses antes del viaje de Modig a Cuba, se menciona que el IRI dedicó 615.500 dólares a SEC. La misión de SEC era la de contrabandear, por medio de “correos-turistas”, avanzados equipos de comunicación para continuar espiando hasta dónde Cuba había logrado avanzar en la creación de un sistema propio de telecomunicaciones (Internet, redes, etcétera). El teléfono satelital BGAN es mencionado como una parte central de las redes de la oposición en sus contactos con los medios occidentales. Es un equipo que sólo puede ser usado por servicios de inteligencia estadounidenses. La información recolectada en Cuba luego será entregada a y procesada por “los diversos servicios de inteligencia de los Estados Unidos”.

El documento del IRI, que comprueba que la Solidaridad Española con Cuba (SEC) en
realidad es una agencia de mercenarios al servicio del imperio estadounidense y su
obsesión de derrocar el gobierno cubano. IRI entregó 615.000 dólares a la organización
para introducir en Cuba equipos como el teléfono satelital BGAN que solo las
agencias de inteligencia de EE.UU. usan.

El Código Penal sueco de recibir dinero de poder extranjero

 

Si Modig, la KDU y el Partido KD se prestan a este juego como correos de la CIA, es algo que solo las personas mencionadas conocen. Que son voceros de la misma política de intervención contra Cuba, es algo de lo que no cabe la menor duda, y ni siquiera ellos mismos lo desmienten aunque usen otro lenguaje que el usado por los extremistas de Miami. Modig dijo a Världen Idag que “nuestro sistema político es una de las democracias que mejor funcionan en el mundo, y todas las experiencias y conocimientos sobre ese tema son enormemente valiosas”.
Si eso le da a Modig el derecho de meterle a la fuerza su visión de la democracia a otro pueblo, es una cuestión totalmente distinta.
El Código Penal sueco (párrafo 19:13) establece que “El que reciba dinero u otro tipo de propiedades de una potencia extranjera o de alguien al servicio de una potencia extranjera, con el fin de, a través de la publicación o distribución de materiales impresos o de otra manera, influya sobre la opinión pública en un tema relacionado con alguna de las bases del sistema político del reino, o en algún asunto que sea de significación para la seguridad del reino y sobre el cual es responsabilidad del Parlamento o del Gobierno decidir, será condenado por recepción de ayuda extranjera a un máximo de 2 años de cárcel. Ley (1981:1165).
Si Suecia tiene una ley clara como el cristal para casos de ese tipo, ¿por qué negarle ese mismo derecho a otros estados, aún cuando no se simpatice con ellos?

La sentencia y condena contra los daneses

 

El año pasado fueron condenados cinco daneses a 5-6 meses de cárcel por haber recaudado y entregado al partido palestino FPLP y la guerrilla de las FARC la misma suma que Modig entregó a Oswaldo Payá en Cuba. El dinero tenia como destino la creación de un taller gráfico para FPLP y aporte a la emisora “Voz de la Resistencia” de las FARC en las montañas de Colombia.
Y una de las preguntas escritas (no quiso ser entrevistado verbalmente) al vocero de prensa, Fredrik Hardt, sobre la posición de su partido acerca de la sentencia a estos daneses del movimiento “Uppror”, Rebelión, dijo:
– Es relevante que personas y organizaciones que son registradas como terroristas en la lista de la UE responden por sus actos en un Estado de Derecho.

La embajadora sueca en Santiago de Chile, Eva Zetterberg, se caracterizó como peor
“invasora” que el embajador estadounidense en los asuntos internos en Nicaragua, una
verdadera representante del neocolonialismo sueco en América Latina.

La embajada sueca en Santiago de Chile y la CIA

 

Cuando pongo la última mano en este texto nos llega la noticia que la embajada sueca en Santiago de Chile, bajo el mando de la embajadora Eva Zetterberg, una ex militante del partido comunista de izquierda sueca (vpk), organizó un evento junto con el “tanque de ideas” ultraderechista CADAL de Argentina para sabotear la Cumbre de Celac en la capital chilena. El evento tiene el lema “Promoción de la Solidaridad Democrática Internacional” y tiene como principal objeto atacar a la Revolución Cubana y al presidente Raúl Castro que llegará a Santiago de Chile.
Entre los oradores se encuentra Lawrence Corwin, oficial de la CIA estadounidense plenamente identificado por los servicios de inteligencia cubanos, que estuvo estacionado en la isla entre 1998 y 2001. También esta el diplomático sueco Anders Ingemar Cederberg, quien durante su estancia en La Habana entre 2005 y 2010 se dedicó a tiempo completo a la ingerencia política en la isla al punto tal de que las autoridades cubanas presentaron formales protestas ante su gobierno. O como él mismo narra con total desparpajo sus “heroicas” andanzas como agente disfrazado de diplomático en la isla socialista.
¡Que cinismo, porque vergüenza ya no tienen, ni el gobierno sueco ni la embajadora Zetterberg que son capaces de hablar sobre “Solidaridad”! ¡Que diferencia de la política exterior de Suecia de la década 70´ y el papel del verdadero Héroe Diplomático que tenia el embajador Harald Edelstam que físicamente salvó muchos chilenos de la bota de la junta militar bajo el mando del general Pinochet!
Lo que no perdonan estos personajes, gobiernos y partidos al servicio al Amo del Norte, es que los pueblos de Latinoamérica ya no son sumisos sino construyen su propio camino hacia la independencia. Es un camino duro y complicado pero la historia enseña que no es imposible.
Dick Emanuelsson

(Traducción: Jorge Capelán, Radio La Primerísima / Tortilla con Sal)
Agradecimientos a Iroel Sánchez por las excelentes fuentes. 
http://lapupilainsomne.wordpress.com/author/iroelsanchez/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis