jueves, 17 de enero de 2013

Kapersky descubre 2do informe sobre espionaje

Países afectados
Los laboratorios Kaspersky aseguraron hoy que en la segunda parte del informe sobre la red de espionaje Octubre Rojo presentarán a la opinión pública internacional una descripción técnica detallada de los módulos contaminantes de ataque cibernético backdoor.win32sputnik. 

Especializada en seguridad informática, la institución anunció en su página de Internet que las revelaciones serán presentadas en los próximos días. 

Al responder interrogantes sobre la red de espionaje global que durante más de un quinquenio robó información comercial, diplomática y geopolítica a víctimas de "alto perfil", Kaspersky mencionó a chinos como los creadores de los programas utilizados. 

Sin embargo, agrega el reporte, los autores de los módulos dañinos de Octubre Rojo son individuos rusoparlantes, quienes utilizan incluso expresiones típicas de los programadores rusos. 

Los expertos llegaron a esa conclusión a partir de las víctimas de la mayor cantidad de contaminaciones, relación que encabeza Rusia con 38, seguida de Kazajstán con 21 y Azerbaiyán con 15, igual que Bélgica.

India sufrió 14 ataques, Afganistán y Armenia 10, Irán y Turquía siete, Ucrania, Estados Unidos y Vietnam seis, y cinco infecciones registraron Grecia, Italia, Marruecos, Pakistán, Suiza, Uganda y Emiratos Árabes Unidos, según la fuente. 

Vitali Kamluk, experto jefe en antivirus de los laboratorios Kaspersky, dijo a la Voz de Rusia que los datos y la información eran robados de aparatos móviles, computadoras fijas y equipos de red. 

Sobre el descubrimiento por su institución de los más de mil files únicos especialmente creados para una organización o un fin concreto, estimó que un sistema de esa envergadura necesita todo un grupo de programadores. 

Otro aspecto relevante en la opinión de Kamluk es la potente estructura de servidores detectada. 

Hemos hallado más de sesenta nombres de dominios y multitud de servidores físicos reales, ubicados en Rusia y Alemania, precisó. 

En relación con los posibles beneficiarios del robo de información, el especialista no descartó el interés de servicios de inteligencia o aparatos gubernamentales.

Kamluk alertó a las personas ingenuas que se convierten en cómplices de los hackers al abrir mensajes de remitentes desconocidos, con lo cual facilitan el acceso de los virus a las redes, como sucedió en el caso Octubre Rojo. 

Sin identificar a las víctimas, Kaspersky menciona entre ellas a estructuras gubernamentales, embajadas, la industria espacial, compañías petroleras y gasíferas e instituciones de investigación científica en la esfera nuclear. Hasta el momento, se desconoce cómo ha sido utilizada la información recopilada, concluyó la fuente.
Tomado de  http://www.momarandu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis