domingo, 20 de enero de 2013

Nicaragua: 30 años de prisión a 18 falsos periodistas mexicanos

Un tribunal de Nicaragua condenó este viernes a la pena máxima de 30 años de prisión a 18 mexicanos que se presentaron como periodistas de la cadena Televisa, por tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado.

El juez noveno de Distrito Penal de Managua, Edgard Altamirano, impuso a Raquel Alatorre y José Luis Tores, señalados por las autoridades como los líderes del grupo, una condena de 35 años, y a los restantes 16 penas de 34 años, según la sentencia anunciada un mes después del juicio en el que fueron declarados culpables.

“Pero en razón de que el Código Penal vigente prohíbe la imposición de penas que duren más de 30 años (los mexicanos) cumplirán una pena final de 30 años de prisión”, dijo Altamirano.

El veredicto condenatorio, leído ante la prensa en el complejo de juzgados, en el casco histórico de la capital, también impone el pago de una multa equivalente a cuatro mil 600 dólares a cada sentenciado.

Previo a la lectura de sentencia Raquel Alatorre, líder del grupo, entró llorando a la sala. Luego de tomar asiento, ocultó su rostro a los medios, tras las espaldas de sus compañeros.

Según los medios de Nicaragua, esta es la primera vez que Alatoree mostró un signo de debilidad, ya que en las audiencias anteriores se mantuvo sonriente y conversadora.

Los mexicanos ingresaron a Nicaragua el 20 de agosto por el puesto migratorio de Las Manos, en la frontera con Honduras y se movilizaban en seis camionetas con emblemas de la cadena Televisa, donde la policía halló 9,2 millones de dólares ocultos.

Según las autoridades, la red se encargaba de movilizar el dinero desde el norte hacia el sur y en sentido contrario llevaban la droga valiéndose de la fachada de periodistas y técnicos de la empresa Televisa.

La captura y condena de la banda de mexicanos es considerado por las autoridades como uno de los golpes contundentes asestado en el 2012 a las redes logísticas del narcotráfico internacional que busca asentarse en el país.
Los carteles mexicanos de la droga perseguidos por las autoridades de ese país se han desplazado hacia Centroamérica, donde buscan asentarse para continuar sus actividades.


teleSUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis