jueves, 24 de enero de 2013

Otra metedura de pata de El País



Caracas.- La publicación en web e impresa de una supuesta foto del presidente de la República, Hugo Chávez, en la cual se le muestra entubado y bajo procedimientos médicos fue criticada por el Gobierno de Venezuela a través de su ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.
La gráfica que resultó ser falsa y que fue retirada tanto de la página web del diario español El País, siendo paralizada su impresión y distribución por el mismo tema, fue objeto de señalamientos por parte de Villegas en su cuenta en la red social Twitter.

"Tan grotesca como falsa la foto de 'Chávez entubado' que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España", indicó Villegas en su mensaje.

La fotografía corresponde a una captura de pantalla de un video subido a YouTube en 2008. "De este video proviene la falsa "foto de Chávez entubado" que publicó El País de España en primera página" escribió Villegas en otro mensaje colocando la dirección del referido material.

Versión de El País
El diario español escribió que retiró "esta madrugada de su página web una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa (Gtres Online) había suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez, presidente de Venezuela".

Explican que "la foto permaneció en la página web del periódico aproximadamente una media hora".

En el texto que acompañaba la foto se afirmaba que El País no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía.

"Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, El País paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta", detallaron.

Fuente: El Universal, Caracas 

Ministro venezolano califica de "grotesca" imagen de Chávez publicada por El País

El gobierno de Venezuela calificó de grotesca y falsa una imagen del diario El País de Madrid donde aparece un paciente entubado que el matutino asegura es del presidente Hugo Chávez.

El ministro de Información venezolano, Ernesto Villegas, publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: "Tan grotesca como falsa la foto de 'Chávez entubado' que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España".

El periódico español asegura que la imagen, de poca calidad, fue tomada "hace unos días".

En la foto se ve un primer plano del rostro de un hombre sin pelo y entubado.

El País precisa en su edición de papel que "no ha podido verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso, ni el lugar".

La supuesta imagen de Chávez ocupó también la portada de la versión digital del diario, aunque fue retirada a los pocos minutos junto con un texto y notas relacionadas que acompañaban a la foto.

Por el momento, los responsables de El País no han hecho ningún comentario.

En redes sociales como Facebook y Twitter los usuarios aseguran que se trata de una fotografía que no corresponde al presidente de Venezuela.

Incluso algunos internautas han publicado un video de la entubación de un paciente anónimo del que se habría extraído la imagen.

El director del diario español El Mundo, Pedro J. Ramírez, había advertido en su cuenta Twitter unas horas antes de que se publicara la foto en El País, que a su diario le habían intentado vender una foto de Chávez entubado.

"Dijimos 'no'. Cuando la veáis en otro medio ya diréis si acertamos".

BBC

Tomado de  http://www.cubasi.cu

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis