domingo, 27 de enero de 2013

Patiño anuncia posible salida judicial al caso de Assange

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, advirtió el sábado que Ecuador buscará una salida judicial si Londres sigue con su negativa a otorgar un salvoconducto al fundador de portal Wikileaks, Julian Assange, quien se encuentra asilado en la embajada sudamericana en el país europeo.

Las declaraciones del canciller ecuatoriano se deben a la falta de respuesta por parte de Londres ante la petición de Patiño de mantener una nueva reunión con su par británico, William Hague, para tratar la situación de Assange; el anterior encuentro entre los cancilleres tuvo lugar en septiembre pasado.

“Hemos pedido volver a reunirnos y lamentablemente no tenemos respuesta (...) cada día que Julian Assange no recibe el salvoconducto se están vulnerando gravemente sus derechos humanos (...) Si después de un tiempo razonable no encontráramos una salida diplomática, que seguimos buscando, no tendremos otra alternativa que buscar una salida judicial, que no es lo mejor”, sostuvo Patiño durante una entrevista concedida al canal televisivo español RT.

“Lo único que puedo hacer es insistir respetuosamente al Reino Unido que considere los fundamentos jurídicos que han sido presentados para que le concedan el salvoconducto (a Assange) y que sus derechos no sigan siendo vulnerados”, añadió.

Hace siete meses, el 19 de junio pasado, Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en Londres, la capital británica, para evitar su extradición a Suecia, que lo reclama por presuntos delitos sexuales, debido al temor a que el país escandinavo sea sólo una escala antes de su entrega a EE.UU. donde podría ser condenado a pena de muerte o cadena perpetua por la difusión que Wikileaks hizo de los 250 mil cables diplomáticos norteamericanos, revelando secretos y documentos confidenciales de las guerras de Irak y Afganistán, auspiciadas por el Ejecutivo de Washington. 
 
HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis