viernes, 25 de enero de 2013

Raúl no estará solo en Chile

Comando Amplio de Solidaridad con Cuba a la opinión publica
LA DEMOCRACIA CRISTIANA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA

En los próximos días se realizará en Chile la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), con la participación de 33 jefes de Estado latinoamericanos y caribeños, en la cual Cuba recibirá de manos de Chile la Secretaría protempore del organismo.

La visita de Raúl Castro enfrenta anticipadamente la hostilidad de algunos personeros de la Democracia Cristiana, quienes se niegan a recibirlo argumentando supuestas violaciones a los Derechos Humanos en Cuba. Esto se trata, sin duda, de un conflicto generado por las profundas diferencias ideológicas de la DC con la Revolución Cubana.

Lo paradojal es que pese a todo lo que dicen defender los Derechos Humanos, la DC ha avalado constantemente el actuar de los grupos paramilitares de cubanos radicados en EE.UU. y que a través del tiempo han utilizado el terrorismo como arma política. Para los chilenos amantes del actual orden neoliberal, por otro lado, el riesgo de la visita de Raúl Castro radica en que el modelo que avalan pueda verse confrontado con un modelo que no concibe la vida humana como una mercancía, como el que se vive en Cuba.

Los senadores Ignacio y Patricio Walker, el señor Gutemberg Martínez, el Candidato Presidencial Claudio Orrego y otros que se suman periódicamente a estas campañas contra Cuba, cierran filas en la defensa de los llamados “disidentes” cubanos que reciben fondos del exterior, potencias agresoras, con el fin de subvertir el orden establecido; un delito considerado extraordinariamente grave por la legislación de la mayoría de los países. La DC trabaja por levantar aquel cadáver político que es la disidencia cubana.

Estados Unidos ha gastado enormes sumas de dinero con el fin de crear un movimiento opositor en Cuba y solamente ha logrado la articulación de estos pequeños grupos de mercenarios, totalmente desarraigados de la realidad y del pueblo de Cuba.

De acuerdo a cables de la propia diplomacia de EE.UU., desclasificados por Wikileaks, estos individuos están más preocupados del reparto de los fondos provenientes del exterior y de sus pugnas internas por el protagonismo que de insertarse políticamente en la sociedad cubana.

Algunos de estos “aliados” del gobierno norteamericano en Cuba han postulado a cargos de elección popular, cosa que ha sido ampliamente publicitada por los medios masivos de comunicación afines a los intereses de EE.UU., sin embargo, lo que no ha obtenido el mismo nivel de difusión, es la miseria de votos que han logrado por parte de sus electores. Ese desinterés en votar por ellos es razonable considerando las características de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Ya que hablamos de Derechos Humanos cabe mencionar que a la fecha no existe acción alguna por parte de la ONU respecto a Cuba en esta materia, a diferencia de Chile, que tiene un relator monitoreando permanentemente la represión de la que es objeto el pueblo Mapuche comenzando por casos como el del uniformado que asesinó a un joven Mapuche por la espalda y que sólo recientemente fue removido de la institución policial, por orden de Contraloría General de la República y no por el Tribunal Militar, el que determinó que su acción fue en “defensa propia” y lo exculpó.

En otro ámbito, no hemos visto en Cuba las grandes movilizaciones estudiantiles que se han producido en Chile y no es porque sean reprimidas. Es realmente absurdo e innecesario movilizarse por el derecho a estudiar, en un país donde sí existe una educación pública, gratuita y de buena calidad desde hace décadas.

El senador Patricio Walker parece muy preocupado por la negativa del permiso de salida a la hija de Oswaldo Payá, pero no ha dicho ni una palabra respecto a los 320 millones de norteamericanos a los cuales se les prohíbe viajar a Cuba y necesitan de una licencia del Departamento del Tesoro de ese país para poder visitar la isla, lo que equivale a un permiso de salida de ese país.

Si incursionamos en el tema de la democracia, en Cuba, donde el voto es voluntario al igual que en nuestro país, vota el 95% de los potenciales electores, mientras que en nuestro país lo hace solo un 40%. Es evidente que considerando esto se puede afirmar con certeza cual sistema tiene más prestigio y credibilidad que el otro.

También y no hace mucho, la UNICEF determinó que Cuba es el único país de América donde no existe desnutrición infantil. Sería interesante saber cómo son estos indicadores en las zonas y comunas más pobres y rurales de Chile.

La Democracia Cristiana ha hecho silencio total respecto de los cientos de miles de niños asesinados por los bombardeos y la soldadesca norteamericana en Irak, Afganistán y Libia, y ni una sola mención acerca de las decenas de miles muertos palestinos asesinados por Israel bajo la protección diplomática norteamericana.

Nada dicen, por cierto, contra el brutal Embargo de Estados Unidos contra Cuba, impuesto hace más de cinco décadas, que busca someter a los cubanos al hambre y la enfermedad. Nada dicen tampoco sobre los cinco cubanos acusados de espionaje en Estados Unidos y cuyos derechos más esenciales no son respetados.

Estados Unidos legalizó la tortura en contra de todas las convenciones internacionales vigentes después de la Segunda Guerra Mundial, viola permanentemente los Derechos Humanos y tortura en la Base Naval de Guantánamo. Ha lanzado también a nivel internacional una campaña de asesinatos selectivos y extrajudiciales, contra sus opositores. En estos temas la DC y la derecha chilena han guardado un siniestro y cómplice silencio.

En Cuba no existe una disidencia al margen de Estados Unidos. En realidad se trata de una lucrativa industria, pues los fondos que estos "opositores" reciben están en directa relación con la cantidad de provocaciones que realizan y de mentiras que formulan, como en el caso de Rosa María Payá. Porque a pesar de los peritajes, de las declaraciones de los dos europeos involucrados en el accidente que le costó la vida a su padre, y de las opiniones del propio consulado de España en Cuba, esta "oposición" sigue insistiendo en la teoría de un asesinato político.

El cíclico interés de la DC por los Derechos Humanos en Cuba es un claro ejemplo de hipocresía en su máxima expresión. Ellos le temen al ejemplo de Cuba, porque Cuba es un país con una sociedad basada en la justicia social y, como dijera José Martí, en el respeto a la dignidad de los seres humanos.

Comando Amplio de Solidaridad con Cuba

Directiva del Comando Amplio de Solidaridad con Cuba

Presidente
Alejandro Navarro Brain, Movimiento Amplio Social y Senador de la República.
Secretario General
Juan Cuevas Cerda, Presidente del Movimiento Al Socialismo “MAS-CHILE”.
Encargado de Comunicaciones
Gabriel Coustasse, Sindicato Nacional Interempresas de Trabajadores – Pyme.
Vicepresidente
Alejandro Guzmán Barbé, Vicepresidente Comisión Chilena de Derechos Humanos.
Encargada de Finanzas Luisa Painecura, Presidenta del Comité de Allegados de La Pintana.
Encargado de Propaganda Juan Carlos Guerrero, Sindicato Interempresas de Trabajadores Metalúrgicos.
Director
Héctor Cataldo, Presidente Asociación de Ex Presos Políticos y ex Prisioneros de Guerra de Valparaíso.
Director
Juan Carlos Sandoval, Presidente SITAGRANS SUBUSCHILE.

Dirigentes y Organizaciones Políticas

Jorge Pavez Urrutia, Fuerza Social y Democrática, Dirigente Nacional.
Blas Durán Velásquez, Secretario de Relaciones Políticas Movimiento Al
Socialismo (MAS-CHILE).
Mónica Quilodrán, Secretaria General, Movimiento de Izquierda
Revolucionaria “MIR”.
Víctor Osorio, Presidente Partido Izquierda Cristiana de Chile.
Roberto Muñoz, Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR).
Carlos Ruiz, MAPU, Movimiento de Acción Popular.
Esteban Silva, Presidente; Carlos Moya y Roberto Ávila, Comité
Ejecutivo Socialismo Allendista.
Rony Núñez, Encargado Relaciones Internacionales Socialismo Allendista.
Pedro Abarca Castro, Vicepresidente Partido Progresista (PRO).
Salvador Muñoz, Presidente Partido Amplio de Izquierda (PAIZ).
Raúl Paiba Cossíos, Partido Nacionalista Peruano en Chile, Miembro
Comité Central y Presidente Comité de Refugiados Peruanos en Chile.
Héctor Rodríguez, Dirigente Nacional Movimiento Amplio de Izquierda
(MAIZ).
Juan Bautista Henríquez, Presidente Comisión Ciudadana de los
Derechos Humanos, Partido Por la Democracia (PPD) y Vicepresidente
Corporación de Estudios Sociales Políticos y Ecológicos.
Juan Acuña y Guillermo Fonk, Comisión Ciudadana de los Derechos
Humanos, Partido Por la Democracia (PPD).

Juan Campos Cifuentes, Director Corporación de Estudios Sociales Políticos y Ecológicos.
Héctor Vega, Secretario General Movimiento de Saneamiento Político y Social.

Dirigentes y Organizaciones Sindicales

Etiel Moraga Contreras, Director Nacional Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Tamara Muñoz, Presidenta de FETRACALL y Consejera Nacional Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Mauricio Gonzalez Tapia, Presidente Nacional Confederación Bolivariana "CBT" y Consejero Nacional Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Darío Vasquez, Secretario General Colegio de Profesores A.G.
Jorge Bustos B., Presidente Confederación Gente de Mar (CONGEMAR).
Eugenio Paillalef Antinao, Dirigente Nacional Confederación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Panificadores.
Jorge Araya, Dirigente Nacional Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud Pública (CONFENATS).
Federico Mieres, Confederación Nacional de Trabajadores de la Construcción.
Néstor Jorquera, Presidente Confederación Minera de Chile.
Ricardo Maldonado, Presidente; Raúl Seguel Yáñez y José Rodríguez; Confederación de Trabajadores de Transporte (CONUTT).
Oscar Brito Garrido, Secretario General; Patricio Ponce Oñate, Vicepresidente Internacional y Luis Cancino, Tesorero; Confederación Bolivariana de Trabajadores del Transporte de Chile.
Patricio Munita y Gabriel Romero, Dirigentes Nacionales Federación de Trabajadores Bancarios.
José Ortiz, Federación Sindical Mundial (FSM).
Nino Mundaca, Federación de Trabajadores Heinecken-CCU.
José Zamora Aguirre, Dirigente Nacional FETRACOMA.
Álvaro Escobar, Presidente Federación Nacional de Asociaciones de Superintendencias.
Octavio Tapia, Movimiento de Trabajadores Clotario Blest.
Silvia Leiva Bravo, Secretaria Sindicato Nacional Interempresas de Trabajadores – Pyme.
Héctor Gómez, Sindicato Unilever N°3.
Luis Gallardo, Presidente SITETRANS.
Christian Riveros, Presidente Sindicato Nacional de Empresa Los Alamos S.A.
Manuel Paredes, Presidente Sindicato Nacional Servex Unilever - Quillayes.

Hugo Manuel Acevedo Espinoza, Jonathan Alejandro Acuña, Ismael Aguilera, César Aránguiz Cartes, Ovidio Arel Reyes, Rodrigo Álvarez Molina, Eduardo Cabello Pino, Cristian Cáceres Palavecinos, Alex Ignacio Calderón, Favio Aurelio Carrasco Díaz, Jaime Luis Castro Acuña, José Antonio Castro Carrasco, Juan Castro Ochoa, Ricardo Castro Ochoa, Santiago Adrián Catrileo, Ernaldo Cerda Atenas, Víctor Cerón Vidal, Marco Chaparro Hernández, Cristian Chaparro Neira, Luis Alberto Chávez Matamala, Eduardo Contreras Gatica, Jorge Contreras, Pedro Curinao, Roberto Arturo Díaz Morales, Guillermo Fernández, Gerardo Foquett Rojas, Juan Pedro Gallardo Vidal, Luis Garrido Garrido, Víctor González Aguilera, David Guajardo, Fabián Andrés Herrera Martínez, Claudio Herrera Urra, Alejandro Huenchuleo Santis, Héctor Leiva Quezada, Ángel Lizana López, Mauro López Bourdiles, Juan Carlos Martínez Iturriaga, Patricio Martínez Martínez, Luis Martínez Sepúlveda, Claudio Mella, Francisco Miranda Pasten y Luis Alberto Morales Allende, Dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Transportes Transwell S.A. y de la Federación Nacional de Sindicatos de Peonetas de Coca-Cola “FENASIPEC”.

Otras Organizaciones y personalidades

Manuel Cabieses, Director de Punto Final.
Jorge Lavandero Illanes, ex Senador de la República
Ernesto Carmona, Presidente de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y Director del Círculo de Periodistas de Chile.
Pedro Felipe Ramírez, ex Ministro del Gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende.
Rodrigo Sánchez Villalobos, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de La Ligua.
Fabián A. Álvarez Muñoz, Presidente Comisión Chilena Pro-Derechos Juveniles – CODEJU.
Matías Cárdenas Collao, Secretario Internacional Comisión Chilena Pro-Derechos Juveniles – CODEJU.
Juana Aguilera Jaramillo, Comisión Ética Contra la Tortura – Chile.
Víctor Hugo Cuevas García, Presidente Agrupación Nacional de Ex
Prisioneros Políticos de Chile, Histórica (ANEXPPCHILE).
Alicia Lira Matus, Presidenta Agrupación de Familiares de Ejecutados
Políticos – Chile (AFEP).
Andrés Pascal Allende, ex Secretario General del MIR
Francisco Villa, Cantautor Chileno.
Raúl Fernández, ex Concejal de Ñuñoa.
Francisco Bucat, Dirigente de izquierda.
Bernardo Vargas, Presidente Comando Nacional de Exonerados Políticos A.G.
José Hidalgo, Centro Cultural Llancobich
Pablo Ruiz, Observador de la Escuela de las Américas – Chile y Equipo
Latinoamericano de School of the Americas Watch.
Fabián Alvarado, Presidente Red Ecológica de Chile.
Esteban Ramírez Lazo, Red Alborada de los Pueblos.
Juana García, Comité Bolivariano de Solidaridad con Venezuela.
Luis Toledo Castro, Presidente Comité Simón Bolívar.
Mario Palestro, Comité Social Cultural Deportivo Bolivariano Hugo Chávez Frías.
Jacqueline Jala, Comité de Solidaridad con Palestina.
Magaly Matus, Instituto Chileno-Cubano de Cultura
Movimiento Amplio de Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela.
José Aravena, Urracas Emaús Chile
Claudio Ríos, Radio Juvenil Latinoamericana, Chile,.
Juan Carlos Guerrero, Red Misión Milagro de Trabajadores, Estudiantes y
Pobladores.
Jacqueline Salah, Movimiento Chileno en Apoyo al Pueblo Palestino.
Antonio Riveros, Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ).
Osvaldo Núñez, Organización Chilenos en el Exterior.
José Hidalgo, Centro Cultural Llancobich.
Darío Salas, Comité de Solidaridad con Honduras y Secretario General
Partido Izquierda Cristiana de Chile.
Luis Toledo Castro, Comité Simón Bolívar.
Pável Rubio y David Órdenes, La Caleta.
Carlos Torres, OLEA.
Florencia Oróstica, Gloria Loyola y Francisca Rodríguez, Asociación
Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI).
María Elena Rojas, AP-AL.
Patricio Rivera, Agencia de Noticias.

Comunicaciones G80

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis