lunes, 7 de enero de 2013

Reino Unido obliga a somalíes a espiar a sus compatriotas

Los miembros de la comunidad somalí, residentes en el Reino Unido, han acusado a los servicios de Inteligencia del Gobierno británico, en particular, al Servicio de Seguridad mejor conocido como MI5, de obligarlos a espiar a miembros de su comunidad, informó el domingo el diario británico ‘The Independent’.

El presidente de la comunidad diáspora somalí en el Reino Unido, Mohammed Elmi, indicó que algunos miembros habían sido presionados por las autoridades a espiar a su comunidad, afirmaciones hechas tras una reunión de los dirigentes de las comunidades somalíes en Londres, la capital británica, celebrada antes de las fiestas de Navidad con el motivo de discutir el tema.

“La comunidad está más que dispuesta a cooperar con el Gobierno y las autoridades de seguridad del Reino Unido. Lo que no se acepta es cualquiera forma de coerción”, señaló Elmi.

Yamal Osman, un cinematógrafo británico de procedencia somalí, galardonado por sus obras, reveló que muchos somalíes han sido cuestionados en varias ocasiones en los aeropuertos del Reino Unido, al subrayar que las autoridades británicas han amenazado en innumerables ocasiones con revocar sus pasaportes.

A juicio de Osman, estas amenazas van en contra de los intereses de los mismos servicios de inteligencia británicos, ya que disuaden a los somalíes que disponen de valiosa información a revelarla.

El empleo de estas tácticas coercitivas por las autoridades británicas salieron a la luz en la primera vez de 2009, cuando el diario The Independent reveló en un informe que agentes de seguridad habían amenazado a cinco individuos musulmanes de procedencia africana, con revocarles la ciudadanía, a menos de que aceptaran trabajar para ellos como informantes.

En 2012, el ministerio de Interior del Reino Unido revocó el pasaporte de uno de los referidos hombres, Mahdi Hashi, un británico de 23 años de procedencia somalí, quien desapareció poco después mientras estaba en Somalia.

Según revelan los informes recién dados a conocer, Hashi fue detenido mientras estaba en Yibuti, un pequeño país vecino de Somalia, donde agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), lo interrogaron desde agosto hasta noviembre pasados, y luego lo trasladaron a EE.UU.

El incidente ha provocado profundas preocupaciones entre la comunidad somalí en el Reino Unido que con unos 400 mil residentes, es considerada la más grande comunidad de somalíes en todo el continente europeo. 

HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis