viernes, 25 de enero de 2013

Respuesta enérgica a manipulación de El País

DECLARACIÓN URGENTE POR UNA NUEVA COMUNICACIÓN

Ante las miserias de El País y la prensa corporativa, construyamos una respuesta desde los pueblos

En las últimas horas, un nuevo escándalo sacude a uno de los principales medios corporativos del mundo. Esta vez el protagonista es el diario El País, de España, que en un nuevo ataque al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, publicó en portada una falsa foto del presidente, supuestamente entubado en el hospital.

El hecho es lamentable porque, aún en el caso de que hubiera sido cierta, se trata de una grave violación a la privacidad de las personas. Pero estas empresas de información no tienen límites. Con tal de desarrollar sus campañas de intereses, como históricamente contra Cuba, como desde hace años contra Venezuela, no reparan en absolutamente ningún principio. Ni siquiera en el papelón gigantesco que pueden llegar a protagonizar comprando una foto de ese tipo. No importa la verdad, sino instalar sus opiniones, vestidos de noticia.

El ataque a Chávez, en verdad, no es un ataque a un hombre público que está pasando un momento delicado de salud; o no sólo -y no principalmente- es eso.

Es el ataque a un pueblo, a un sistema institucional, al intento de un país latinoamericano por romper la dependencia y la opresión de los poderosos. Es un ataque a la comunicación popular, que pone sobre la mesa las miserias de una prensa donde las opiniones tienen precio, donde todo se compra y se vende, desde un titular hasta una foto.

La prensa hegemónica es una prensa discriminatoria, pronta a construir estereotipos que atacan todo proceso de cambio social, criminalizan los movimientos sociales cosifican a la mujer, segregan a las personas por su opción sexual, nacionalidad, cultura, y religión. Y a todo aquello que escape a las normas establecidas por los patrones del sistema. Un orden donde cada vez mayores crisis son generadas para obtener mayores ganancias, con las actividades que sean, desde la guerra y el tráfico -de personas, drogas o armas- hasta el manejo de información.

Este acontecimiento, por otra parte, viene a coronar un largo proceso de desgaste de la imagen de esta comunicación empresaria. Si hasta hace pocos años, los medios burgueses se presentaban a sí mismos como un parámetro de objetividad e imparcialidad, y podían hacerlo porque el público lo creía, a esta altura esa ficción ya casi nadie la cree.

Un desafío en nuestras manos

A fuerza de traspiés como el de El País, poco a poco ha ido quedando al descubierto que cada medio tiene sus intereses, no sólo porque naturalmente tienen una ideología, que es la de los dueños y editores del medio, sino porque en el caso de las grandes empresas privadas de comunicación, se trata de conglomerados empresariales con fuertes vínculos con otras empresas. Hablemos claro: se trata de los aparatos ideológico-culturales más importantes que tienen las empresas y los gobiernos del capitalismo para instalar sus ideas como si fueran de toda la sociedad. En nuestra América, estamos hablando, entre otros, de grupos empresarios como Televisa en México, O Globo en Brasil, ABC Color en Paraguay, El Mercurio en Chile, El Tiempo en Colombia, Globovisión en Venezuela, Grupo Clarín y La Nación en Argentina, articulados convenientemente con compañías como El Nuevo Herald desde Miami, o El País y ABC desde el Estado español.

Esta situación, entonces, es al mismo tiempo una oportunidad. La debacle de la prensa burguesa, que expresan episodios como el de El País, aunque no sólo estos, nos tiene que impulsar en la construcción de más y mejores herramientas de comunicación, capaces de superar el paradigma capitalista de la comunicación, que aunque en crisis, todavía es hegemónico.

Debemos seguir multiplicando nuestros esfuerzos por generar, desde el mismo pueblo, otra comunicación, que ponga en primer plano los intereses, problemas, logros y desafíos de toda la sociedad.

En esta guerra de cuarta generación, la articulación de proyectos de comunicación popular es una necesidad estratégica.

Para poner de relieve una forma de comunicar que subvierta las normas comerciales de esa vieja comunicación empresaria que es preciso superar:

- Una comunicaciòn que parta de las necesidades y expectativas de las comunidades: de sus realidades sociales, económicas, políticas y culturales.

- Una comunicación que no manipule la verdad, sino que respete las fuentes y el público destinatario. Que no se vista de objetividad y neutralidad, porque tal cosa no existe, sino que se posicione desde los intereses populares con fidelidad a los hechos verdaderos. La mejor forma de acercarse a la objetividad, la más honesta, es asumir la propia subjetividad en la producción, edición y distribución de sentidos.

- Una comunicación, en fin, que no esté disponible para ser comprada y vendida como cualqueir mercancía, sino que sea arma en la batalla por una nueva sociedad, sin explotadores ni explotados.

- Una comunicación diversa y plural, que apueste por la integración de los movimientos populares, que pueda proyectar otra vida, en un mundo cada vez más en peligro de colapso, a causa del capitalismo.

Teniendo en cuenta la proximidad de la Cumbre de la CELAC de Santiago de Chile, convocamos también a los y las presidentes y representantes de los Estados allí reunidos, no sólo a pronunciarse contra las agresiones mediática a los proceso de cambio en curso en nuestro continente, que diariamente se reiteran desde la prensa capitalista, sino fundamentalmente a implementar políticas públicas que fortalezcan iniciativas comunicacionales democráticas y participativas.

Convocamos también a las y los participantes de la Cumbre de los Pueblos a pronunciarse en este sentido. Y sobre todo, convocamos a la sociedad en general, y a los proyectos de comunicación popular en particular, a amplificar este debate y unir esfuerzos, con estos objetivos:

- Continuar construyendo ampliamente, en forma colectiva, procesos que den como resultado la sanción de nuevas normativas democratizadoras de la comunicación, así como la implementación efectiva de las legislaciones existentes en este sentido.

- Fortalecer vínculos y avanzar en la articulación de los emprendimientos comunicacionales de los pueblos.

- Construir una agenda común, vinculada a las necesidades, apuestas y desafíos de nuestras realidades profundas.

- Fortalecer herramientas que permitan elaborar propuestas y respuestas cada vez más coordinadas en materia de comunicación participativa y con protagonismo popular.

- Defender los procesos de independencia y soberanía que libre y democráticamente desarrollan los pueblos nuestro continente.

Caracas, 24 de enero de 2013.

Para adhesiones, escribir a albadelospueblos@gmail.com

Primeras firmas:

- ALBA TV (www.albatv.org)
- Agencia Latinoamericana de Informacion - ALAI
- Radio Mundo Real
— ALBA SUD
- Dariovive.org, portal latinoamericano de crítica social
- Portal de Noticias Marcha (www.marcha.org.ar) - Argentina
- Portal http://www.colarebo.org/
- Blog El Polvorin - Uruguay
- Tercera Información
- La Pluma.net (www.lapluma.net), Francia
- La Guerrilla Comunicacional Girona (Catalunya - España)
- Tatuy Televisión Comunitaria. Mérida - Venezuela
- FM comunitaria de Coro 99.9
- Coro TVC canal comunitario
- La Voz De San Joaquin Venezuela
- Radionauta FM 106.3, La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.
- Montaña Tv Comunitaria de Tachira - Venezuela
- Catia tve Televisoras Comunitarias - Venezuela
- Canal Z, Televisora Comunitaria de Maracaibo - Venezuela
- Frente Socialista de Medios Alternativos y Comunitarios de Zulia -Venezuela
- Sur 90.9 FM Nueva Bolivia, Mérida - Venezuela
- Radio Canelones 1570AM - Uruguay
- La Rastrojera TV Comunitaria - Argentina
- Radio Sultana 99,3 fm Yaracuy - Venezuela
- Bolivar TV canal 67 UHF Yaracuy - Venezuela
- Radio San Diego de Alcalá 96.1 fm Carabobo - Venezuela
- Consejo Nacional de la Participación y Planificación de la Comunciaci´ñon Popular - Venezuela
- Fernando Buena Abad - Filósofo de la Comunicación
- Isaías Rodríguez, primer vicepresidente de la Asamblea Constituyente Venezolana, actual embajado de la República Bolivariana en Italia, abogado
- Zaida Rauseo R. - Periodista venezolana
- Cecilia Todd cultora venezolana
- Maurice Lemoine. Periodista - Francia
- Giorgio Trucchi - Periodista
- Américo Díaz Núñez - Periodista venezolano
- Ernesto_J._Navarro Periodista venezolano
- Alex Contreras Baspineiro, periodista.
- Percy Francisco Alvarado Godoy
- Rosa C. Báez, Red Hermes-Siglo XXI - Cuba
- Ramon Chao escritor y periodista
- Pablo Herrero Garisto - Comunicador social Jubileo Sur- Minga Informativa
- Maxime Vivas Escritor - Francia
- Manuel Robles Sosa, periodista peruano.
- Mario Hernandez. Periodista. Buenos Aires. Argentina
- Carlos Aznárez, periodista, Director de Resumen Latinoamericano
- Gonzalo Gómez Freire Comunicación Popular y Alternativa - Aporrea.org
- Eliades Acosta Matos Filósofo, escritor y periodista cubano
- Arlenin Aguillón, semiólogo investigador de la comunicaciòn
- Julio César Ramírez, periodista mexicano
- Hugo Chinea Cabrera Escritor. Periodista cubano
- Xosé Manuel Albán Laxe, periodista gallego
- Cecilia Todd cultora venezolana
- Carlos Rodríguez Almaguer. Profesor, poeta y ensayista - Cuba
- Eduardo Henríquez Paredes `periodista chileno. Director Instituto Rodrigo Ambrosio
- Jacques Milhas, Cuba Si France Infos
- Johana Castillo, YVKE - Frente de Comunicadores Socialistas.
- Carlos Tena Periodista España
- Martin SCHWANDER, periodista suizo, editor „Unsere Welt“
- Javier Couso, camarógrafo, España
- Carlos Agsuto Zambrano Escritor:Rosario República Argentina.
- Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA
- Frente Popular Darío Santillán - Corriente Nacional - Argentina
- MAREA Popular - Argentina
- Unidad Ecológica Salvadoreña _UNES - El Salvador
- FEDAEPS Ecuador
- Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social
- Red Latinoamericana Ché Guevara
- Colectivo Comunidad Latinoamerica Revolucionaria y Bolivariana
- SOARPAL Arbúcies - Palacagüina
- Fundación Integración Comunitaria Suramericana y del Caribe (INTESUR)
- Fundación Brigada Internacionalista Victoriano Lorenzo de Panamá
- Ramón Alirio Contreras. Comunicador, licenciado en Letras.Venezuela.
- Francisco Ramírez Cuellar
- Sergio Romero Verdugo
- Yasmina Rauseo Rojas Educadora
- Plataforma de Periodistas Capítulo Barinas
- Fundación Debate Abierto
- Comité promotor de la Red venezolana de mujeres periodistas con visión de género
- Charles Etchezaharreta
- Gervasio Espinosa (71), escritor, corrector de textos académicos, Argentina
- Beti Bernstein (71), educadora en ciencias, Argentina
- Laura Aragón
- Mario Céspedes, dirigente fabril. Bolívia
- Ramiro Durán, dirigente vecinal. Bolívia
- César Vallejos, dirigente vecinal. Bolívia
- Libertad Contreras, estudiante comunicación. Bolívia
- Cayo Morales, abogado. Bolívia
- Daniela Zamora, administradora. Bolívia
- Jorge Pérez, estudiante sociología. Bolívia
- Luis Cáceres, administrador. Bolívia
- Jaime Zamora, dirigente vecinal. Bolívia
- José Macho Luna
- Red Latinoamericana Ché Guevara
- Wilma Jung - Suiza
- Javier Lázaro Gonzalez
- Salah Ahmine - Red Nicaragua Socialista
- José Macho Luna
- Alfredo Sosa Zamora - Brasil
- Profesor Hernán López-Garay Universidad de Los Andes-Venezuela
- Gonzalo Perera Matemático, Uruguay
- Lic. José Martínez Rosas
- Ricardo Rosales Román - Guatemala
- Carolina Álvarez Arocha, Venezolana
- Alberto Rolland
- Ignacio Barreto músico
- Alida Freites Comités de Tierras Urbanas - Venezuela
- Grupo de Estudios sobre America Latina - GEAL
- Justino Urbina Vargas
- Aimee Zambrano - Venezuela
- Juan Chaneton
- Cristina Adrover Argentina
- Enrique González Ruiz. Coordinador del Postgrado en DDHH de la UNAM - México.
- Colectivo cultural Crea y Combate Venezuela
- Ñangara Cine
- Paco Guardeño Sáez---Activista del Movimiento Vecinal (Valencia-España)
- Jorge Aldeguer Álamo,docente, España
- Juan Bernaldo de Quirós
- Carlos Federíco Beautell
- Juan Diego García España
- Carlota Corrales
- Mikel Arrastoa Agote.- Orlando Villalobos Finol
- Mariadela Villanueva Comunicadora
- Dulce María López Vega, promotora cultural, México
- José Arnulfo Bayona - Colombia
- Darío Machado Rodríguez, Cuba
- Alejandro Silva Santisteban M. Médico pediatra. Trujillo-Perú.
- Alberto Marino programa radial Minga! Cuyo
- Lic. Freddy Baptista
- Emily Nieves Morales
- Augusto R. Córcida
- Círuclo Bolivariano "Unidad Latinomaricana"- Argentina
- José Papel Sosa - Venezuela
- Gilda Girardi
- Juan Rojas Vargas - Puno - Perú de Rotativa del Aire Qolla.
- Albert Moliner, teólogo. Barcelona, España
- Norberto Ganci EL Club de la Pluma - Argentina

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis