domingo, 27 de enero de 2013

"Tras la Primavera Arabe, Al Qaeda es más peligrosa"

Después de casi tres décadas de brillante servicio en la CIA, Bruce Riedel inició en 2006 su carrera como analista en el think tank Brookings Institution. Especializado en cuestiones de seguridad en Medio Oriente y Asia Central, Riedel está considerado uno de los mejores conocedores de la red terrorista Al Qaeda. No en vano ha ejercido de asesor de Obama antes y después de su acceso a la Casa Blanca.

¿Cómo valora la situación de Oriente Medio dos años después del inicio de la Primavera Arabe?

La región se ha vuelto más inestable y peligrosa. La caída de varios estados autoritarios, de naturaleza policial, ha dejado vastas áreas al margen de la ley y del control de las fuerzas de seguridad. Ello ha sido aprovechado por Al Qaeda para infiltrarse en estos territorios y reforzar su capacidad operativa. El caso más evidente es el final del régimen de Muammar Gaddafi en Libia, que ha posibilitado la revuelta islamista en el norte de Mali. Pero la red terrorista también ha registrado avances en otros lugares, como Siria o la península del Sinaí.

Así pues, ¿considera que ahora Al Qaeda es más peligrosa?

Sí, absolutamente. Yo divido la historia de la organización en tres fases: la que precede al 11 de septiembre, la que culminó con la muerte de Bin Laden y la que se abrió con el nuevo liderazgo. Esta Al Qaeda 3.0 es la más peligrosa, pues cuenta con una capacidad más letal de golpear en más lugares distintos. Aunque en un primer momento la Primavera Arabe la dejó descolocada, al no haberla previsto ni liderado, se ha adaptado con rapidez. Y en concreto, Al Qaeda en el Magreb Islámico es la franquicia que ha crecido y se ha fortalecido más durante los últimos años.

A raíz de la crisis de los rehenes en Argelia, ¿cree que peligra la supervivencia del régimen?

Es muy difícil de predecir. Argelia comparte con Egipto y Túnez unas mismas variables, como un gobierno represivo, una población muy joven, una alta tasa de desempleo, etc. Ahora bien, también constituye un Estado policial muy sólido y posee muchos ingresos gracias al petróleo. De momento, en la región del norte de Africa, el único Estado que es claro que corre peligro de hundirse es Mali.

Ayer se celebró el segundo aniversario de la revolución egipcia. ¿Como valora la evolución de este país clave?

El actual gobierno presenta numerosos defectos y ha cometido errores, pero considero que representa una mejora respecto del régimen de Mubarak. Occidente debe ayudar en lo que pueda a su democratización. Le favorece.

¿Peligra el acuerdo de paz entre Egipto e Israel?

No hay duda de que la franquicia de Al Qaeda en la península del Sinaí pretende provocar un deterioro de las relaciones entre Egipto e Israel, y, a la postre, una ruptura de los acuerdos de Camp David. Durante los próximos años, será muy importante que ambos gobiernos colaboren y no caigan en la trampa que les pueden tender organizaciones yihadistas. Tras la Primavera Arabe, ahora más que nunca es urgente abordar una solución del conflicto en Palestina.

¿Es optimista de cara al futuro de la región a largo plazo?

En esta región las predicciones son muy arriesgadas. Sólo puedo decir que la Primavera Arabe representa una gran oportunidad y un desafío para que Medio Oriente transite hacia sistemas más representativos, y con una mejor gobernanza. A pesar de las ventajas que ha aportado a Al Qaeda, considero que el final de regímenes sangrientos que reprimen a sus ciudadanos es globalmente positivo.

Entrevista a  Bruce Riedel  por Ricardo González

Nota:

Bruce Riedel nació en 1953 en el barrio neoyorquino de Queens. Durante su infancia vivió en Jerusalén y Beirut. En 1975 obtuvo una Licenciatura en Historia de Medio Oriente en la U. de Brown. Ejerció como analista de la CIA entre 1977 y 2006. Desde 2008 ha asesorado a Barack Obama en temas de seguridad.

Tomado de  http://diario.latercera.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis