miércoles, 23 de enero de 2013

Visita a Cuba pitcher de grandes liga José Ariel Contreras



La Habana, enero 23.- El pitcher cubano de Grandes Ligas José Ariel Contreras Camejo se encuentra de visita en Cuba para atender un asunto familiar, confirmó NBC News en esta capital.

En una llamada telefónica Contreras descartó problema alguno en su entrada a la isla, pues si no "me hubieran regresado", aseguró antes de rechazar una entrevista "pues no quiero hablar con nadie y estoy compartiendo con mi familia", dijo.

Su hermano Humberto Demetrio, precisó en una comunicación previa que Contreras vino al país porque a su señora madre tuvieron que amputarle una extremidad y se recupera en el hospital habanero Salvador Allende. 

Presumiblemente se trata del primer deportista cubano que abandonó la isla para jugar en el beisbol profesional estadounidense que ingresa al país luego de la vigencia desde el pasado 14 de enero de la nueva política migratoria aprobada por el gobierno.

Bajo las nuevas directivas los cubanos que salieron del país por vías irregulares en la década de los 90, y hubiesen pasado ocho años de su emigración, tendrían permiso de las autoridades para realizar visitas temporales.

Debido a la negativa del pelotero no pudo establecerse con claridad si su entrada a la isla fue gracias a la llamada reforma migratoria o por una concesión humanitaria.

Una enciclopedia oficialista cubana en internet (EcuRed) omite el despectivo calificativo de "desertor" usualmente utilizado aquí para aquellos atletas que dejan sus equipos para pasar al profesionalismo. En cambio lo define como "uno de los mejores lanzadores del país tras 1962 con números impresionantes" durante la década que jugó en el torneo nacional, donde tuvo balance de 117 juegos ganados, 50 perdidos y 1,346 bateadores ponchados.

En una oportunidad el entonces presidente Fidel Castro lo llamó "Titán de Bronce" por sus hazañas deportivas, en un elogio que lo equiparó a Antonio Maceo, uno de los héroes independentistas de Cuba.

En marzo de 1999 Contreras tuvo su vitrina de lujo ante scouts de la gran carpa en el estadio Latinoamericano de esta ciudad: lanzó una joya de ocho innings sin carreras permititas y con diez ponches a los toleteros del Baltimore en un promocionado juego de exhibición.

Justo ahí comenzó el puente que lo condujo a desertar en México en octubre de 2002 para cumplir su sueño de jugar en las Grandes Ligas estadounidenses donde fue fichado por los Yankees de Nueva York por ciuatro años y $32 millones. Después pasaría a los Medias Blancas de Chicago, a los Rockies de Colorado y a los Phillies de Filadelfia.

Contreras regresa ahora a Cuba donde cuenta con multitud de admiradores, principalmente en su natal Pinar del Rio otrora tierra de excelentes pitchers y que en estos momentos no cuenta con representanta alguno en la nómina que representará a la isla en el venidero III Clásico Mundial de béisbol.

Su paso de diez años por las Grandes Ligas estadounidenses reportaron a Contreras una solvencia económica millonaria, un balance positivo de victorias y un anillo de la Serie Mundial de 2005.

Tomado de TeleMundo

Nota tomada de Facebook

¡EXCLUSIVA! Después de 11 años, regresa a su natal Las Martinas, Pinar Del Rio, Cuba, el Titán de Bronce del Box, Jose Ariel Contreras. Aficionados de San Juan y Martínez, Cuba nos comentaron que hace apenas unos días hizo estancia en el Parque Martín Herrera de esa localidad y compartió con la gente de pueblo que allí se reunió para disfrutar de unos minutos junto a uno de sus ídolos. Nuestras felicitaciones a Pepe Ariel y a su familia por tener la oportunidad de reunirse nuevamente.

Tomado del Blog de Yohandry

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis