domingo, 17 de marzo de 2013

Assange amenaza a EEUU con desenmascaramientos sensacionales


En los próximos meses las autoridades británicas pueden renunciar a la extradición del fundador de WikiLeaks Julian Assange a Suecia, donde se le acusa de haber violado a dos mujeres.

Quiere decir que el periodista de renombre mundial que desde junio del año pasado se refugia en la embajada de Ecuador en Londres, saldrá en libertad.
Tal hipótesis permite hacerla la reciente declaración del titular de Exteriores de Ecuador Ricardo Patiño. Según él, después de salir reelegido por un tercer plazo el presidente ecuatoriano Rafael Correa, "el Reino Unido ya sabe que en cuatro años más, la decisión del gobierno sobre caso Assange es inquebrantable”". En relación con esto el ministro espera que ya este año las partes puedan llegar a un compromiso respecto al destino del australiano.
Mover a los británicos a cesar la persecución contra Assange puede no solo la firme postura del líder ecuatoriano. Sea suficiente recordar las causas de la "reclusión voluntaria" del fundador de WikiLeaks. Optó por tal destino no por las "ridículas", en su decir, acusaciones de la parte sueca. Un peligro real al periodista proviene de EEUU, a donde se lo puede traer desde Estocolmo. La falsa violación es respuesta del Pentágono a los materiales secretos que publicó sobre las acciones de los uniformados norteamericanos en Irak, asevera Assange. Y por tales "errores" Washington castiga muy duro, hasta con la pena capital.
Por paradójico que se parezca, la salvación al australiano puede venir también del otro lado del océano. En estos días en EEUU concluye el proceso contra el soldado norteamericano Bradley Manning, acusado de haber revelado muchos documentos secretos y haberlos entregado a WikiLeaks. El material más escandaloso fue el vídeo sobre el fusilamiento por soldados norteamericanos de civiles iraquíes. La grabación armó un sonado escándalo en EEUU y en todo el mundo. Y la figura de Manning, como escribió el rotativo británico The Independent, pasó a ser "un símbolo de la hipocresía norteamericana".
Julian Assange espera que este proceso judicial permita abrir los ojos a la ciudadanía mundial sobre el papel de EEUU en el mundo contemporáneo y obligue a muchos a ver de una manera nueva la situación en torno al fundador de WikiLeaks: 
–El proceso contra Manning es una zurra ostentativa para todos los que tratan de abrir los ojos a la gente. Esto comprueba las condiciones humillantes de su mantenimiento bajo vigilancia. Ninguno de los presos de EEUU no ha pasado tanto tiempo en una celda de reclusión preventiva, dijo Assange, recordando que el soldado norteamericano fue arrestado en 2010.
En dependencia de la sentencia a Manning –esta se dictaminará el 15 de marzo- Assange amenaza con publicar una porción más de documentos sobre las fechorías castrenses de EEUU. En este caso actuará como acusador, apoyado por toda la comunidad mundial.
Autor: Víctor Cheburashkin
 
La Voz de Rusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis