lunes, 25 de marzo de 2013

CIA ayuda con cargamentos militares a terroristas en Siria

Pic
 
La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) apoya el envío de armas a los insurgentes sirios, ha informado este lunes el diario 'The New York Times'.

De acuerdo con ese informe, la CIA respalda los esfuerzos de los países árabes y Turquía para proveer armas a los grupos insurgentes que llevan a cabo operaciones terroristas dentro de Siria.

El periódico neoyorquino revela estas informaciones basándose en datos de tráfico aéreo, entrevistas con funcionarios anónimos y comandantes rebeldes.

Según el informe, últimamente, se ha registrado un aumento del tráfico aéreo, hasta más de 160 vuelos de carga que transportan equipamiento militar desde Jordania, Arabia Saudí y Catar.

La mayoría de estos vuelos aterrizan en el aeropuerto de Esenboga, situado en las inmediaciones de la capital turca, Ankara, mientras otros toman tierra en otras terminales aéreas turcas y jordanas.

“La intensidad y frecuencia de estos vuelos (...) sugieren una operación logística militar clandestina bien planeada y coordinada”, aseguró al diario estadounidense, Hugh Griffiths, del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolpmo (SIPRI). “La carga de estos aviones sería de 3500 toneladas de equipamiento militar”, agregó.

Sobre el papel de la CIA en estas operaciones, The New York Times publica que los agentes de inteligencia proporcionan el terreno para que dichos países árabes adquieran las armas, incluyendo una gran compra en Croacia, e investigan a comandantes de los grupos rebeldes para determinar quién debe recibir los pertrechos.

Para acabar, este boletín norteamericano ha hecho hincapié en el papel que juega en este campo Turquía, que se encarga de supervisar buena parte de estas operaciones, colocando transpondedores a los camiones que llevan la carga a través de su territorio para monitorear los cargamentos.

Estas revelaciones se han producidas después de que durante un encuentro entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, celebrado el domingo, el jefe de la diplomacia de EE.UU. reiteró unas acusaciones en contra de Irán, según las cuales Teherán envía armas y personal militar a Siria a través del espacio aéreo iraquí a fin de apoyar al Gobierno de Damasco. 
 
HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis