jueves, 21 de marzo de 2013

EEUU incluye a islamista Ansar alDine en lista de organizaciones terroristas

El departamento de Estado de Estados Unidos incluyó hoy al grupo radical islámico Ansar al-Dine (Defensores de la religión), que opera en la zona de Mali, en su lista de organizaciones terroristas.
Esta decisión implica el bloqueo de todas las propiedades que el grupo pueda tener en Estados Unidos, que procedan de allí o estén en control de personas en ese país, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.
Asimismo prohíbe a los ciudadanos estadounidense proveer apoyo material o recursos al grupo, ni participar en transacciones con la organización o con terceros para su beneficio.
El grupo también ha sido incluido en la lista negra de Naciones Unidas que exige a todos los Estados miembros congelar los activos que pueda tener la organización en sus países y el embargo de armas.
"La acción de la ONU demuestra la determinación internacional para eliminar las actividades violentas de Ansar al-Dine en Mali y la región circundante", subrayó el Departamento de Estado.
Ansar al-Dine es una organización que opera en Mali y que coopera estrechamente con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), también incluida en la lista de organizaciones terroristas extranjeras del Departamento de Estado.
La organización fue creada a finales de 2011 después de que su máximo cabecilla, Iyad ag Ghali, fracasara en su intento de tomar el control de una organización tuareg secular, debido a sus posiciones extremistas.
Según el Departamento de Estado, el grupo "mantiene lazos cercanos" con AQMI, que le ha prestado ayuda para luchar en Mali contra las tropas locales y las francesas, en particular en la toma de las ciudades de Agulhok, Tessalit, Kidal, Gao y de Tombuctú, entre enero y abril de 2012.
El Departamento recuerda que en marzo de 2012 el grupo terrorista atacó la población de Aguelhok, mató a 82 soldados de Mali y secuestró a otros treinta.
"Antes de la intervención francesa en enero de 2013, los ciudadanos de Mali de las ciudades bajo control de Ansa al-Dine que no cumplían con sus leyes eran objeto de hostigamiento, tortura o ejecución", indica la nota.

Tomado de http://www.finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis